miércoles, 26 de julio de 2023

Discovery (1984) de MIKE OLDFIELD

      De este glorioso disco 'Discovery (1984) el noveno publicado por el todopoderoso Mike Oldfield, lo que con más cariño recuerdo, es sin duda alguna, el tema 'To France' el cual tengo asociado a un verano concreto; el verano de 1984 que pasé en casa de mis queridos abuelos, mientras me dedicaba por las mañanas a estudiar algunas de las asignaturas que me habían quedado pendientes para examinarme en septiembre. Cursaba, si no mal recuerdo, segundo de B.U.P. obviamente eran otros tiempos. Tiempos, eso sí, fascinantes y tremendamente emocionantes, sobre todo en cuanto a música se refiere.

    La historia es que solía dedicar, básicamente por las tardes, bastantes horas a escuchar música emitida por las emisoras FM, en mi ansiado y fiel radiocassette Toshiba RT-80S (el cual tenía una más que aceptable calidad de sonido) y entre las muchas canciones que fui descubriendo se encontraba este estupendo single de Mike Odlfield, titulado 'To France' donde la armonía del tema y todo el sonido general me gustaba mucho. Es una bella canción que me marcó bastante.

    Bien es cierto que yo de aquella, obviamente, no tenía quizás esa curiosidad, tan necesaria por otra parte, de indagar y fijarme en aspectos como la producción, los créditos sobre la instrumentación utilizada en las grabaciones, etc. etc. y también me despreocupaba de valorar el resto de los temas que componían los elepés. Un error de juventud, que con el paso de los años he ido reparando religiosamente y hasta de forma cuidadosa.

    Ahora, tras bastantes años de nutrida experiencia y algo de investigación (no soy yo tampoco un friki de los datos, aunque algo de eso hay...pero prefiero dedicar mi tiempo a diversidad de cosas que hacer) procuro estar mucho más informado, lo cual me reporta mayor conocimiento en el terreno. Y encima, así puedo dejar por escrito mi escueta sabiduría, para poder explicar algunos aspectos musicales que me producen esas mágicas sensaciones, tan necesarias como parte de mi felicidad.

    En fin, que en un breve análisis de este 'Discovery' (1984) de Mike Oldfield, decir que tras el rotundo éxito de su anterior trabajo 'Crises' (1983) en este disco queda bien reflejada la huella del archiconocido tema 'Moonlight shadow' y así surge esta preciosidad de álbum, donde lo más destacado, incluso de toda su discografía, es que todas las canciones (excepto el tema final 'The lake') presentan partes vocales, manteniendo un marcado carácter pop y hasta unas pinceladas de buen rock. Se trata pues de una especie de continuación musical de 'Crises' (1983) Hasta el sonido general se acerca bastante al de su anterior producción; a pesar de que la utilización de sintetizadores es más bien escasa, por no decir nula. Mike Oldfield se centra más en tocar las guitarras, el bajo, el piano, las percusiones y realizar varios de los coros. Los sonidos de las guitarras eléctricas son espectaculares.

     Por eso, y por otros motivos, este disco es una verdadera gozada musical. Un disco que emociona y que se digiere perfectamente de cabo a rabo. Un disco que mantiene una alta calidad en todas y cada una de sus canciones. Canciones, por otro lado, bastante orientadas al mercado comercial, pero sin pasarse de la raya. 

    Descubrí este magnífico conjunto de preciosas canciones algo tarde (pero nunca es tarde si la dicha es buena; así reza el refrán) concretamente en abril de 1996, ya llovió ya... La cosa es que el disco me pareció muy muy bueno. A día de hoy, y tras muchas muchas escuchas, cada vez lo aprecio más. Me encanta todo; su  magnífico sonido, su cuidada interpretación y por supuesto la calidad artística con la que se desarrollan todas las melodías, cargadas de tanta riqueza armónica. Es por ello por lo que Mike Oldfield es todo un genio, un superdotado musicalmente hablando. Y su legado musical es tan enriquecedor que no me extraña que tenga tantísimos miles y miles de seguidores en todo el planeta. 

    Todas las canciones de este maravilloso disco son tan rematadamente buenas que no voy a desarrollarlas como en otros post. Las enumeraré, sin embargo, para dejar constancia de ellas. En cuanto a las partes vocales, están distribuidas a partes iguales entre los cantantes Maggie Reilly, quien se encargó de poner voz a los temas: 'To France', 'Crystal gazing' y 'Talk about your life' y Barry Palmer, que hizo lo propio con los temas que restan (excepto, como mencioné anteriormente, el tema instrumental con el que se cierra el álbum: 'The lake') 'Poison arrows', 'Discovery' y 'Saved by the bell'  El tema 'Tricks of the light', el cuarto por orden en el disco, es cantado por ambos artistas.

    Y para no sentar malos precedentes; la canción que más me gusta (pues siempre hay una que destaca sobre las demás) es 'Talk about your life' que es casi como una segunda parte del tema 'To France' del cual recupera los mismos acordes y algunas melodías más. Es una canción, esta 'Talk about your life' preciosa donde las haya. Por eso es la que, como digo, más me gusta.

    En prácticamente todos los temas se respira ese aire del disco 'Crises' (1983) y eso se nota claramente. De nuevo y para finalizar, alabar hasta la saciedad este soberbio trabajo discográfico de Mike Oldfield. Una joya, por supuesto.

jueves, 20 de julio de 2023

She was only a grocer's daughter (1987) de THE BLOW MONKEYS

    The Blow Monkeys es un grupo anglosajón que brilló intensamente en la década de los años 80 sobre todo en 1987 con el lanzamiento de su tercer disco de larga duración; disco que hoy voy a comentar y cuyo título es 'She was only a grocer's daughter' (1987) verdaderamente toda una joya del mejor pop.
    
    Los Blow Monkeys se formaron en 1981 y sus componentes lo forman: Robert Howard, que conocido como Dr.Robert es el líder de la banda, es el compositor, guitarrista y pianista, Mick Anker quien se encarga de tocar el bajo, Tony Kiley a cargo de la batería y Neville Henry es el saxofonista. Debutaron con el álbum 'Limping for a generation' (1984) aunque tuvieron que transcurrir un par de años para conseguir su primer éxito internacional, el cual fue debido a su single 'Digging your scene' 
    
    Sin embargo, con el disco 'She was only a grocer's daughter' (1987) el álbum que hoy nos ocupa, The Blow Monkeys alcanzaron el mayor éxito de toda su carrera discográfica. Es realmente una exquisitez de disco; una joya del pop en toda regla; una maravilla de álbum musical. En definitiva...toda una delicia para los oídos, para disfrutar infinidad de veces.
    
    Es uno de mis discos más apreciados. Una producción de alta calidad, con unos arreglos extraordinarios y hasta sofisticados, pues la calidez de los sonidos de las guitarras, los saxofones, los metales, las cuerdas, las percusiones, etc. casan a la perfección (genial el trabajo realizado en la mesa de mezclas durante las sesiones de grabación) con la electrónica (esos sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo) más actual. Se nota claramente todo el empeño puesto en lograr componer e interpretar todo el conjunto de bellas canciones que se incluyen en el disco.

    En cuanto al estilo del grupo, se trata de un pop sofisticado, de calidad, donde también hay cabida para incursiones en el jazz e incluso en la música de baile más rabiosamente actual con, como decía, apoyos muy acertados de elementos electrónicos en buena parte por los magníficos arreglos musicales, los cuales aportan mayor calidad artística y sonora a todos y cado uno de los temas. De esta forma surge este maravilloso disco de The Blow Monkeys el cual es digno de tener disponible siempre en una buena colección de música. No puedo por más de dejar de alabarlo hasta el infinito; tampoco pretendo ser pesado, pero es que es un álbum de lo mejorcito del pop de los 80 sin duda alguna.

    En mi caso, conocí a esta genial banda británica precisamente en el momento en que se publicó este fantástico elepé 'She was only a grocer's daughter' (1987) hecho que ocurrió en el mes de enero. Supongo que fue (no lo recuerdo con exactitud) mi amigo Luis Miguel, quien me los dio a conocer, es decir, me prestó su disco y lo escuché atentamente. No tardaron apenas unos días en gustarme bastante, lo suficiente como para hacerme con el disco, pese a que tuvo que pasar un tiempo hasta adquirir el álbum en formato cedé; y ni que decir tiene que lo tengo como oro en paño.

    También recuerdo que el tema 'Some kind of wonderful' (si no me equivoco...) fue sintonía de uno de aquellos famosos anuncios del Corte Inglés, con la llegada de la moda de primavera...¡Qué tiempos aquellos...!  Me encantaba escuchar la música de aquel spot. Luego estaba el tema estrella, por supuesto; 'It doesn't have to be this way' la cual considero una de las canciones pop más bellas y encantadoras que he escuchado en toda mi vida. Que por cierto es el primer tema del disco. Una canción fantástica, con un ritmo adorable y una armonía casi homérica. Una canción donde todo es absolutamente emocionante, donde los  variados arreglos sobresalen tan descaradamente que la convierten en golpe y porrazo en todo un éxito, tan pegadizo que se incrusta totalmente en el subconsciente durante largo tiempo. Me encanta la melodía general, los acordes y además son geniales los riffs de trompetas (¿sintes?) y ese solo central de saxofón...es de sudar...También los coros femeninos están que se salen de buenos. Una preciosidad de canción que habré escuchado cientos y cientos de veces; tremenda, sin más. 
    
    'Some kind of wonderful' es otra de mis canciones favoritas del disco, y como no, del grupo. De línea muy similar a la anterior, con un ritmo apasionante y una estructura armónica fantástica, este tema es muy muy pegadizo también. Se distingue, entre la multitud de sonidos, un órgano de estilo Hammond (seguro que se trata de un buen sintetizador con un tono similar) Contiene casi los mismos elementos musicales y arreglos que en 'It doesn't have to be this way' Siempre me ha encantado y seguro que lo seguirá haciendo durante mucho más tiempo. 

    Otro de los temas buenísimos, y que me apasionan sobremanera es: 'Out with her' Una canción lenta que destila romanticismo por los cuatro costados. Un cuidado sonido general, donde todos los instrumentos brillan con luz propia. Muy buena la sección rítmica, con esa línea de percusión tan estupenda. Por supuesto que la voz de Dr.Robert es admirable; así como los coros femeninos. Las partes de sintetizador me encantan, y aportan, con esos variados sonidos, esa modernidad tan de los ochenta, y que me emocionan un montón con sus notas y acordes. Los suaves riffs de guitarra tampoco se libran de elogios; son preciosos. La caja de ritmos encaja a la perfección entre el resto de instrumentos, y marca fenomenalmente bien los compases. Las sensaciones se desatan al escuchar esta bella canción. Una de las varias delicadezas musicales del disco, aunque la considere de las mejores con diferencia, por motivos obvios.

    'How long can a bad thing last'  De nuevo el estilo es muy similar al resto de canciones del álbum. En este caso concreto, puedo alabar la línea del bajo, pues destaca algo más que otros temas. Una canción con suficiente ritmo como para bailar sin tregua; pero donde los instrumentos, ejecutados con maestría, resultan protagonistas de toda la armonía que se escucha. Una canción encantadora donde las haya.

    'Rise above'  Aquí el estilo cambia ligeramente. Parece que el pop deriva hacia terrenos algo más guitarreros. Un tema un poco más 'cañero' aunque sin dejar de lado una estupenda instrumentación e interpretación, por supuesto. Una canción destacada, con sello propio y de alta calidad. Muy The Blow Monkeys.

    'The day after you' se erige como el estandarte más electrónico y bailable; un tema de marcado aire dance. Se deja notar sin reservas, todo el arsenal de sintetizadores, secuenciadores y programación rítmica del que disponen. Eso sí, sin perder un ápice de buenas formas en cuanto a la incorporación de arreglos sobresalientes, como esa sección de cuerdas tan emocionante. A destacar la línea del bajo; impresionante. Los riffs de guitarra eléctrica y de teclado, tampoco se libran de aclamados aplausos. La leve aportación del saxofón tampoco pasa desapercibida para los oídos; me parece maravilloso.

    'Cheking out' es otro tema de corte bailable; con buena aportación de elementos electrónicos, y donde la sección rítmica es adorable. Así como la línea del bajo. Los coros ponen un punto de calidad destacable, sin duda. Se aprecia, a mitad de canción, un solo de piano rítmico fenomenal, muy en consonancia con el estilo pop-dance.

    'Beautiful child' es quizás la balada referente de todo el disco. Un tema colosal, tendiendo a homérico, de una delicadeza aplastante, donde Dr.Robert se luce buenamente al interpretar esta preciosa melodía, y en cuya composición reflejó ese aspecto de intensa dulzura musical. Ese duelo piano/violín es admirable y totalmente emocionante; cada nota musical tiene vida propia, es una pasada. Hubiese sido interesante una versión con algunos arreglos más, tanto de sintetizador como de percusiones. De cualquier forma me encanta disfrutar de esta canción.

    Como datos técnicos de interés, mencionar que el mismo Dr.Robert participó en los arreglos de cuerda. El afamado Gavyn Wright se encargó de tocar los violines. Además de los cuatro integrantes de la banda The Blow Monkeys, intervinieron como músicos adicionales más de diez personas; y curiosamente se encargaron de poner voces en los coros otros doce hombres y mujeres. Vuelvo a repetir que la producción de este maravilloso disco, es un claro ejemplo de profesionalidad y creatividad musical; además de un acierto en cuanto a todos los sonidos empleados, sin desvirtuar la colaboración de músicos tan importantes durante las sesiones de grabación. En suma, este 'She was only a grocer's daughter' (1987) de The Blow Monkeys es uno de esos discos básicos para cualquier buen melómano.

jueves, 13 de julio de 2023

Vivir al este del Edén (1988) de LA UNION

 Este disco de La Unión 'Vivir al este del edén' (1988) (el cuarto de su carrera discográfica) es para mi gusto, el mejor de todos los que han publicado. Me pilló en una muy buena etapa de mi vida. Una etapa, como yo digo, llena de fuertes emociones. 1988 fue otro estupendísimo año; sobre todo el verano en el pueblo, disfrutando sanamente de la vida. Siempre lo recordaré con especial cariño. 

    En este cuarto trabajo discográfico del grupo madrileño, formado allá por 1982, los miembros de La Unión pasaron de ser cuatro a ser tres tras la marcha de Iñigo Zabala, el que fuera teclista oficial del grupo. En 1988 los componentes eran: Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín como bajista y Mario Martínez como guitarrista (quien desgraciadamente falleció en abril de 2022 a causa de una enfermedad) Una lástima... Desde entonces, la banda quedó como trío.

    'Vivir al este del edén' (1988) se grabó íntegramente en Madrid, concretamente en los estudios Fairlight; y pronto llegó a ser número uno en ventas. De hecho fue su disco más vendido y de mayor éxito hasta la fecha. En mi caso, escuchar este disco de La Unión (grupo que ya me gustaba desde sus inicios) fue una de las sensaciones musicales más emocionantes que pude descubrir aquel fantástico año. Los sonidos, las melodías y las armonías me atraparon desde la primera escucha. Y todavía a día de hoy continúo disfrutando de este maravilloso disco. Ni sé la de veces que lo he escuchado...

    Total, que el conjunto de las diez canciones que componen este maravilloso y excelente álbum musical de La Unión, me marcaron de por vida. Las considero unas canciones cargadas de poderosas melodías; y bajo mi punto de vista todo un referente musical.

    De entre todos los temas, destacaré los que más fuertemente me han marcado.

    Empezando por el principio; 'Vivir al este del edén'  Una delicada y sensacional canción, con suficiente armonía como para ser muy pegadiza. Me encanta su magnífico sonido general; esos sutiles sintetizadores...esas guitarras y todos los arreglos que enmarcan la canción que da título al disco. Un tema lleno de nostalgia, y que me emocionó mucho mucho en su día. En alguna ocasión he confesado lo poco que me atraen las letras de las canciones (soy más de música que de letras...) pero con ciertas canciones, y más si son en castellano, como ésta, me detengo a escuchar su letra. Y sí, es una letra muy romántica; con esas pinceladas de nostalgia acreditada, y que habla del paso del tiempo en general. A todos nos ha pasado; y a los que todavía no...ya les pasará. El tiempo transcurre demasiado rápido y a veces no nos damos ni cuenta. 

    'Maracaibo' me fascinó tremendamente la primera vez que la escuché. Me dije: -Qué canción tan sumamente preciosa- y desde entonces la he disfrutado montones de veces. Tiene un ritmo y una armonía superpegadizos. Es cierto que se me pegó durante largo tiempo aquel año 1988  La verdad es que La Unión se apuntó un fuerte tanto al componer esta pedazo de canción. En ella destacan la línea del bajo, los riffs de guitarra eléctrica y las líneas (riffs) de teclado; como ese escueto pero intenso solo de sintetizador con sonido de viento tipo flauta andina, realmente impactante; todo un portento de interpretación. Aunque la voz de Rafa destaca claramente, entonando esa preciosa melodía vocal, con su peculiar estilo propio, el tema por sí solo es una preciosidad armónica general. En definitiva, un tema absolutamente encantador. Digno de lo mejorcito de la banda madrileña. 

    'La era del mar' es uno de mis temas favoritos. Una canción llena de sentimiento. Con una estructura musical bien diferente al resto de las del disco, se erige (según mi humilde opinión) en la más maravillosa de todas. Alejada si cabe del estilo más puramente pop, da gusto dedicarle tiempo a escucharla tranquilamente y masticar su homérica armonía. Se divide en dos partes claramente diferenciadas; la primera es lenta e intensa (una maravilla melódica donde las haya) y la segunda presenta una imponente armonía arropada por un ritmo estupendo, mantenido por esa guitarra eléctrica tan protagonista, y que lleva adherido el magnífico sonido del riff de sintetizador. Una pena que su duración no fuese más larga... Los sonidos empleados en la grabación de 'La era del mar' me parecen preciosos a más no poder. Con un despliegue se sintetizadores perfecta y estudiadamente interpretados. Con esos arreglos de cuerda tan sumamente chulos. Y por supuesto ese solo de guitarra eléctrica, ya casi al final, es de sudar y no parar. De emocionarse y ponérsele a uno la piel de gallina. En definitiva, de alucinar con portentosas notas musicales llenas de un sentimiento muy profundo. Todo un revulsivo de sensaciones felices y hasta nostálgicas obviamente. Repito: una canción indispensable y ciertamente homérica.

    'Sin consentimiento' es otra de esas preciosidades musicales que contiene este fantástico álbum de La Unión. De nuevo esos geniales sonidos; esas tremendas armonías que tanto me hacen sentir; ese piano que corretea durante todo el tema y que destaca sobre el resto de instrumentos; los riffs y los no riffs de guitarra... Esos sintetizadores tan profundos; samplers benditos samplers... Es una delicia escuchar esos coros femeninos. Una belleza de canción. La de veces que la habré escuchado... La verdad es que todo en ella es una maravilla. 

    'Natalia'  De esta canción, aparte claro está de la armonía en sí, lo que más me llama la atención son los excelentes coros femeninos y también esos cambios de  ritmo, acompasados por una estupenda línea del bajo. La melodía es buenísima; y una vez más, los sonidos empleados están que se salen. Como por ejemplo esos sonidos de sintetizador a modo de instrumentos de viento...fantásticos. Me encantan todos esos teclados de fondo; amén de las estupendas guitarras, tanto eléctricas como acústicas. Otro tema que rezuma sensaciones maravillosas.

    'Más y más' resultó ser todo un bombazo por aquel entonces; un rompepistas, como se suele decir. Recuerdo el revuelo que supuso este single. Se escuchaba por todas partes; todas las emisoras echaban humo con esta canción. El verano era prácticamente esta canción. Un tema con un ritmo endiablado, unos sonidos muy muy actuales (bastante electrónica; caja de ritmos incluida) y una letra descaradamente sensual. Recordar que 1988 fue la época en la que el estilo acid-house era lo más moderno y actual que primaba en las discotecas de todo el mundo. En 'Más y más' tema con ligeras reminiscencias de la música house, la poderosa línea rítmica era el centro de atención total; además  estaba la línea del bajo, que aunque no muy potente, estaba ahí marcando los compases de este tema de algo más de 5 minuto y medio (en su versión elepé)  Reconozco que fui de los que quedé atrapado por completo cuando escuché esta canción. Otra de las que se me quedó pegada a la cabeza durante largo tiempo.

    Canciones como 'Blues''Mi viejo barrio''La unión' o 'A través del espejo' también quedarán en el recuerdo; sobre todo en mis recuerdos. Recuerdos de unos años, una época intensa en todos los sentidos y llena de cientos y cientos de buenas canciones. Recuerdos también los que canta Rafa en prácticamente todos los temas. Una especie de homenaje a ellos mismos, en estos primeros cuatro años dedicados a la música. Música de calidad, por supuesto.

    En todo el disco se nota la buena y cuidada producción, y también la calidad en la mezcla final. Aparte de su primer elepé 'Mil siluetas' (1984) del cual ya dediqué un bonito post en este blog, donde la utilización de los sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo formaban parte de varias de sus canciones; en este 'Vivir al este del edén' (1988) los sonidos de sintetizador tienen aún mayor protagonismo en las canciones, aportando mayor riqueza sonora y un plus de calidad en todos los sentidos. Al final, un pedazo de disco eso es lo que es este 'Vivir al este del edén' (1988) de La Unión. Para los que no lo hayan escuchado nunca, invitarles a que dediquen unos minutos para descubrir unas magníficas canciones de uno de los grupos más míticos del panorama musical español.


miércoles, 5 de julio de 2023

OTRAS 55 CANCIONES MUY BUENAS

     Como veo que con 200 canciones no se llegaba a cubrir plenamente el cupo necesario y hasta deseado. Poe lo que me he visto obligado, digamos, a presentar algunas canciones más, que está claro quedaron en el tintero.

    Aunque no os lo creáis son canciones fabulosas y que llevo escuchándolas y disfrutando durante muchos años (la inmensa mayoría) pero que en un principio no me pareció necesario incluirlas en la lista. Sin embargo me he dado cuenta de lo importantes que son en mi vida musical. Ahí van:

  1. Thought you were on my side - COCK ROBIN
  2. Wide boy - NIK KERSHAW
  3. Snowman - SIA
  4. Fairy tales - THE STYLE COUNCIL
  5. Invincible - PAT BENATAR
  6. Uptown girl - BILLY JOEL
  7. Angel - THE STYLE COUNCIL
  8. Losing you -SIMON CLIMIE
  9. Fooled by smile - SWING OUT SISTER
  10. Hunter - DIDO
  11. Love's great adventure - ULTRAVOX
  12. Hold you - OMD
  13. Born to run - FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD
  14. Doing the unstuck - THE CURE
  15. To speak is a sin - PET SHOP BOYS
  16. The power of love - FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD
  17. Forever, tonight and all of my life - GARY LOW
  18. Falling (Demo for Kylie) - PET SHOP BOYS
  19. Whatever people say you are - BLACK
  20. You're a big girl now - BLACK
  21. When all I said and done - ABBA
  22. Do you feel like a feel - BELINDA CARLISLE
  23. I.O.U. - JOHN ROCCA
  24. Maybe tomorrow - WET WET WET
  25. Part time lover - STEVIE WONDER
  26. Never trust a stranger - KIM WILDE
  27. Soldiers - ABBA
  28. Living in another world -TALK TALK
  29. Clean heart - SADE
  30. Hallowed ground - ERASURE
  31. Always you - DEPECHE MODE
  32. Tougher than the rest - BRUCE SPRINGSTEEN
  33. Everybody hurts - REM
  34. Speak to me - DEPECHE MODE
  35. Keep me in the dark - ARCADIA
  36. It's not unusual - TOM JONES
  37. The promise - ARCADIA
  38. Flowers - MILEY CYRUS
  39. Hungry heart - BRUCE SPRINGSTEEN
  40. Getcha back! - THE BEACH  BOYS
  41. Why can't I have you - THE CARS
  42. Stuck with you - HUEY LEWIS AND THE NEWS
  43. ? - NENA
  44. Kid - THE PRETENDERS
  45. Always be my baby - MARIAH CAREY
  46. Oliver's army - ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS
  47. Heart of glass - BLONDIE
  48. Hymn to her - THE PRETENDERS
  49. Lady in red - CHRIS DE BURG
  50. Your way to India - SANDRA
  51. Déjame - LOS SECRETOS
  52. Love to hate you - ERASURE
  53. Tainted love - SOFT CELL
  54. Boys don't cry - THE CURE
  55. La era del mar - LA UNION

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...