martes, 21 de diciembre de 2021

London 0 Hull 4 (1986) de THE HOUSEMARTINS

     Fue precisamente ese mismo año de gracia de 1986 cuando descubrí a los estupendos y originales The Housemartins  Ocurrió en mi caso personal, viendo el video-clip de la famosísima canción 'Happy hour' de la que por cierto realizaron uno de los video-clips más simpáticos y artísticos de aquellos dorados años 80  Dicha canción venía incluida en el álbum del que en esta ocasión toca comentar: 'London 0 Hull 4' (1986)

    Definir a The Housemartins no es nada difícil; melodía y más melodía; ritmos pegadizos y solidez vocal. Destacaban en los temas A capela; es decir generando música utilizando tan solo la voz humana. El grupo constaba de cuatro miembros, por lo que se bastaban para ejecutar canciones en ese estilo musical. Aun así, los temas a capela no eran los más comunes dentro de su listado de canciones. Mencionar que otra de las características del cuarteto era la rapidez con la que enlazaba las frases de las canciones el vocalista principal Paul Heaton. 

    Fueron un grupo que con su peculiar estilo musical convenció totalmente en el reñido y prolífico panorama artístico de los años 80; hasta se permitieron, como antes comenté, colar unos geniales temas a capela verdaderamente preciosos. Además de los instrumentos típicos; batería, bajo, guitarras y piano, introdujeron con buen acierto la harmónica en varios de sus temas, logrando un estupendo sonido y aportando a la vez unas bonitas melodías.

    Mis canciones preferidas de este su primer disco publicado son básicamente las siguientes:

    'Happy hour', 'Get up off our knees', 'Flag day', 'Anxious', 'Reverends revenge', 'Sitting in a fence', 'Sheep', 'We're not deep', 'I'll be your shelter', 'People get ready' la cual es a capela, 'The mighty ship'*y 'He ain't heavy, he's my brother'* Las dos últimas, las que llevan asterisco, se incluyen en la edición del formato CD

    Muchas de esas canciones todavía me siguen emocionando intensamente, e incluso algunas me llenan de energía de manera inmediata. Aunque es sin lugar a dudas 'Happy hour' la que más me ha marcado de todas ellas. Y es que hay quien dice que quien da primero, da dos veces, y con 'Happy hour' me quedaré para siempre...

    Desgraciadamente para los aficionados, en 1988 The Housemartins se disolvieron al cabo de tan solo dos discos de estudio. Una gran pena, la verdad. Pero...como se suele decir: siempre nos quedará París...o sea...siempre tendremos sus joviales y no tan joviales canciones dispuestas a ser escuchadas, para continuar emocionándonos una y otra vez.

1 comentario:

  1. Realmente un gran disco; sí señor. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...