martes, 26 de enero de 2021

Turn back the clock (1988) de JOHNNY HATES JAZZ

    Johnny Hates Jazz; un grupo, éste, muy querido por mí. Sobre todo este gran disco 'Turn back the clock' (1988)  Lástima que su carrera musical fuese tan escueta. Pues casi al igual que ocurrió con otro famosísimo grupo anglosajón Eighth Wonder, Johnny Hates Jazz también tuvieron mucho éxito con este disco publicado en 1988, aunque fuesen menos conocidos por el gran público. Yo al menos tengo la suerte de poder disfrutar de su buena música. Y a través de este querido blog espero que haya alguien a quien, si no los conoce ya, pueda empezar a escucharlos lo más pronto posible.

    De origen inglés, su formación, concretamente en este trabajo 'Turn back the clock' (1988), constaba de tres miembros; Clark Datchler a la voz, Mike Nocito al bajo y Calvin Hayes a los teclados. 

    Les conocí ese mismo año de 1988, durante las vacaciones de verano, de nuevo gracias a mi amigo Toni, quien me dejó escuchar su cinta de música con el álbum en cuestión. Recuerdo lo mucho que me gustó la primera vez que lo escuché. Preciosas y endiabladas melodías incorporadas a canciones con muy buen ritmo, así como unos sonidos  limpios y modernos. Una voz muy acertada también. Pues bien, meses después logré hacerme con ese fantástico disco. El cual escuché un montón de veces, y continúo escuchando fielmente desde entonces. Me parece soberbio y con mucho estilo Pop.

    Estos son mis pequeños apuntes sobre las canciones;

    'Shattered dreams'  Majestuoso comienzo con esta preciosa canción. Los sonidos del teclado, con esos acordes tan chulos, es lo que más me gusta y en lo que más me fijo, aunque el bajo también destaca mucho, y por supuesto la programación de batería y percusiones son una maravilla. Pero creo que en la forma de cantar de Clark están las buenas melodías sobre las que gira el conjunto del tema. Me encanta esta canción.

    'Heart of gold'  Con un ritmo más acentuado si cabe, esta canción me gusta muchísimo. A pesar que el sonido es exactamente idéntico en todas los temas, me parecen todas preciosas a más no poder. Quizás en esta, el sonido de metales que surge de los sintetizadores, es lo más destacado o al menos en lo que más pongo atención. Sin desmerecer esa marcada línea del bajo, el cual aporta un sonido genial. Nuevamente la voz de Clark me impresiona por su intensa melodía.

    'Turn back the clock'  El disco se compone de unas canciones digamos más rápidas y/o bailables, según se mire, y otras más pausadas, esta es una de ellas. Me gusta tanto o más que las demás. El uso de los teclados y sus ligeras variaciones sonoras añade otra línea melódica preciosa.

    'Don't say it's love'  Otra preciosidad de canción. Parece más de lo mismo y es que es verdad, pero me encantan todas. Cada una con su melodía propia.

    'What other reason'  Es posiblemente la más lenta del álbum y junto con 'I don't want to be a hero' son las que más emociones me producen. Asociadas, bien es cierto, a momentos de mi vida que me marcaron durante aquellos días. En ambas se aprecia claramente el sonido de unas guitarras eléctricas muy bien insertadas. 

    'Listen'  Arranca un poco distinta al resto. Sin ser en sí lenta, pero tiene un peculiar ritmo. Muy buena y con unos coros puntuales. La calidad de los sonidos de teclado y sus notas musicales son maravillosos.

    'Foolish heart'  El tema con el que termina el disco es también muy agradable. El piano, a modo de secuencia, está presente ya casi desde el inicio y a medida que transcurren los compases efectúa unas variaciones muy interesantes. La programación rítmica no varía prácticamente en nada y aún así mantiene el conjunto  de la canción, la cual siempre me ha gustado bastante incluso la primera vez que la escuché hace ya tantos años...Al final de la canción se va añadiendo más instrumentos, como un riff de guitarra y algún teclado. Una voz que parece como que se diluye dice: Johnny...

    Este 'Turn back the clock' (1988) es tan fresco que el paso de los años apenas lo ha envejecido. Me continúa gustando mucho y por eso lo incluyo dentro de los mejores en mi colección musical. Johnny Hates Jazz no lograron mantener  el nivel creativo-comercial (digámoslo así) más allá de este gran trabajo. En 1991 publicaron otro LP que pasó más bien sin pena ni gloria. Afortunada y acertadamente, ya en este siglo XXI, en el año 2013 sacaron un muy buen disco titulado 'Magnetized' con unas canciones verdaderamente preciosas en las que se mantenía un ligero aire ochentero. Quizás intentando rememorar viejos tiempos. A mí personalmente me encanta este último trabajo del grupo inglés. Ojalá lleguen a darse más a conocer. Sería estupendo!



    

lunes, 18 de enero de 2021

Street fighting years (1989) de SIMPLE MINDS

    Una de las grandes bandas que pegaron fuerte en los años 80 fueron sin duda los chicos escoceses de Simple Minds

    No sabría decir a ciencia cierta en qué momento exacto de mi vida les conocí, pero supongo que debió ser hacia el año 1985. Pasaban en el programa de TVE 'Tocata' el video-clip del archiconocido tema 'Alive and kicking' el cual, estando yo en pleno periodo de efervescencia video-musical aproveché para grabar en mi primera cinta de VHS dedicada exclusivamente a video-clips. Que es lo que sí recuerdo bien. Así que esa canción fue la primera que escuché del grupo. 

    Para mí Simple Minds significan una porción muy importante de la estupenda década de los años 80. Supongo que mucha gente recordará a esta genial banda sobre todo por esos grandes temas que interpretaron durante aquellos maravillosos años.

    Este disco 'Street fighting years' (1989) me parece tan bueno en su conjunto que es por ello por lo que hoy toca dedicarle un hueco en mi blog. Se trata de un exquisito trabajo musical. Para mi gusto, puede que el mejor álbum de Simple Minds. La producción está muy lograda, con un sonido fantástico y, como no, con unas composiciones tremendas. Lo he podido escuchar un montón de veces y es otro de los  discos imprescindibles dentro de la buena música Pop. Lo disfruto mucho mejor escuchándolo con mayor pasión en el equipo Hi-Fi de casa. Dedicándole de esa manera una buena atención.

    Ese mismo año de 1989 me encontraba disfrutando a tope las vacaciones de verano en el pueblo (a donde acudía religiosamente todos los años) y gracias a mi primo Thomas pude escuchar la cinta donde tenía grabado el disco en cuestión. Me sorprendió la riqueza musical que aportaba, y había varias canciones que me gustaron a la primera escucha. No quise esperar un mes más y rápidamente compré una cinta para grabarlo. Recuerdo que tuve que buscar un equipo musical donde poder realizar la grabación. Conocía a Mikel, un chico de otro pueblo, quien me ofreció su equipo de Hi-Fi con doble pletina. Para las personas más jóvenes aclarar que doble pletina quiere decir doble casete; básicamente para poder hacer copias de cinta a cinta. Pues bien, allí estuvimos Mikel y yo aguardando a que terminara la grabación. Fue poco más de una hora, que bien mereció la pena.  Así pude disfrutar durante el resto de las vacaciones del último disco de Simple  Minds
 
    Pues bien, mis canciones favoritas de este grandioso disco vienen a ser...casi todas.

     'Street fighting years'  Este primer tema con que arranca el álbum me parece impresionantemente bueno. Ese contrabajo nada más comenzar la canción es genial. Luego están esos soberbios teclados y ese piano. Las fantásticas guitarras... Los arreglos orquestales... La potente voz de Jim Kerr, que en buena parte de las canciones lentas del disco sabe sacar lo mejor de sí. Tremenda de verdad esta canción.

     De 'Soul crying out'  diría casi lo mismo que en el tema anterior; de corte lento, muy muy buena, con muy buen sonido como el conjunto del disco entero. Y es que esa armonía entre todos y cada uno de los instrumentos me encanta. De hecho es por lo que me gusta tanto esta música.

    'Wall of love'  Es una canción con más ritmo, más rápida como se suele decir. Es preciosa, pues además la encuentro bastante melódica. Me gusta mucho la línea de bajo, que por cierto destaca bastante en toda el tema. Otro sonido que me encanta es el órgano tipo Hammond que luce tremendo.

    'This is your land'  Otro buen tema de corte lento que fue single. Preciosa la voz de Jim Kerr, con esa característica melodía suya. Magníficos teclados, guitarras y batería. Muy digna ella misma. Verdaderamente...el grupo se trabajó a conciencia este pedazo de disco. Por eso salieron canciones tan tremendas como esta por ejemplo.
   
    'Take a step back'  De nuevo una canción rápida y muy muy buena, además de con muy buen ritmo. Destacaría sobre todo el sonido de la guitarra, la batería y en especial el órgano tipo Hammond. 

    'Kick it in'  El tema más enérgico de todos. Contiene, además del órgano tipo Hammond, unos cambios de ritmo  y silencios absolutamente increíbles. Aquí la batería y las percusiones son casi las protagonistas de la canción. En las primeras escuchas no le daba importancia, pero ahora me gusta cada vez más. Momento apoteósico total el de la batería al final...
    
    'Let it all come down' es mi canción favorita del álbum. Una pieza lenta y maravillosamente melódica. Una delicia para mis oídos. Para mi gusto, sin duda alguna de las mejores canciones de la banda escocesa. Todos los acordes de teclado son preciosos, y junto con esas guitarras y esa voz casi susurrante me emocionan un montón. Me sugiere una  bonita balada espiritual. El poder escucharla en plena naturaleza, sobre todo frente a una bonita puesta de sol es una sensación muy placentera.
    
    'Mandela day'  Juraría que fue una de las canciones que oí antes de haber escuchado el disco. Pues al ser single, probablemente debí ver el video. Tiene mucha melodía y un  buen ritmo. Me gustan bastante las percusiones, las guitarras y, como no, el piano. Una emocionante canción.
    
    'Belfast child'  Otra preciosidad con un marcado sonido irlandés. Comienza de manera lenta y tras un par de minutos  va poco a poco aumentando en intensidad. Se van añadiendo instrumentos, convirtiéndose sencillamente en una delicia. Portentosa composición con una batería y percusiones muy bien definidas. Conmovedora es lo que es esta canción para mí. 
    
    Como dato informativo decir que en este disco han colaborado entre otros, el reconocido músico y productor Stephen Lipson tocando el bajo en algunos temas; Manu Katche a la batería junto con Mel Gaynor y también Lou Reed prestando su voz en el tema 'This is your land'  La producción del disco ha corrido a cargo de Stephen Lipson y Trevor Horn, dos de los grandes productores de música anglosajona sobre todo en la década de los años 80  

    Lo dicho; este buen álbum merece ser muy tenido en cuenta entre los mejores discos de música Pop. Espero que lo lleguéis a disfrutar.

martes, 12 de enero de 2021

Parade (1984) de SPANDAU BALLET

    Spandau Balllet es uno de mis grupos favoritos de siempre. Digamos que lo primero que escuché de ellos fue precisamente este buenísimo disco 'Parade' (1984)  Mi hermana Isabel se había comprado, en 1985 creo, la cinta de música (casete) y por eso los pude ir conociendo. Lo cierto es que no recuerdo bien si fue el maravilloso tema 'True' (del disco homónimo de 1983) lo primero que escuché de ellos...Sea como fuere, mi memoria me dice que fue 'Only when you leave' la canción que más me llamó la atención al principio. 

    A los pocos meses (principios de 1986) mi hermana se compró también el álbum, de nuevo en cinta de música, 'The singles collection' (1985)  Donde ya fui descubriendo su increíble potencial musical. Spandau Ballet me fueron cautivando poco a poco. Había canciones bastante pegadizas, muy melódicas sobre todo, y en general con un exquisito sonido. No eran precisamente el tipo de género musical que más me atraía, pero las melodías eran sublimes. Canciones como 'Gold' o 'True''Lifeline' o 'Communication' me atraparon irremediablemente. 

    Fue entonces cuando me dediqué a escuchar una y otra vez todas y cada una de las canciones del 'Parade' (1984)  hasta acabar rendido a sus pies. Evidentemente desde aquellos maravillosos días y hasta la actualidad he ido siguiendo los pasos del grupo británico con bastante interés.

    Este gran disco 'Parade' (1984) del quinteto inglés ocupa un lugar privilegiado en mi modesta colección musical, proporcionándome unas cuantas emociones asociadas a muy gratos momentos de mi adolescencia. Eso que comúnmente denomino 'marcar' 

    Me instalo cómodamente en el salón de casa, enciendo el equipo Hi-Fi y me pongo a disfrutar de uno de mis maravillosos discos. Aunque he de admitir que este es un tanto especial...

    'Only when you leave'  La batería es lo primero que se escucha. Acto seguido entran un teclado, la guitarra y el bajo. Luego comienza a cantar, con esa voz tan preciosa, Tony Hadley. A mí, es que ese perfecto conjunto de sonidos tan bien ejecutados y con tan buena melodía es puro placer para mis oídos. Por  si fuera poco, ese hermoso saxofón a cargo de Steve Norman, es uno de los aciertos que la banda sabe añadir siempre a sus  preciosas composiciones, que además es una seña de distinción muy característica de los Spandau Ballet  …Da gusto escuchar este tema.

    'Highly strung'  Comienza con una enérgica guitarra eléctrica y un ritmo que delata bastante fluidez. Esta es de las rápidas (como solía catalogar yo de aquella a las canciones)  La verdad siempre me gustó mucho esta canción. Fue de la primeras en las que puse más interés. Pasados los años descubrí mejores temas del grupo. De todas formas me sigue gustando bastante.

    'I'll fly for you'   Una de las lentas del disco. Con especial protagonismo del saxofón. Me es una canción muy sentida, muy emocionante. Muy buena también.

    'Nature of the beast'  Buen inicio con ese característico saxo. Hasta da la impresión que va a ser un tema lento, pero nada más lejos de la realidad. La melodía del piano queda perfectamente integrada a lo largo de toda la canción; y además me recuerda un poco al  precioso piano de otro tema muy representativo en la carrera de Spandau Ballet : 'Gold' 

    'Revenge for love'  El mejor ritmo y la mejor melodía de todo el disco; es lo que diría de ella, de esta fantástica canción. Ya me sorprendió un montón la primera vez que la escuché y desde entonces la tengo como una de mis preferidas de Spandau Ballet  En su día, allá por 1985, supuso un flechazo total. Me parecía lo más romántico que había escuchado desde aquella 'Kisses of fire' de ABBA. Esa intensidad con la que canta Tony, es que me emociona mucho. Me pone las pilas a base de bien. El estribillo es atómico de verdad. Una maravilla de composición. De nuevo me deshago en halagos con mi querida 'Revenge for love'  y es que me marcó mucho.

    'Always in the back of my mind'  Puede que sea la que más me gusta de toda la discografía de la banda. Aquí la melodía se sale de buena que es. El ritmo es fantástico, al igual que el cuidado sonido de todos y cada uno de los instrumentos. Y por supuestísimo, la impresionante voz de Tony. Los solos de saxo me maravillan. Esos riffs de guitarra...El piano...El bajo...Y como colofón final, esa especie de duelo entre la guitarra y el saxo es totalmente brutal...Me eriza el vello de la piel y me pierdo en emociones. Bravo por Spandau Ballet al haber compuesto esta maravilla de canción. Además en la primavera de 2001 significó mucho para mí, y tengo de ella unos más que preciosos recuerdos.

     Tanto 'Revenge for love' como 'Always in the back of my mind' entran con honores en mi lista de las 200 mejores canciones. De verdad que he perdido la cuenta de las veces que las he disfrutado. 

    'With the pride'  La penúltima canción no es menos interesante. Con esos solos de saxofón...Esas melodías...Ese John Keeble tocando magistralmente la batería...

    'Round and round'  Cierra el álbum esta exquisita joya. Queriendo sonar un poco a su exitosa 'True' del disco anterior 'True' (1983) logran realmente una preciosa canción. De hecho fue el cuarto single del 'Parade' (1984)  Personalmente durante mis primeras escuchas, hace ya mucho tiempo, no me acababa de gustar del todo. No tenía todavía ese nivel de experiencia como para saber apreciar algunos matices. Por lo que tuvieron que pasar varios años para poder llegar a valorarla e interesarme. Afortunadamente hace bastante tiempo que me cuesta menos trabajo apreciar la calidad musical.

   En este disco no es difícil darse cuenta de lo bien que suenan todos los instrumentos; la batería, el bajo, la guitarra, el saxofón, el piano y los distintos sonidos de los teclados, los cuales siempre son de agradecer. El trabajo realizado en el estudio es soberbio. Bien se puede decir que Spandau Ballet han hecho que el Pop fuese más exquisito.

    

    

martes, 5 de enero de 2021

Paintings in yellow (1990) de SANDRA

    Fue este 'Paintings in yellow' (1990) de Sandra el primer compact disc que me compré. Corría el año 1993, concretamente el 12 de Abril, cuando adquirí este genial CD, lo que no recuerdo fue el precio que me costó, supongo que unas 1.500 pesetas. No era un precio alto para un CD por aquella época en la que hacía pocos años que habían llegado al mercado español. Ahora que la ilusión que me hizo no os lo podéis imaginar, y eso que aun no disponía de un reproductor de CD...

    Una anécdota que me mantuvo en vilo durante un tiempo, fue el leer en una revista musical (no recuerdo cuál era) que los compact disc, pasados unos ocho años aproximadamente, perdían sus datos debido, por lo visto, a uno exceso de aluminio en su composición. Imaginaos el panorama; o sea que al cabo de unos pongamos diez años, adiós CD... Menos mal que no fue cierto y todavía hoy en día (ya han transcurrido más de 27 años) sigue estando en perfectas condiciones.

    Bueno, el disco en sí lo disfruté al principio, cuando se publicó en 1990, grabado en una cinta de música (como tantos otros discos lógicamente) No olvidaré cuando escuché su primer y gran single 'Hiroshima'  Decir que quedé alucinado es decir poco. Vaya canción más bonita. Pero sobre todo, ¡vaya sonidos!  Ese inicio balada total con la peculiar voz de Sandra, deja paso rápidamente a una programación rítmica  asombrosamente potente. En verdad me dejó totalmente fascinado este enorme trabajo musical. La amalgama de sonidos electrónicos; sintetizadores y samplers sobre todo ,acompañan el resto de la voz. Las guitarras protagonizan buena parte de la canción. La eléctrica del final, ¡es atómica! Así como la parte instrumental que viene a continuación, con unos potentes sonidos. Todo ello me cautivó sobremanera. 

    Decir de 'Hiroshima' que la versión original es del grupo pop-rock inglés Wishful Thinking  Que en 1971 publicaron dicho tema. Canción compuesta por David Morgan, quien fuera miembro de la E.L.O. entre los años 1981 y 1986. Personalmente me quedo con esta fantástica versión de Sandra

    '(Life my be) A big insanity'  La segunda canción del para mi gusto mejor disco de la cantante alemana. En ella destacaría lo precioso del estribillo y las notas musicales impuestas por el bajo. Los coros, por su parte, son muy significativos en el estilo musical de Sandra y los utilizó mucho en sus primeros discos. Verdaderamente Michael Cretu, que es quien compone toda la música, como muchos ya sabréis, es un artista de tomo y lomo. Es un virtuoso de la música de estudio. Lo debe de vivir cuando se sienta frente a la mesa de mezclas. Porque...vamos...¡vaya nivel tiene el tío! 

    'Johnny wanna live'  Sin duda alguna mi mejor canción de todo el disco. Es lo más de lo más. Una sentida balada con una instrumentación tremenda. Aparte de esos intensos sintetizadores, samplers, la programación rítmica con ligeras referencias étnicas y la soberbia voz de Sandra con esa melodía tan preciosa hacen que me deshaga en emociones. El último minuto del tema es precioso a más no poder; esas soberbias notas musicales me pueden... Otra canción que no os podríais imaginar la de veces que la he escuchado y disfrutado plenamente. Además tiene para mí un bonito recuerdo sentimental de aquel verano de 1991  Ocurrió que la escuché en mi walkman, al atardecer, justo unos minutos tras una bella puesta de sol. Me quedaron grabados esos instantes casi a fuego, la verdad...Cuan emocionante fue apreciar todo su riqueza musical...es que me pongo tonto... Esta, obviamente, también va para la saca de mis mejores 200 canciones.

    'Lovelight in your eyes'  Un bajo de lo que a mí me gustan, compitiendo con las cajas de ritmo, marca buena parte del ritmo del tema. Teclados de fondo y más samplers llenan el resto de la canción. Pasada la mitad del tema suena un solo de sintetizador que me encanta. Por supuesto la voz de Sandra continúa siendo un placer de escuchar.

    'One more night'  La balada que fue el tercer single del disco siempre me ha gustado mucho. Aquí, si cabe, la característica voz de Sandra alcanza mayor intensidad. Una canción muy romántica que bien merece la pena saborear. No olvidaré el video-clip... Porque...vaya videos nos dejó esta chica...

    'The skin I'm in'  Vuelta de nuevo al formidable estilo  pop electrónico del que hace buena gala el amigo Cretu. Sinceramente, bajo mi punto de vista, este disco se sale de bueno con respecto al resto de la colección de la cantante alemana. En este tema la melodía se fusiona a la perfección con una riqueza sonora impresionante. Además el ritmo es embriagador ¡Bienvenidos al glorioso mundo de los sintetizadores!  Otra maravilla de canción.

    'Paintings in yellow'  Precioso tema que da título al álbum.  Soberbio y perfectamente desarrollado. Definir a esta canción como otra joya más del disco es quedarse corto. Ese bajo...esos teclados...esa batería electrónica...esa guitarra eléctrica...Este Cretu es impresionante. Se nota que lo suyo es hacer buenas mezclas de buenas canciones. Ahora que Sandra tampoco se queda corta cantando tan maravillosamente bien. 

    'The journey'  En esta larga canción de 7 minutos 27 segundos, con bastantes pasajes instrumentales, es donde se puede entrever claramente el estilo y sonido que posteriormente se incluiría en el famoso proyecto Enigma iniciado a finales de ese año 1990. Se pueden apreciar con claridad multitud de samplers. Entre ellos una vaga referencia a Enya (en el minuto 2:50) en forma de coros con eco. A continuación y con un apabullante ritmo de percusiones electrónicas, aparece una guitarra eléctrica. Después de algo más de un minuto viene un corto pasaje de desenfreno de sintetizadores, samplers y cajas de ritmo. Ya al final, cesan las percusiones y unos tenues sintetizadores con Sandra cantando las últimas  notas cierran el poderoso tema. Obra maestra.

    La grabación de este fabuloso disco se realizó enteramente en los estudios de grabación A.R.T. en Ibiza. Junto con Michael Cretu intervino en la elaboración del álbum un tal Frank Peterson, quien daría forma ese mismo año 1990 al proyecto Enigma  Peterson fue quien tuvo la innovadora idea de mezclar canto gregoriano con sonidos puramente electrónicos, aunque finalmente Michael Cretu quedó a cargo de Enigma  Que supuso todo un éxito de ventas y un acontecimiento en cuanto a originalidad dentro del género Pop electrónico.

    Como nota personal os diré que increíblemente todavía a día de hoy, cada vez que huelo el interior de las páginas del libreto del CD aun conserva el mismo olor de cuando lo compré. Me transporta instantáneamente a aquellos días de mi juventud...¡Es fantástico! 

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...