martes, 24 de agosto de 2021

Colour by numbers (1983) de CULTURE CLUB

     Culture Club ocuparán para siempre un lugar destacado en la historia de la música Pop. En mi caso concreto también formarán parte importante de mi vida musical.

    El cuarteto británico liderado por el cantante Boy George incluía a otros tres músicos; Roy Hay a la guitarra y teclados, Mike Craig al bajo, y Jon Moss quien se encargaba de la batería. Su música es puro pop ochentero, puesto que comenzaron su andadura musical a principios de la década de los 80. De hecho, en Septiembre de 1982 publicaron su primer single 'Do you really want to hurt me' una exquisita composición pop de estilo reggae, y con la que obtuvieron mucho éxito. A partir de entonces la maquinaria de Culture Club echó a andar.

    La tan característica voz de Boy George encajó a la perfección con los frescos temas del grupo. Culture Club poseían un estilo musical donde se entremezclaban diferentes géneros, como el reggae, el soul, el calypso y también el novedoso estilo new wave. Sus producciones destilan absoluta calidad y profesionalidad.

    No sé exactamente en qué momento les conocí (musicalmente hablando, claro...) pero no olvidaré una actuación en TVE, creo que fue en el programa 'La edad de oro' Boy George, quien en ese preciso instante en que vi la actuación (no conocía nada ni de él ni del grupo) al verle con sus tan característicos atuendos, peinado, sombrero y maquillaje tan femenino...hasta creí realmente que era una chica... Ahí queda mi anécdota!

    La cosa es que pasados unos meses, volví a escuchar con más detenimiento, si cabe, por la radio (como siempre solía hacer muchas tardes) el glorioso tema 'Karma chameleon' y ni que decir tiene que caí rendido ante él. Desde entonces y hasta la fecha para mí Culture Club son sin duda todo un símbolo musical y un referente del pop de los 80

    Este disco que hoy toca exponer titulado 'Colour by numbers' (1983) lo considero el mejor álbum de toda su carrera discográfica. Es todo un portento musical. Incluso logró vender en su época más de 16 millones de copias; siendo número uno en el Reino Unido. La producción de dicho elepé es magnífica, con ese más que cuidado sonido (se nota el exquisito trabajo del ingeniero de sonido) Otra cosa que destacaría es el conjunto homogéneo de todas y cada una de las canciones que componen el disco, las cuales me parecen encantadoras a más no poder. 

    Mis temas más destacados son 'Karma chameleon' preciosa canción y casi estandarte principal del grupo. Mítica diría yo. Tiene además una de las melodías más bellas del mundo del pop. Su ritmo es tremendamente cautivador; y por supuesto la dulce y a la vez enérgica voz de Boy George es todo un placer para disfrutar. Me trae a mi memoria recuerdos maravillosos de la época. Esta es otra de esas canciones que nunca me cansaré de escuchar. 

    'It's a miracle'  Otro tema mítico también. Bailable y melódico a partes iguales. Vuelvo a repetir que la calidad sonora es espectacular. Así da gusto escuchar música...

    'Miss me blind' es una de mis preferidas del grupo. Es absolutamente preciosa. Tras 'Time (Clock of the heart)' es quizás la mejor, la que más me gusta. En esta canción aparte del estupendo estribillo, destacaría los arreglos de cuerda y el fantástico sonido de la guitarra eléctrica; donde casi ya al final del tema, cobra buen protagonismo con ese solo que es tremendo.

    'Victims' es el corte con el que finaliza el disco. Es una pasada de canción a dos tiempos. Lenta al principio, y muy vocal e instrumental, para pasar a incorporar batería y resto de instrumentos, entre ellos un precioso piano. Me resulta una canción muy melódica y con bonitos tintes románticos. La sensación que me produce es tan fuerte que me suele erizar el vello de la piel. Me emociona un montón.

    'Black money' es otra preciosa balada de las varias que han compuesto a lo largo de su carrera musical. Es un tema muy a tener en cuenta; vamos, a mí me encanta sobremanera.

    El tema 'That's the way' es una balada al estilo de la música gospel; piano y voz, en la que además una chica hace unos magníficos coros vocales.

    En temas como 'Changing every day', el paralelismo entre Culture Club y The Style Council es bastante notorio. Se debe principalmente al sonido empleado y la estructura musical de la canción en cuestión. A mi parecer, la inconfundible voz de Boy George es básicamente el rasgo que mejor define al grupo.

  Por último decir que es un pedazo de disco que hay que escuchar y disfrutar una y otra vez.

martes, 17 de agosto de 2021

The concerts in China (1982) de JEAN-MICHEL JARRE

     Ya estaba tardando en aparecer en este blog el nombre de uno de los más reconocidos compositores e intérpretes de música electrónica de todos los tiempos. Para mí gusto, el mejor y más importante; me estoy refiriendo ni más ni menos que a Jean-Michel Jarre

    Creo recordar vagamente el primer tema que escuché de él, del maestro; y es que tengo la duda de si fue 'Orient express' o fue 'Oxygene IV' sea como fuere, aunque más en el caso de 'Orient express' me interesó mucho esa música tan moderna y tan melódica a la vez. El que fuese instrumental no supuso problema alguno para mí, de hecho siempre me había gustado escuchar algo de música clásica. Recuerdo haber oído el tema 'Orient express' en una cuña televisiva anunciando partidos de baloncesto por TVE. Quizás alguno de mi quinta se acuerde de este pequeño detalle.

    Total, que después de saber quien era Jean-Michel Jarre, me convertí en fiel seguidor de su impactante y tremendamente melódica música instrumental. Además ¿quién si no podía ser el rey en el mundo de los sintetizadores y resto de aparatos electrónicos musicales?

    Fue sin embargo el grandioso tema 'Magnetic fields pt2' el que más me llamó la atención. Poseía el suficiente ritmo y melodía para encandilarme totalmente. Aprendí pronto a tocar el estribillo principal con el épico órgano electrónico Casio PT-20 de mi hermana. Supongo que de ahí fueron surgiendo esas ansias tremendas de tener en un futuro cercano un sintetizador en condiciones.

    Centrándonos en el post de hoy, he seleccionado entre sus diversos discos este fantástico y encantador, y hasta homérico, diría yo más bien, primer disco en directo de Jean-Michel Jarre titulado 'The concerts in China' (1982)

    Ocurrió que en Octubre de 1981, momento en el que se grabó este magnífico álbum en directo, Jean-Michel Jarre era el primer artista occidental que pisaba territorio chino desde la muerte de Mao Zedong; quien fuera político y máximo dirigente del Partido Comunista de China. El cual además fundó la República Popular China.

    Comentar que en internet hay un artículo del periódico El Mundo, firmado por el gran Julián Ruiz: www.elmundo.es/cultura/2014/06/17/539f091f268e3ebe478b4587.html  donde os informaréis más a fondo de los entresijos de la preparación del famoso 'The concerts in China' (1982) 

    El concierto se grabó entre Pekin y Shanghai y en dicho concierto intervino la Orquesta Sinfónica del conservatorio de Pekín.

    Los temas más netamente espectaculares (y eso que todo el disco es grandioso) para mi gusto y que más me encantan son:

    'Magnetic fields pt2' Sin duda alguna el tema estrella y el que más recuerdos me trae de todos a la memoria. Está además ejecutado magistralmente bien. Es pura energía emocional. Los sintetizadores, en perfecta comunión con los secuenciadores desarrollan una pieza encantadora, imprescindible dentro de mis mejores temas musicales. Se nota que Jean-Michel Jarre es un verdadero virtuoso de los sintetizadores.

    'Souvenirs of China' Puro sentimiento. Lo considero una obra maestra del compositor francés. Esos acordes...son tan intensos... Desbordan emociones a raudales. Al menos a mí eso me hacen sentir la magia de los sintetizadores.

    'Arpegiator'  Tiene una fuerza muy bella en su melodía y sus sonidos son ya legendarios. La tremendamente potente y avasalladora secuencia de bajo inicial, la cual es ni más ni menos que la línea melódica protagonista, nos sumerge y se entremezcla con las percusiones electrónicas a base de bien. Es en definitiva un asombroso ejercicio de sintetizadores y secuenciadores homérico. Preciosa y celestial música electrónica.

    'Equinoxe VII' De nuevo muchas secuencias y brillantes melodías. Da gusto disfrutar de esos sonidos de sintetizador...

    'Orient express' Es una de las más comerciales diríamos. Con un trepidante ritmo a cargo de una exquisita programación electrónica, va desplegando sin cesar, diversos elementos melódicos hasta conformar una potente línea musical. 

    'Magnetic fields IV' Una verdadera preciosidad en todos los sentidos. Me emociona sobremanera su arrolladora melodía. Los distintos sintetizadores empleados es como si cobraran vida propia e hiciesen un canto a la majestuosidad de la música electrónica. Una absoluta delicia para escuchar una y otra vez. Y es que me maravilla este impresionante tema; pues ni que decir tiene que pertenece a uno de mis discos favoritos de Jean-Michel Jarre; 'Magnetic fields' (1981)

    'Night in Shanghai' Un tema estupendo, con una estructura musical maravillosa. Se desarrolla in crescendo, lleno de secuencias y buenísimos sonidos. Las percusiones y batería electrónica están que se salen; así como las melodías de los sintetizadores. Me encanta y me emociona totalmente este portentoso tema.

    Como apunte técnico, mencionar que durante la realización de estos conciertos en China, Jean-Michel Jarre utilizó por primera vez el que fuera su instrumento fetiche desde entonces: el arpa láser. Toda una innovación de la tecnología musical. 

    Quedan todavía bastantes buenos discos de este prolífico compositor francés. Seguro que dentro de un tiempo  los iré comentando con paciencia en este blog musical. Espero y deseo que os guste mucho la música de Jean-Michel Jarre.

martes, 10 de agosto de 2021

Olé Olé (1983) de OLE OLE

     Corría el año 1983 cuando me encontraba yo en plena pubertad, en unos años cruciales en mi agitada vida. Hacía muy poco que había comenzado a descubrir el maravilloso mundo de la música. Quiso el azar (supongo que debido a mi gran interés por las nuevas tecnologías...) que me interesase por la música electrónica. Esos fantásticos e hipnotizadores sonidos me volvían loco... En fin, que entre el ritmo bailable y los nuevos (para mí) sintetizadores musicales, fui poco a poco descubriendo grupos y artistas de todo tipo y Olé Olé fueron un estandarte cercano muy especial.

    Olé Olé con este curioso y tan español nombre artístico, surgieron comercialmente hablando a principios del año 1983 La formación estaba compuesta por cuatro chicos y por la madrileña Vicky Larraz, quien con su potente y característica forma de cantar logró un merecido reconocimiento. El compositor principal del grupo era el músico argentino Gustavo Montesano, quien aparecía tocando la guitarra eléctrica en prácticamente todas sus actuaciones. El resto del conjunto lo formaban (entre 1983 y 1984) Luis Carlos Esteban a los teclados, quien fue también compositor de varios temas; Emilio Estecha al bajo y Juan Tarodo a la batería electrónica.

    Durante ese par de años surgen las mejores composiciones de estilo tecno-pop del grupo. Lógicamente al ser una época de fervor en cuanto a sintetizadores se refiere y a las corrientes musicales de estilo nuevos románticos que provenían de toda Europa, principalmente de Reino Unido.

    Con todo ello, Olé Olé se presentaron en el panorama musical español en 1983 con su música de marcado estilo tecno-pop. El tema de debut fue la preciosa 'No controles' compuesta para la ocasión por nada más y nada menos que Nacho Cano. Se publicó en febrero de 1983 fue todo un éxito de canción y lanzó al grupo a la fama.

    Personalmente, mi afición a este mítico grupo español se remonta a ese año 1983, cuando en una de esas jornadas tan apasionantes de escucha de música en la radio FM, descubrí la maravillosa y embriagadora canción 'Adrenalina' la cual me alucinó totalmente. Quedé enamorado de semejante modernidad de sonidos y ese ritmo tan bueno. Me marcó de por vida, puesto que a día de hoy, cada vez que la disfruto, no es difícil que me retrotraiga directamente a aquellos momentos tan intensos y especialmente románticos de mi vida de adolescente...

    Tuve la ocasión de poder ir a verlos en directo, aquí en mi ciudad, en la primavera (creo) de 1984  Habíamos ido unos amigos y yo...y vamos...me alucinó aquel mini-concierto, pues aunque no tocaron más de cuatro canciones, me parece recordar, nunca olvidaré es la tremenda emoción que me produjo el escuchar aquella fantástica música tecno-pop, a base de sintetizadores, batería electrónica, etc. Aquella noche también actuaron los valencianos Video, cuyo estilo musical era parecido, pero algo más guitarrero si cabe. ¡Muy bien me lo pasé aquella noche! Desde entonces Olé Olé formaron parte importante de mi historia musical.

    Otros dos temas de este primer disco de Olé Olé que me gustaron muchísimo, ya desde la primera vez que los escuché son 'No controles' y 'Dame'; y es que ambas canciones son preciosas. Para mí, que me marcaron en una maravillosa y convulsa etapa de mi vida, significan un montón de buenas y hasta nostálgicas emociones. Espero poder seguir disfrutándolas durante muchos años más.

    Como no podía ser de otro modo, la tan característica melodía de sintetizador del estribillo de 'No controles' la aprendí pronto a tocar con mi sintetizador. 

    Aparte de las canciones antes señaladas, mencionar otras como el tercer single que se publicó 'Conspiración'; de la que recuerdo perfectamente la anécdota que tuve con esa canción. Ocurrió que no me acababa de convencer ni la melodía, ni el ritmo, ni la forma de cantar de Vicky... creo que llegué a detestarla por un tiempo. Por suerte, con el devenir de los años, mi opinión acerca de ella, de 'Conspiración', se suavizó hasta llegar a gustarme a día de hoy, claro está.             Reconozco, además, que es una buena versión de un tema de tema de la ópera Carmen, de Bizet. 'Conspiración' llegó, aquí en España, al número uno de la lista de los 40 principales,

    'Todo mi amor es para ti' y 'Mirando la luna por la ventana' también me parecen canciones a tener en cuenta. Aunque no figura en el disco, el tema 'Desátame' que es la cara B del single 'Dame', es una de mis mejores canciones de Olé Olé. Tiene en su estribillo una melodía maravillosa, penetrante y  romántica. Además de un ritmo bien rápido y bailable. 

    Tras unos cuantos años de búsqueda (ya que a finales del pasado siglo XX no existía aun YouTube, y claro...) no fue hasta el año 1999 cuando tuve la ocasión de poder escuchar al completo todas y cada una de las canciones de este primer álbum de Olé Olé. Desde aquí vuelvo a dar gracias a mi amigo Nacho, quien me grabó el disco en una cinta de música, y así pude disfrutar de uno de mis sueños musicales más esperados: poseer el primer y fantástico disco de uno de mis mejores grupos españoles: Olé Olé.

    

    

martes, 3 de agosto de 2021

Power, corruption & lies (1983) de NEW ORDER

     New Order lograron un reconocido éxito con este su segundo álbum 'Power, corruption & lies' (1983) Todo el disco es un portento, y desde entonces se fueron decantando por la introducción de elementos electrónicos con poderosos sonidos y varias estructuras musicales enfocadas a ritmos más bailables.

    Si no mal recuerdo, allá por 1987, el amigo Toño me prestó este formidable disco cargado de modernas y a la vez difusas composiciones de estilo pop. Ya desde un principio me agradó bastante este estilo musical de los New Order. Apenas conocía yo al cuarteto anglosajón. Creo haber escuchado (o mejor sería decir; haber visto el video-clip) el tema 'True faith' del año 1987 en cuestión. Canción de corte electrónico y con buena predisposición musical. El video-clip me pareció  algo extraño, sobre todo para la época.

    La cuestión es que disfruté como un enano de aquel estupendo álbum de New Order; un grupo nada común dentro del mundillo. Una guitarra tocada por el vocalista principal Bernard Sumner, una batería a cargo de Stephen Morris, al bajo el gran Petet Hook, y a los teclados la singular presencia de una chica: Gillian Gilbert; que al mando de los sintetizadores y resto de componentes electrónicos aportaba unas sugerentes atmósferas con melodías impactantes incluso. La cosa es que funcionaban perfectamente bien. Lograron una legión de fieles seguidores, y a lo largo de todos estos años han creado maravillosos temas musicales; dignos del mayor de los prestigios. Son evidentemente uno de mis grupos favoritos.

    Como decía, en este segundo disco, comenzaron a incluir elementos electrónicos a base de bien. Sintetizadores, secuenciadores y como anécdota importante se utilizó únicamente una caja de ritmos para crear todas y cada una de las bases rítmicas que se incluyen en este ya legendario LP

    Mentiría si enumerara sólo las canciones que más me gustan, porque... ¡me gustan todas!

    'Age of consent'  Una canción con bastante fuerza. En ella, la intensa línea del bajo destaca sobre todo lo demás. La melodía es prácticamente constante. El resto de protagonistas son: la guitarra, los sintetizadores y la consabida caja de ritmos. Comienza muy bien este disco.

    'We all stand' Pasamos a una canción lenta, pero con estilo. El marcado bajo parece querer ser siempre el protagonista absoluto, pero las acertadas percusiones también juegan un papel destacado añadiendo un pausado ritmo. 

    'The village'  Buena melodía en un tema de corte bailable. Perfecto conjunción de guitarras e instrumentos electrónicos.

    '586'  Sus siete minutos y medio lo convierten en el más largo con mucho de casi todos sus discos. Comienza con un lento pasaje instrumental de apenas dos minutos, para rápidamente dar paso a un tema casi de discoteca. Una vorágine pop de ritmo trepidante; donde los sintetizadores cobran mayor importancia, así también como la caja de ritmos. La línea del bajo, aun siendo bastante simple, cumple adecuadamente su cometido de encandilamiento musical. Destacar el sintetizador final y el como se va apagando el ritmo poco a poco.

    'Your silent face'  Fue la canción que más me gustó en la primera escucha, y aun a día de hoy me sigue cautivando un montón. Asemeja a un himno ya desde los primeros acordes de sintetizador. Una obra maestra, diría yo, rebosante de melodía con un ritmo y una línea de bajo rematadamente buenos. Perfecta unión entre guitarras y sintetizadores. Me llena de emoción y se me eriza el vello de la piel, sobre todo en los compases finales. La estructura musical es muy buena y melódica. Posiblemente el mejor tema de todo el disco.

    'Ultraviolence'  Es ante todo un ejemplar ejercicio de ritmos y percusiones. Mantiene el estilo del disco en el resto de instrumentos.

    'Ecstasy'  De nuevo la programación rítmica lleva las riendas; aunque lo más significativo es el empleo del vocoder durante la mayor parte de este tema instrumental. El famoso y sempiterno vocoder, que con sus mil formas de distorsionar las voces creaba diversas atmósferas musicales, comenzaba su andadura en el terreno tecno-pop, como se puede apreciar en este tema.

    'Leave me alone'  Alejada del estilo general que conforma el álbum; esta bonita canción viene a ser un adelanto de otras maravillosas melodías que la banda compondría a lo largo de su dilatada carrera artística.

    En suma; un disco básico para disfrutar una y mil veces. Además de todo un referente dentro del pop internacional.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...