miércoles, 15 de diciembre de 2021

So (1986) de PETER GABRIEL

     Hoy toca comentar uno de los mejores discos del gran Peter Gabriel; su álbum 'So' (1986)  Como apunte inicial decir que Peter Brian Gabriel fue, allá por 1967 el fundador de la mítica banda anglosajona Genesis cuyo estilo era el rock progresivo. En ella, él mismo se encargaba de tocar la flauta y poner la voz. Peter Gabriel abandonó la formación en 1975  Otro dato significativo, de cara a la historia musical del grupo, fue que el batería Phil Collins pasó además a ser la voz principal y que posteriormente destacaría de manera bastante singular en el mundo del Pop-rock.

    En fin...que en la Wikipedia podéis encontrar y entreteneros un rato leyendo la biografía del artista. 

    En cuanto a mí se refiere, tuve el honor de conocer la grandiosa calidad musical de Peter Gabriel durante el año de gracia de 1986 (como siempre he dicho y recalcado: un muy buen año) Fue a gracias al video-clip del tema 'Sledgehammer' como supe de la existencia de este fabuloso artista musical. De hecho el video-clip de 'Sledgehammer' me impresionó mucho. Creí que ya había visto todo en video-clips, hasta que descubrí esta maravilla de video-clip. Animación con plastilina y diversos efectos. Aquello ¡era la pera! Fueron tiempos realmente emocionantes en mi vida. Nunca los olvidaré obviamente. Me marcaron muchísimo la verdad.

    Volviendo al disco 'So' (1986) publicado el 19 de mayo de ese mismo año 1986; decir que lo escuché tiempo después de conocer a Peter Gabriel De hecho lo escuché por primera vez en diciembre de 1988...Lo sé; fue algo tarde, pero es que no tuve, digamos, la oportunidad adecuada. Me dedicaba yo por aquel entonces más a localizar y descubrir música más electrónica, y claro, dejaba a un lado un montón de artistas y grupos...una pena, pero así fue.

    Me mantengo en la opinión de que este 'So' (1986) es un pedazo de disco. Me parece buenísimo en todo su conjunto, por eso incluiría todas y cada una de las canciones como tremendas; aunque voy a enumerar las que más me gustan; sin un orden especial.

    'Red rain'  Una gran canción para arrancar un buen disco. Mencionar que tiene una fuerza musical fuera de toda duda. Mucho de ello gracias a la característica voz de Peter Gabriel. Me quedo con ese piano, la batería y percusiones y la línea de bajo.

    'Sledgehammer'  Aquí, en este tema más popero. ya se van incorporando elementos más electrónicos; me refiero claro está, a los alabados sintetizadores. Dichos sintetizadores aportan sonidos fantásticos. Es también parte importante de la canción la línea de bajo (muy representativo este bonito instrumento a lo largo de todo el disco) así como el prodigioso ritmo impuesto a lo largo de toda la canción. Espectacular el solo de sintetizador emulando un instrumento de viento. 

    'Don't give up' Preciosa balada donde las haya. Es además muy representativa como canción de los añorados años 80  Peter Gabriel la interpreta a dúo con la cantante británica Kate Bush quien con su característica voz imprime una adorable aportación musical a este magnífico y emotivo tema. Ni que decir tiene que la línea del bajo es bien portentosa. Sin olvidar, por supuesto, esa bella melodía con los teclados. Hacia el final, aparece en escena el piano, el sempiterno piano de Peter Gabriel. Me encanta esta canción. 

    'In your eyes'  La calificaría, a esta bonita canción, como de un estilo pseudo-africano; ya que contiene elementos percusivos algo étnicos y en general, así como los coros, tiene un aire bastante tribal. Quizás estemos ante una de las programaciones rítmicas más logradas de todo el álbum. Como digo, pese a ser un tema pop, se diferencia claramente del resto por esos matices musicales de corte étnico. Me parece muy muy buena y me gusta mucho, sobre todo la parte inicial hasta el primer estribillo.

    'Mercy street'  Junto con 'Big time' es la canción que siempre más me ha gustado de este maravilloso disco. Un tema de marcado carácter lento; pero, eso sí, con una arrolladora melodía y suaves sonidos de sintetizador; incluye también una preciosa línea rítmica, con percusiones estupendas. Me encanta como se desarrolla la magnífica estructura musical. Va poco a poco, comenzando con esas exquisitas y melódicas percusiones metálicas. Llegando luego los distintos sonidos de los teclados de fondo. Es la que más me emociona de todas. Una maravilla para los oídos. 

    'Big time' Otra maravilla, muy distinta al resto de composiciones del álbum, pero tremenda en su conjunto. Espectacular y llena de energía, con sonidos muy muy logrados; y con ese ritmo tan contundente... De nuevo la poderosa línea de bajo envuelve prácticamente toda la canción. Comentar que el video-clip es otra joya de la historia de los video-clips. Es verdaderamente apoteósico; me parece incluso mejor que el de 'Sledgehammer'  Así que para que veáis...

    Como se puede comprobar al escuchar este álbum, quizás el más aclamado de Peter Gabriel, el piano, los sintetizadores, el bajo y diversos elementos de percusión forman parte de la mayoría de los temas. Además Gabriel experimentó lo suyo con las programaciones de unas cuantas cajas de ritmo. Un buen disco, repito, para la colección de mis maravillosos discos.

    ...No sé que hacéis que no lo estáis escuchando ya!

2 comentarios:

  1. Preciosas palabras sobre el gran Peter Gabriel. Aunque es mejor escuchar su música y alucinar con todas esas canciones tan excelentes. Este tío es un genio. Muy bueno el blog. Lo llevo siguiendo desde hace unos años y procuro recomendárselo a todo aquel que puedo.
    Un saludo blogero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este comentario tan alentador. Realmente Peter Gabriel es todo un genio musical; Sabe dar con la fórmula adecuada para contentarnos siempre. Ah, y gracias también por recomendar este maravilloso blog a los demás.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...