miércoles, 23 de febrero de 2022

Autobiografía (1989) de DUNCAN DHU

     También en nuestro país se hacía música muy buena como ya os he comentado en anteriores post. En octubre de 1989 el grupo español Duncan Dhu, oriundos de San Sebastián, publicaron su quinto álbum de título 'Autobiografía' (1989) Ya les conocía yo desde hacía unos años, cuando se escuchaba por la radio el pegadizo single 'Cien gaviotas'; y más concretamente cuando sacaron a la venta su también pedazo de disco 'El grito del tiempo' (1987) con el que realmente empezaron a ser más conocidos.

    El grupo estaba formado en sus inicios por Mikel Erentxun, miembro fundador de la banda, compositor y vocalista principal; Diego Vasallo, bajista y vocalista ocasional, y Juan Ramón Viles, batería. Pero justo antes de la grabación del disco que hoy nos ocupa 'Autobiografía' (1989), ocurrió que el batería Juan Ramón Viles abandonó la formación, quedando como dúo los Duncan Dhu

    Este álbum se editó como un disco doble, conteniendo 30 temas: y además fue el primer álbum musical español en editarse en formato CD

    Resaltaría también, con respecto a sus anteriores trabajos discográficos, una madurez en todas y cada una de las composiciones, sin dejar a un lado ese aroma a pop británico casi inconfundible. Diría incluso que es su mejor y más completo disco.

    El estilo musical de este disco de Duncan Dhu, hace gala  de un buen pop-rock, aunque con ciertos matices bien avenidos para nuestro deleite. Se entremezclan temas lentos, algunos más guitarreros y otros más comerciales. Diría que lo más significativo son canciones llenas de mucha melodía, con casi nula utilización de instrumentos electrónicos; o sea guitarras, bajo, batería, y hasta un órgano Hammond. También contaron con la ayuda de instrumentos más acústicos y orquestales como percusiones, contrabajo, saxofón, trompeta,  trombón, violín, acordeón, armónica y por supuesto el piano. Sí contaron con algunos arreglos de teclado (es de suponer que sintetizadores) Composiciones en general de corta duración (el tema más largo es 'Cuento de la canción en la botella' de 3 minutos 56 segundos. En cuanto a Diego Vasallo, decir que puso voz a varios de los temas del disco.

    Participaron en la grabación del disco artistas de renombre, como el percusionista Martin Ditchum, Colin Vearcombe (Black) quien puso su voz en los temas 'Rozando la eternidad' y 'Amarga'; y Sam Brown haciendo unos buenos coros en algunos temas. El álbum fue grabado en Londres, entre Julio y septiembre de ese mismo año 1989.

    De entre las 30 canciones que figuran en este disco, las que más me gustan, o sea mis preferidas, son:

    'Rozando la eternidad', 'El día que fue', 'Rosa gris', El nuevo calor', 'Dulce aroma', 'Cuento de la canción en la botella', 'Entre salitre y sudor', 'Mujer sobre el papel', 'Camisas limpias', 'La casa del enterrador', 'Rosas en agua' quizás la más bonita para mi gusto, 'Tras la cortina', 'Las reglas del juego', 'Dulce tentación', 'Cayendo el cielo' encantadora canción que me llena de emoción, el estribillo es de un romanticismo total... 'Palabras sin nombre' que creo que es la canción más comercial, la más pop, y encima...es una preciosidad 'Un punto más' con una estructura musical muy similar a otras canciones del disco, este tema es una verdadera gozada con ese piano y los arreglos de cuerda, me emociona un montón. Y por último 'Mi fiel talismán' donde en este caso la melodía más destacada corre a cargo de un violín.

    En el terreno más personal, en lo que a mí se refiere, cada vez que escucho este disco me vienen recuerdos de mi amigo José Luis, a quien por aquel entonces le gustaba mucho este disco de Duncan Dhu; recuerdo que me solía hablar de varias canciones que le tenían embelesado. Sin embargo yo tardé algún tiempo más en llegar a apreciar todo el conjunto de las canciones de este maravilloso disco 'Autobiografía' (1989)

    En definitiva, Duncan Dhu lograron elaborar un disco maravilloso con un sonido limpio, con una muy muy buena producción y un conjunto de canciones fabulosas que obviamente pasará a la posteridad dentro de la historia de la música española, por supuesto. Sea como fuere, este disco me parece digno de mención y digno, como no, de escucharlo y disfrutar plenamente.

jueves, 17 de febrero de 2022

Brotherhood (1986) de NEW ORDER

     Aquí estamos de nuevo con otro maravilloso disco de uno de mis mejores grupos ingleses; me refiero a New Order con su cuarto álbum de estudio, el fantástico 'Brotherhood' (1986)

    Creo recordar que adquirí este disco hacia 1997 más o menos. Obviamente lo compré en formato CD. Contiene una de las canciones más representativas de la banda; 'Bizarre love triangle' la cual es de estilo netamente pop-electrónico, con altas dosis de música dance (de la época, claro) El disco lo conforman, como suele ser habitual en ellos, a partes iguales casi, temas pop-rock con temas más pop-electrónico. Las primeras cinco canciones (lo que sería en un LP de vinilo, la cara A) son las de estilo más pop-rock; quedando de esta manera un álbum ciertamente exquisito, y con una calidad de sonido fuera de toda duda.

    Pienso que New Order, a partir de este buen trabajo discográfico, comenzaron a asentarse dentro del panorama pop-electrónico de manera más intensa, digamos. Por aquel entonces, mediados los años 80, estaba yo mucho más inmerso, y abierto a la vez, en procurar conseguir tener en mi poder los mejores discos del género. Fueron, recuerdo, años de muchas escuchas y grabaciones en cintas de música de cientos de discos, entre los cuales, los maxi-singles, eran prioritarios. La mayor parte del tiempo, por no decir todo, escuchaba todas esas preciosas canciones a través de mis auriculares (cascos) Sony MDR-51 (los primeros que tuve) y posteriormente con unos magníficos Technics RP-HT300, que poseían unos graves tremendos. Además me emocionaban y me ponían las pilas fuertemente la gran mayoría de los maxi-singles; sobre todo de grupos como New Order, Depeche Mode Erasure

    Pero volvamos a este disco de New Order que hoy nos ocupa. En líneas generales no tiene ningún desperdicio; quiero decir con ello que todas absolutamente todas y cada una de sus canciones son geniales. 

    'Paradise', 'Weirdo', 'As it is when it was', 'Broken promise' y 'Way of life' son los primeros cinco temas de corte pop-rock, o como lo suelen definir también los entendidos, de estilo post-punk. Sea como fuere son canciones de ritmo rápido, donde la batería, las guitarras y el bajo prevalecen y conforman la estructura musical final. 

    New Order poseen un estilo propio y eso se nota claramente en estos primeros temas. El sonido y las notas arrancadas por las guitarras de Bernard Sumner marcan y definen las melodías principales. Atrás han dejado las atmósferas, melódicas también y bien preciosas a la par, del aclamado y mítico 'Power, corruption & lies' (1983) Ya es hora, deciden, de mostrar y reflejar ese ansia por componer y plasmar y hasta experimentar con ayuda de las nuevas tecnologías: sintetizadores, secuenciadores, samplers/muestreadores, cajas de ritmo y resto de programaciones digitales; todo ello en perfecta comunión con un peculiar estilo pop británico que les irá caracterizando desde entonces y hasta la actualidad.

    Vuelvo a repetir, que personalmente New Order son parte indispensable del buen gusto musical dentro de mi vida. Siempre los disfruto al máximo, y no me canso de escuchar sus intensas canciones una y otra vez. A pesar de que mis preferencias las dirijo a los temas más electrónicos, el resto de canciones del grupo me gustan mucho, y se valorarlas adecuadamente ya que, en general, reflejan muy buenas melodías.

    Las canciones más electrónicas, más pop-dance incluso, son las que evidentemente más me emocionan. Contienen unos cuidados sonidos electrónicos y además unas programaciones rítmicas impresionantes, y por si fuera poco, la labor de producción y mezclas en el estudio de grabación es de una calidad asombrosa. Solo hay que escuchar con atención cada pieza musical, y fijarse en esos pequeños, y no tan pequeños, detalles y resto de arreglos.

    Paso a citar las canciones que conforman lo que sería la cara B del LP en vinilo, o sea, las más synth-pop (como se denominan hoy en día):

    'Bizarre love triangle', 'All day long' que si tuviese que elegir la mejor de todo el álbum, escogería sin duda esta joya musical, 'Angel dust' y 'Every litte counts'  Además, en la edición en CD que yo tengo, se incluye la magnífica 'State of the nation' todo un lujazo; y donde ya casi al final de la canción, con ese tremendo bajo al que le sigue un demarraje de guitarra eléctrica, me hace casi sudar; y es que disfruto como un enano, sinceramente.

    No olvidemos que New Order saben muy bien cómo fusionar a la perfección los más impactantes sonidos de guitarra eléctrica, con los sintetizadores y demás parafernalia electrónica; y en estas canciones se puede comprobar perfectamente. 

    Como dato técnico anecdótico si cabe, decir que excepto Stephen Morris (batería), el resto de miembros se pusieron delante de los sintetizadores durante la grabación del disco. Mencionar también que Stephen Morris utilizó un octapad, o lo que es lo mismo, unos pads de batería digital; cosa frecuente, digamos, durante aquella época en diversos grupos tecno-pop. 

    Bien, dicho todo esto...solo os resta poneros a escuchar atentamente este pedazo de disco.

    

miércoles, 9 de febrero de 2022

Tubular bells III (1998) de MIKE OLDFIELD

     La noche del 31 de Julio de 1999 tuve la gran suerte de poder asistir en la ciudad de Coruña al concierto que dio el gran músico  multiinstrumentista Mike Oldifeld, con motivo de la presentación de su último disco 'Tubular bells III' (1998) Al poco de sonar los primeros acordes ya quedé fascinado. Era la primera vez que asistía a un concierto de Mike Oldfield, y claro...aluciné en colores. Aquellas melodías, aquellos sintetizadores, los secuenciadores, programaciones rítmicas y resto de instrumentos, tanto fuesen electrónicos como acústicos me llenó de una gran emoción. No veía la hora de llegar a casa y comprar cuanto antes el maravilloso disco que se interpretó en aquel estupendo concierto al aire libre.

    Por eso a este álbum 'Tubular bells III' (1998) de Mike Oldfield, le tengo también bastante cariño. Recuerdo cuando compré el CD, obviamente (pues hacía ya un tiempo que no adquiría discos en formato vinilo), me puse a escucharlo tranquilamente (como siempre se debe hacer...sin prisas) y es que se me erizaba el vello de la piel en muchos de los temas; sobre todo los más electrónicos.

    Los temas que más me gustan son sobre todo estos que cito a continuación:

    'The source of secrets' Con evidentes referencias al álbum original 'Tubular bells' (1973) pero con un maravilloso despliegue electrónico, y con una programación rítmica de alto nivel; este primer tema con el que arranca el disco, me encanta a no más poder. En cuanto a la parte vocal, corresponde a la cantante inglesa de origen hindú, Amar Dhanjan. El tema 'Jewel in the crown' nos devuelve al genuino Mike Oldfield con esas notas musicales que emite desde su guitarra eléctrica. De nuevo la cantante Amar Dhanjan es la que pone voz a mitad de la canción. Una canción de estilo lento, pero con una buena dosis de programación y teclados. Me gusta bastante, la verdad. Mencionar que en este disco los temas van enlazados unos con otros; cosa que suele ser habitual en el músico inglés.

    'Outcast' es un tema mucho más guitarrero, casi rockero; aun así se encuentra dentro del estilo del resto de sus discos. De él, de este tema me refiero, me gusta mucho la estructura musical; y como no, su tremenda calidad sonora. Pues las producciones de Mike Oldfield son verdaderas obras maestras de la música. Es curioso el instante en que, ya casi al final del tema, el volumen sube de repente.

    'Serpent dream' Magnífico tema con la guitarra clásica como protagonista; acompañada de una línea majestuosa de bajo electrónico, así como de un ritmo a cargo de percusiones emulando palmadas flamencas, de claro estilo español. Verdaderamente es una pedazo de tema. Da pena que su duración sea tan corta; pide más minutos de demarraje instrumental...que se le va a hacer...

    'The inner child' Podríamos decir que es la canción más lenta y casi mística de todo el álbum. A mí me gusta por su melodía y sus sonidos. Una bonito tema.

    Con la canción 'Man in the rain' Mike Oldfield quiso como regresar a sus tiempos de principios de los 80, cuando conquistó al público y crítica con su apoteósica canción 'Moonlight shadow' ya que el parecido entre ambas es total. No por ello me deja de gustar mucho este tema claramente estilo pop comercial. El siguiente tema (y es que la mayor parte son composiciones instrumentales) es 'Top of the morning' donde el piano es el absoluto protagonista, en un rápido ejercicio musical con programación incluida y preciosos sonidos típicos de la cultura inglesa. Que de otra manera es uno de los sellos identificativos del artista británico. También me gusta mucho este precioso tema.

    'Moonwatch' Más piano entrelazado con evidentes y etéreos sonidos electrónicos. Una secuencia de fondo recorre durante todo el transcurso del tema, y de repente, al cabo de un par de minutos, surge una guitarra eléctrica acompañada de un poco de percusión, para volver de nuevo a la tranquilidad musical y las suaves notas melódicas de guitarra y teclados.

    Finalizando este maravilloso disco, regresamos a la línea de los Tubular bells; pura electrónica, con unos ritmos hipnóticos donde es casi imposible no dejarse llevar. Personalmente me parece lo mejor del disco. El tema se titula 'Secrets' y recuerdo perfectamente cuando lo escuché por vez primera, allá en Coruña, en directo. Me emocionó un montón...me dije para mí mismo "homérico!!!"  Y como colofón el sonido de las campanas tubulares, que me erizó por completo el vello de la piel y me envolvió en un estado de summun...o felicidad emocional...Lástima que no dure diez minutos...o quince...o veinte...

     Tubular bells III se compuso íntegramente en la isla española de Ibiza. Decir también, que en el apartado técnico, entre los instrumentos electrónicos que se utilizaron para la grabación de este disco, figuraban; los fantásticos Roland D-550, JD-990 y JV-1080, todos ellos módulos de sintetizador. Además de los sintetizadores Clavia Nord Lead y Korg Trinity. 

     Ni que decir tiene, que este pedazo de disco está creado para disfrutar en completa concentración, a ser posible en un buen equipo Hi-Fi  Así que...ya sabéis que plan tenéis para hoy.

jueves, 3 de febrero de 2022

Once upon a time (1985) de SIMPLE MINDS

     He aquí otro fantástico y memorable pedazo de disco de los muchos que se cuajaron en los dorados años 80 del pasado siglo, obviamente. Me estoy refiriendo ni más ni menos que al 'Once upon a time' (1985) de los Simple Minds; banda formada en Glasgow (Escocia) en el año 1977 y con una larga y fructífera trayectoria musical. Personalmente, como muchísima otra gente en todo el planeta, considero que Simple Minds son muy muy buenos.

    Decididamente 1985 fue un muy buen año, no hay duda. Cinematográficamente hablando, los directores de cine estadounidenses Richard Donner y Robert Zemeckis, realizaron respectivamente los films 'Los Goonies' y 'Regreso al futuro', quizás dos de los grandes éxitos de los ochenta y de un pedazo de la historia del Cine. Ambas películas son de mis favoritas; y las he visto un montón de veces. Pero volviendo al tema musical, Simple Minds publicaron a finales de octubre de 1985 un grandioso y aclamado disco: 'Once upon a time' (1985) el cual tengo desde hace años en formato CD, desde entonces lo llevo escuchado y disfrutado unas  cuantas veces.

    Mis temas preferidos de este maravilloso disco, nuevamente se podría decir que son todos, aunque a la canción 'Alive and kicking' le tengo un especial cariño, pues fue la primera que escuché de la banda y me marcó significativamente.

    Abre el álbum el tema 'Once upon a time' Una canción rompedora, con un cuidado sonido y una melodía tremenda. Me gusta mucho, como no podía ser de otra manera, la línea melódica que tienen los teclados; con ese peculiar, casi marca de la casa, sonido de suave piano eléctrico. El bajo también me parece asombroso; y es que se nota la cuidada labor en la producción de Bob Clearmountain; afamado productor de grandes nombres de la música, sobre todo durante los años 80  La estructura de la canción es del todo comercial, y desde la parte central del tema, donde Jim Kerr canta tarareando, acompañado por los coros femeninos, hasta ya el final, me parece tremenda.

    'All the things she said' Siempre me gustó mucho este tema. De nuevo el bajo mantiene una constante y enérgica melodía, a la vez que el ritmo de la batería y percusiones parece que mandan, aunque sin embargo es la poderosa voz de Jim Kerr la que define prácticamente toda la canción, y que en el estribillo se une a los magníficos coros femeninos. También destacar el papel de la guitarra eléctrica. Un muy buen tema que me retrotrae a tiempos pasados.

    'Ghostdancing' Tema de ritmo rápido, donde los riffs de guitarra eléctrica llenan buena parte de la melodía. Jim Kerr canta con mucha fuerza. A mitad de canción el ritmo desciende levemente durante unos segundos, para al poco, realizar un cambio de ritmo en toda la línea musical. Lo que me parece maravilloso y deja a esta canción en un buen lugar dentro de las mejores del disco.

    'Alive and kicking' Mi canción por excelencia de todo el disco, y aun diría de toda su discografía. El inicio de la misma es potencialmente homérico. Me maravillan las líneas del bajo y de los teclados, pero sin desmerecer para nada la ejecución de la batería y percusiones, las guitarras y por supuesto los encantadores coros. Preciosa la parte central con ese solo de piano y la apoteósica entrada posterior del bajo. Es para mí, una canción con mucho más que sentimiento; es un encantador recuerdo que siempre disfrutaré cada vez que la escuche.

    'Oh jungleland' Otra maravilla de canción donde puede que la melodía del estribillo sea lo que más destaca. Con un fuerte ritmo, surgen unas líneas de guitarra y teclados que me tocan la fibra. Aunque el sonido del piano eléctrico se mantiene a lo largo de todo el disco, queda muy bien encajado en cada tema, y en este en especial, hasta diría que es más interesante. Otra cosa que me gusta mucho es el teclado de fondo, con sus melódicos acordes.

    'I wish you were here' y 'Come a long way' Son dos pedazo de canciones que me encantan. En la primera, destacaría sobre todo una parte central, donde imperan unos acordes mucho más melódicos, que me emocionan bastante; y en el  último tema del disco, aun siendo una gran canción de principio a fin, lo que más me gusta es sin duda toda la parte del estribillo y para rematar la parte final, con esa explosión de batería y resto de instrumentos.

    Lograron Simple Minds componer unas más que estupendas melodías en este asombroso álbum. La incursión de los teclados me parece un perfecto complemento dentro de las estructuras musicales. La batería y percusiones son realmente extraordinarias en el conjunto global de todo el disco. Escuchándolo con atención se aprecia mucho más esa calidad tanto artística, como técnica. 

    Así que...ya sabéis lo que tenéis que hacer antes que acabe el día de hoy...disfrutar escuchando las fantásticas canciones de este maravilloso disco  'Once upon a time' (1985) de Simple Minds.

    

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...