martes, 24 de mayo de 2022

The raw & the cooked (1988) de FINE YOUNG CANNIBALS

     No he tardado yo años en darme cuenta de lo buenos que fueron Fine Young Cannibals. De hecho, y muy a mi pesar de que en el preciso instante en que se publicó el single 'She drives me crazy' apenas me gustase la canción, este segundo disco de la banda (trio) británica de Birmingham, me gustaba ya a principios de 1990. 

    La formación reunía a David Steele, a cargo de los teclados, el bajo y las cajas de ritmo, Andy Cox, a las guitarras y al cantante Roland Gift. 'The raw & the cooked' (1988) Es más que un apasionante disco lleno de portentosas canciones; es un compendio de emociones perfectamente calibradas. Al menos, para mí significan unas canciones que me llenan de felicidad; con sus majestuosas composiciones. Impregnadas de sonidos modernos y una muy cuidada interpretación. Quiero dejar constancia ante todo de la portentosa y peculiar voz de su cantante Roland Gift, la cual , a pesar de sus falsetes, posee un registro de graves bien poderosos; cosa que se deja notar especialmente en temas como 'As hard as it is'  De cualquier manera, la voz de Roland Gift es bastante singular y reconocible.

    En cuanto al estilo musical imperante en este estupendo álbum, me inclinaría a catalogarlo como una de la más extrañas y enérgicas, también, mezclas dentro del pop-rock, ya que contiene diversidad de géneros: brit-pop, disco-pop, rock estilo años 60, soul, funk... y hasta en el tema 'Don't let it get you down' flirtean descaradamente con el acid-house-pop, que tanto me interesa. La cosa es que la calidad musical queda bien reflejada en lo absolutamente buenas que son todas las canciones de este formidable disco. 

    Después de unas cuantas escuchas, puedo decir que mis canciones favoritas son: 

    'I'm not satisfied' Donde el ritmo, los sonidos, las voces y la melodía alcanzan cotas de máxima intensidad. Ese teclado con sonido de órgano Hammond... esa línea de bajo sintetizado... los coros femeninos... Majestuosa canción donde las haya. Me emocionan sobre todo, los vertiginosos sintetizadores.

    'Tell me what' la cual es una verdadera preciosidad. Con esa melodía perfectamente arropada con los suaves sonidos de piano y riffs de órgano. Qué decir de las voces y los coros...

    'Don't look back'  Quizás sea la que más me gusta, aunque por poca diferencia sobre otras. Me encanta sobre todo esa melodía tan pegadiza, así como la línea del bajo, los maravillosos riffs de guitarra y esa programación rítmica tan potente e hipnotizadora. Un vendaval de sensacionales emociones; eso es lo que me produce escuchar este precioso tema.

    'Ever fallen in love' es el tema que cierra el álbum. Una canción portentosa como ella sola. Con una fuerza instrumental  a cargo, sobre todo, de la línea sintetizada de bajo y esos riffs de guitarra bastantes emocionantes. Contundente  y maravillosa programación rítmica; la cual me infunde una agradable energía. Resaltar eso riffs/disparos finales de los sintetizadores, los cuales quedan pero que muy bien.

    'I'm not the man I used to be' Curiosa programación rítmica, que unida a las melodías de los acordes de órgano y a esos riffs de guitarra y de teclado, me dejan un sabor de boca muy especial. Preciosa y a la vez sencilla canción de los Fine Young Cannibals.

    'Don't let it get you down' Fantástica canción, que ya mencioné antes lo mucho que me gustaba, debido en buena parte al sonido acid-house-pop; pero también a su excelente estructura rítmica y sonidos. Me hubiese gustado que durara un par de minutos más...

    Me asombra la cuidada producción de todo este álbum. El sonido empleado es, y fue en su momento, realmente novedoso. Echad un buen vistazo a la información que pone la wikipedia, acerca de parte del entresijo de grabación del sonido de la caja en el tema 'She drives me crazy', la verdad es que no tiene desperdicio... Comentar que casi todas las canciones están escritas y compuestas por Roland Gift y David Steele.

    Me encanta esa unión casi perfecta de melodías, ritmos, voces y emociones tan intensas. Emociones que siento al escuchar atentamente cada una de las canciones. En muchas de ellas, las ganas de bailar son inaguantables diría. La verdad es que hay que reconocer que a Fine Young Cannibals les quedó un pedazo de disco formidable, casi homérico. Un disco que será bien recordado os lo aseguro.

    Antes que se me olvide, decir que el tema 'Suspicious minds', original de Elvis Presley compuesto en 1969, fue magníficamente versionado por Fine Young Cannibals; y de hecho es una de mis canciones  preferidas.

    Espero que os guste tanto o más que a mí.

    

miércoles, 18 de mayo de 2022

Los Lunes (1992) de LOS LUNES

     En este grupo madrileño; Los Lunes, formado allá por 1986 en el barrio de Vallecas, militó por un tiempo Javier García, antiguo compañero de la variopinta pandilla que éramos durante algunos veranos allá por el pueblo.

    Cuando en una ocasión, creo recordar que fue en el otoño de 1993, Los Lunes vinieron a tocar en una sala de actuaciones, aquí en mi ciudad, Javier García, el bajista del grupo, me llamó por teléfono para anunciarme su llegada a la ciudad. Ni que decir tiene que me encantó asistir a su actuación y poder disfrutar del repertorio de canciones que interpretaron esa noche. Lástima que el que ecualizó el sonido desde la mesa de mezclas, no acertó con el volumen final; la señal era demasiado fuerte y mermó la calidad sonora. Y es que en espacios pequeños hay que andarse con sumo cuidado a la hora de ajustar todo en la mesa de mezclas.

        Es este disco de debut, titulado también 'Los Lunes' (1992) la mayoría de las canciones me maravillan por su frescura melódica. Nunca he sido yo de fijarme mucho en las letras de las canciones (soy muy raro en ese aspecto y lo reconozco, pero es lo que hay...) y sin embargo me gustaron bastante las historias que emanaban de ellas. 

    Instrumentalmente hablando, en casi todas las canciones son las guitarras, la batería, las percusiones y el bajo los elementos principales; a lo que también hay que añadir los coros vocales. Luego aparecen otros instrumentos (imprescindibles bajo mi punto de vista, claro) como piano, armónica, teclados, caja de ritmos y saxofón. En cuanto a la producción, tuvieron el placer de contar con Alejo Stivel, quien se cuidó de elaborar un estupendo disco.

    Mi apunte personal acerca de este disco es el siguiente: Cuando estaba pasando el verano en el pueblo, no olvidaré jamás la emoción que me hacía sentir escuchar las canciones de este precioso disco, mientras me asomaba por las noches desde la ventana del dormitorio. En esos instantes, tan maravillosamente especiales, disfrutando del limpio cielo estrellado se forjaron unas emociones de mucha intensidad, que obviamente me marcaron de por vida. Y no es difícil para mí retrotraerme a aquellas noches veraniegas. Qué bien nos lo pasábamos...

    Como decía, este primer disco del grupo madrileño, rezuma frescura por los cuatro costados. Se aprecia claramente la energía depositada tanto en las composiciones, como en la interpretación de cada canción.

    Sin lugar a dudas, mi canción más  maravillosa y emocionante es 'Porque esta noche' seguida bastante de cerca de otras preciosidades como 'El cuadro del pasillo' rebosante de ritmo, melodía y emoción romántica a partes iguales, lástima que tan solo dure 2:51... 'Los años que nos quedan por vivir', la cual fue el mayor éxito comercial del grupo; hasta el punto de ser la sintonía de un anuncio para televisión de la empresa El Corte Inglés. Esta última canción, una encantadora y realmente emotiva balada, me marcó de una forma casi brutal. Me llegué a aprender la letra y todo (cosa extraña en mi...) Se me pegó a la cabeza, como se suele decir, durante mucho tiempo.

    Sin embargo hay unas cuantas canciones más que me gustan un montón; como 'Hielo en tu corazón' donde mandan las guitarras eléctricas y una buena línea de bajo acompañando un ritmo genial; 'Como se mide el orgullo', o 'Tú' una sentida balada donde, amén de la voz de Quique, solo intervienen el piano y unos teclados de fondo, o 'Lo que nos une a los dos' y la un poco más cañera y guitarrera, pero no por ello menos melódica, 'Mis pies te siguen' con unos fantásticos punteos de guitarra eléctrica; o 'Nunca fueron dos' de cierto estilo reggae, más que nada por los riffs de guitarra y por supuesto por la línea de bajo. El resto de temas mantienen una línea similar y no me dejan indiferente.

    La verdad es que la inmensa mayoría de las canciones se tararean con suma facilidad. Rebosan además, como decía anteriormente, de buenas dosis de melodía, y claro...tienden a pegarse una y otra vez al subconsciente.

    Este es otro de esos discos (y os aseguro que hay un montón) de los que ha podido disfrutar escuchándolo muchas muchas veces.

    

miércoles, 11 de mayo de 2022

Cock Robin (1985) de COCK ROBIN

     Este ya olvidado grupo norteamericano se hizo un hueco en el mundo del pop durante los años 80 del pasado siglo XX      Decía olvidado por casi la mayoría de la gente, no en mi caso por supuesto. Para mí este primer disco de la banda, me resulta muy bueno; con canciones formidables y muy emotivas en mi vida.

    Conocí la música de Cock Robin unos años después de publicar, en 1985, su álbum de debut. Lástima que no recuerde exactamente siquiera el momento concreto de cuando escuché el tema 'When your heart is weak'... aunque tengo una anécdota en cierto modo simpática; ocurrió que estando yo de vacaciones en el pueblo, me dirigía por la carretera, en bicicleta a otro pueblo cercano, cuando de repente me fijé en que en el arcén derecho, casi en la cuneta, había una cinta de casete original tirada allí. Me detuve, inspeccioné la cinta y al comprobar que estaba en buenas condiciones, me la agencié. En dicha cinta, que si no mal recuerdo contenía distintos éxitos de diversos artistas, figuraban nada más y nada menos que tres maravillosos temas de la banda estadounidense; a saber: 'Thought you were on my side''When your heart is weak' y 'The promise you made' Total que la estuve escuchando con cierta ansia aquel verano, de...1989 creo...y me impactaron muy gratamente aquellos intensos temas de Cock Robin

    No era de extrañar que pronto me cuidé yo mucho de conseguir el ansiado primer LP de Cock Robin. Desde entonces tengo a esas magníficas tres canciones del más puro pop, encumbradas en mi ser...musical, obviamente. Las he disfrutado muchas veces, y las continuaré disfrutando muchas, muchas más si Dios quiere.

    De entre todas las canciones, que son nueve, contenidas en este primer disco de Cock Robin, las que con diferencia más me gustan son las tres que he mencionado hace un momento. De 'Thought you were on my side' decir que la línea  melódica del bajo, con toda la carga emotiva que contiene, me parece prodigiosa. Así también como los acordes de sintetizador, y ese ritmo tan marcado, con ese sonido tan bien ecualizado. En cuanto a las voces de Peter Kingsbery y Anna LaCazio... que más puedo decir...me llegan a tocar la fibra más sensible desde la primera nota. Sin embargo es la melodía general lo que más me atrae de este primer tema del disco.

    Es 'When your heart is weak' quizás la que más me gusta de todas ellas, e incluso de toda la discografía del grupo podría hasta afirmar. Sea como fuere es un pedazo de canción arrolladora, donde la melodía alcanza cotas verdaderamente homéricas. Esos acordes de teclado (teclados de fondo) son absolutamente magistrales. Se mantiene esa formidable línea del bajo, y esas guitarras eléctricas que conllevan, melódicamente claro, una alta carga emocional. ¿Y qué decir de esas preciosas voces que mecen esta maravillosa y romántica canción pop tan icónica de los años 80? Toda una joya musical; sencilla en su estructura pero tremendamente efectiva.

    'The promise you made' es una fantástica canción, también muy representativa del mejor pop de todos los tiempos, donde la melodía lo inunda todo. Melodía a cargo de esas voces a dúo entre Peter Kingsbery y Anna LaCazio, que ya mismo desde el inicio de la canción me envuelven y me hacen sentir esa sensación de felicidad plena, que surge de la escucha más que placentera de las mejores selecciones musicales. Las emociones románticas no se pueden reprimir al dejarse llevar por semejantes melodías. Todo esto y más, que probablemente no llegue a poder explicar con palabras, es lo que me hacen sentir este tipo de canciones. Inquietudes musicales diría.

    Son estas tres joyas, junto con la canción que cierra el disco 'A little innnocence' los temas digamos lentos; el resto son composiciones de carácter más movido, con más ritmo; pero que a mi juicio ya no poseen esa carga emotiva tan intensa (quizás debido a que no me marcaron tanto como las tres primeras mencionadas) lo que no quita que las que a continuación voy a destacar no me gusten también.

    'Just when you're having fun' arranca con muy buen pie y con un arrollador ritmo este bonito tema de Cock Robin. Aquí se aprecia un importante juego vocal que se desarrolla durante toda la canción. Me gustan mucho los sonidos empleados en la ejecución general; las guitarras, con sus  bien acertados efectos; los teclados en su justa medida, con sus acordes y demás riffs. Es un tema que incita a bailar a gusto.

    'Because it keeps on working' es otra de esas desconocidas pero buenas canciones de la banda. De ritmo rápido, mantiene básicamente todos los elementos estructurales del resto de canciones que componen el álbum, esas guitarras eléctricas y esas voces. Me gusta mucho el solo de teclado, a modo de órgano, a mitad del tema; le da una pizca de distinción y mola un montón. No pierde tampoco un ápice de emoción la portentosa ejecución de la batería.

    'Once we might have known'  Destacaría de ella la tremenda contundencia con que se desarrolla la línea del bajo; la cual le aporta un casi frenético ritmo. Que por cierto, hablando de ritmo, la batería está genial en este tema, con esos redobles de timbales (llamados Tom en el argot); y por supuesto, además de los acordes y riffs de teclado, me encanta ese sonido de las guitarras eléctricas. En definitiva una canción  digna y enérgica como ella sola.

    Me gusta mucho de este disco, el estilo pop donde con su peculiar y elegante sonido logran componer unas canciones bastante melódicas y frescas; o sea, temas sin mayor complicación musical, pero con un buen resultado final de grabación. Me encanta, por supuesto los sonidos de teclado de fondo, a modo de suaves acordes; y también el potente sonido del bajo eléctrico en prácticamente todos y cada uno de los temas. Además están las voces de Peter Kingsbery y Anna LaCazio; las cuales imprimen un, digamos, sello de distinción y exclusividad a la banda norteamericana Cock Robin. En suma, un disco digno de escuchar y que forma parte, casi imprescindible diría yo, de la historia de la música de los años 80

miércoles, 4 de mayo de 2022

An innocent man (1983) de BILLY JOEL

    Casualmente, como a muchos otros artistas, conocí al  músico y cantante estadounidense  Billy Joel, durante mis sesiones frente al televisor mientras me dedicaba a seleccionar video-clips para grabar en cintas VHS Fue precisamente el tema 'You're only human (Second wind)' compuesto por él mismo en 1985  La cuestión es que al ver el video-clip me sentí rápidamente atraído tanto por la estupenda historia que en él se narraba, como por la preciosa y enérgica canción. Así fue como supe de la existencia de este gran artista.
    
    Pasaron varios años hasta que pude escuchar este estupendo disco 'An innocent man' (1983) de Billy Joel que en general me sorprendió bastante; al cabo de unas cuatro o cinco escuchas acabé cogiéndole el gusto. Desde entonces lo he escuchado un montón de veces. Sí he de decir que el tema más relevante, y que más éxito tuvo en mitad de la década de los años 80 fue su 'Uptown girl', canción que recuerdo perfectamente haber escuchado en su momento, ya que la emitían bastante por la radio FM; hasta lo más seguro es que hubiese visto el video-clip. Sin embargo, no sabría decir si sabía yo quién era el intérprete de aquella preciosa canción... pues tampoco estaba yo puesto en el tema musical como lógicamente lo estoy ahora. 
    
     Entrando ya en el disco 'An innocent man' (1983) comentar que me parece otro de esos discos redondos; con muy buena producción, donde abundan temas con mucha personalidad. Auténticas canciones que me emocionan bastante. En cuanto al género musical, que en principio sería pop-rock, se aprecia una clara referencia al estilo de música pop norteamericana de los años 60 del pasado siglo XX  El mismo Billy Joel toca, además del piano, otros instrumentos como la guitarra, el órgano, el acordeón y la armónica; siendo este último instrumento el que más destaca en su canción 'Leave a tender moment alone' La manera de cantar que Billy Joel imprime en todas y cada una de las canciones, es bien enérgica, y eso se nota en el resultado final del conjunto del álbum. Como digo, un disco de estilo pop-rock bastante redondo. 

    Enumeraré las canciones que más me gustan del mismo;

    Con un poco de diferencia más sobre el resto colocaré a dos de ellas; una, 'This night' por lo mucho que me emociona. Es una preciosa y emocionante versión de estilo balada pop de un tema del maestro alemán de música clásica Ludwig Van Beethoven Concretamente se trata del 2º movimiento de la Pathetique Sonata. La cosa es que esta versión que hizo Billy Joel me parece soberbia y llena de intensidad, sobre todo por los arreglos de cuerda y los coros.
    Tengo una anécdota personal  acerca de este bellísimo tema de título 'This night'; estaba asistiendo a una misa en una de las iglesias habituales de mi ciudad, cuando a la hora de la Comunión comenzaron a sonar desde el órgano situado en lo alto del coro, las notas de los acordes de dicha canción. Me sorprendió mucho, a la vez que me emocionó intensamente. Fue hace unos cuantos años, y claro, no sabía yo que dicho tema musical correspondía al maestro Ludwig Van Beethoven.
    La otra canción es obviamente 'Uptown girl' rebosante ella de ritmo y melodía a partes iguales. Apuntar que en el video-clip de este fantástico e icónico tema pop de los años 80 aparece la bellísima modelo estadounidense Christie Brinkley; que como modelo, fue muy famosa por aparecer en las portadas de la revista Sports Illustrated a finales de los años 70 y principios de los 80; y bueno, por ser también esposa del cantante Billy Joel entre 1985 y 1994
   
 Otras canciones encantadoras son, como no: 'Easy money', 'An innocent man', 'The longest time', 'Tell her about it', 'Careless talk' 'Leave a tender moment alone' 
    
    Ni que decir tiene que este 'An innocent man' (1983) es un disco muy recomendable, el cual se disfruta ampliamente escuchándolo en un buen equipo de alta fidelidad a ser posible, claro. Y sobre todo, un consejo: concentraros tranquilamente cuando os pongáis a disfrutar de la música. Seguro que descubriréis otra forma más agradable de hacerlo; merece la pena.
    
    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...