martes, 25 de octubre de 2022

Make it big! (1984) de WHAM!

    Sin ser Wham! uno de los grupos/dúos que más me apasionan, sí tengo que confesar que han dejado una huella muy importante en mi vida musical, con éxitos de sobrada calidad tanto artística como comercial. A pesar de no haber tenido una larga y fructífera carrera musical, alcanzaron un éxito absoluto con temas míticos ya dentro del panorama musical internacional. Bastantes de esas maravillosas e impactantes canciones, se encuentran en este segundo disco de Wham! de título 'Make it big' (1984) el cual supuso su total éxito a nivel mundial; donde cuatro de sus ocho temas quedarán en la memoria de todo buen amante de la música pop de los años 80  Obviamente, de esas cuatro canciones, dos me parecen soberbias y fundamentales para mi felicidad musical.
    
    Un poco de historia: Wham! se formaron en Inglaterra, allá por 1981 Sus dos miembros; George Michael y Andrew Ridgeley se conocieron en el colegio y tras participar en una banda de Ska llamada The Executive, la cual se disolvió rápidamente, crearon su propio grupo de nombre Wham! El cantante y compositor principal siempre fue George Michael, realizando también tareas de productor y músico ocasional. 
    
    A finales de octubre de 1984 Wham! publicó su segundo álbum de estudio; o sea este 'Make it big' (1984) que como decía anteriormente, fue un sonado éxito internacional, y supuso para el dúo, un reconocimiento artístico y comercial impresionante. Lograron crear un estilo propio muy destacado dentro del panorama juvenil. Pero la calidad de varios de sus temas será recordada durante mucho mucho tiempo. Básicamente, la disolución de uno de los dúos musicales de mayor proyección internacional del mundo, fue debida a los proyectos personales que George Michael pretendía realizar en solitario; dedicando su talento musical, como compositor y cantante, a desarrollar canciones más sofisticadas para un público más variado. En 1986 saltó la noticia de la separación definitiva del grupo/dúo, sorprendiendo tristemente a cientos de miles de fans en todo el planeta. De su último disco de estudio 'The final' (1986) ya hablaré llegado el momento; es también un muy buen disco, por supuesto.

    En mi caso particular, conocí la música de Wham!, si no mal recuerdo, en el año 1986  Mi hermana Isabel había comprado la cinta de música de su último trabajo discográfico; o sea de 'The final' (1986) y lógicamente pude escucharla un montón de veces. Fue entonces cuando descubrí esas maravillosas canciones, de las cuales, varias, me marcaron significativamente para toda mi vida.

    Las que más me gustan son:

    'Everything she wants' es una de mis favoritas, por no decir la que más pues está en dura pugna con la hermosísima 'Careless whisper'; cada una en su estilo y lugar por supuesto. En 'Everything she wants' destaca la preciosa y contundente a la par, línea del bajo, con un excelente sonido electrónico de sintetizador. Además los coros, tan melódicos, que se pueden disfrutar a lo largo de buena parte de la canción me emocionan un montón. En cuanto a la base rítmica...qué decir de esa magnífica caja de ritmos; es una pasada. Encima, la voz de George Michael es sencillamente deliciosa de escuchar. Toda una maravilla de canción, emocionante a no más poder, donde existe ese punto tan importante para mí de energía musical. 

    'Careless whisper'  He aquí el santasanctórum del dúo inglés Wham! y una de las canciones más irresistiblemente representativas de toda la música pop de los años 80  Personalmente la descubrí mientras disfrutaba, como ya he comentado en otros post, del visionado y grabación de los diversos video-clips que emitían por televisión durante el año 1986 Grabé una tarde, recuerdo, el video-clip de esta maravillosa canción. De aquella, no eran las canciones lentas/baladas lo que más me atraía, pero con esta 'Careless whisper' se abrió la excepción: su tremenda carga melódica y emocional me llenó y me marcó por completo. Esos sonidos tan bellos, sobre todo el riff del saxofón, que quedará para siempre grabado en nuestros corazones, me parece de una sutileza casi homérica. Es por ello una canción de tal hermosura, que bien podría estar dentro de mis mejores diez canciones preferidas. Es una obra maestra del pop. George Michael creo que rompió el molde al componer y cantar esta maravilla musical. No llevo la cuenta de las veces que la habré escuchado...pero seguro que más de 500  Al que no la haya escuchado nunca (cosa muy muy extraña diría) que no pierda la oportunidad de poder hacerlo cuanto antes.

    'Heartbeat'  Da la sensación de ser una especie de reminiscencia del sonido y estilo musical de los años sesenta; un tema muy melódico y con un ritmo muy bailable. Preciosa canción.

    'Freedom' es otro clásico del grupo inglés. Vibrante canción, con un pegadizo estribillo y una melodía tremenda. Una canción que tardó en gustarme. Fue solo cuestión de tiempo, pues contiene suficientes elementos melódicos y rítmicos como para ser sencillamente preciosa. Además están los  geniales arreglos de teclado. Destacaría el buen ritmo y por supuesto la fascinante voz de George Michael

    'Credit car baby'  Todo un desfogue vocal esa es mi definición personal. Un tema donde las preciosas melodías se van marcando al ritmo de una estupenda línea del bajo, percusiones y arreglos de metal. Preciosa y emocionante a partes iguales.

    'Like a baby'  Esa guitarra y esos acordes de teclado juegan con el suave ritmo y la línea del bajo durante prácticamente todo el tema; por eso me gusta tanto esta encantadora canción. El teclado de fondo también me sugiere mucha emoción. Incluso si fuese un tema instrumental me seguiría pareciendo maravilloso.

    Un disco este, con un estilo muy fresco del más puro pop comercial, donde se intercalan diversos elementos de la música disco. Me gusta mucho el uso de los distintos instrumentos, y cómo no, de los estupendos sonidos de los sintetizadores y de las cajas de ritmo. Es sin duda el disco más representativo del dúo británico, junto eso sí, al mítico e imprescindible 'The Final' (1986) del cual tocará comentar a su debido tiempo.

    Antes de finalizar, he de confesar (¡que no se entere nadie!) ...que la primera vez que escuché entero y verdadero este 'Make it big' (1984) fue hace bien poco, hacia 2017 más o menos... Como se suele decir: mejor tarde que nunca.

    
    

miércoles, 19 de octubre de 2022

Welcome to the pleasuredome (1984) de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

    Con este título tan expresivo se dieron a conocer en todo el mundo, uno de los grupos anglosajones más incisivos, a la vez que bastante efímeros, de la década de los 80 pues tan solo llegarían a publicar un par de discos de larga duración.

    De nombre Frankie Goes To Hollywood estos cinco muchachos de Liverpool, que bajo la tutela del afamado productor, músico y compositor Trevor Horn, lograron llevar a cabo la grabación de uno de los discos más emblemáticos de los años 80 del pasado siglo XX

    Curiosamente, el debut de Frankie Goes To Hollywood consistió en un doble elepé de título 'Welcome to the pleasuredome' (1984) Un álbum que llegó a vender más de un millón de copias en todo el mundo, y del que en esta ocasión toca escribir.
    
    Recuerdo bastante bien que fue mi amigo Luis Miguel, quien me prestó este fabuloso y genial disco donde los haya. Debió ser en 1987...calculo yo. La cuestión es que me llamó mucho la atención la música que contenía. Era algo extraño en su desarrollo y estructura musical, aunque también es cierto que tenía algo que enganchaba; unos sonidos muy cuidados arropados por buenas melodías y, más aún, poseía unas bases y programaciones rítmicas de suficiente calidad como para atraparme enteramente. Si no me equivoco, yo ya conocía el single 'Relax' y una vaga idea ya tenía del estilo del grupo. Pero, claro, el escuchar detenidamente, con los auriculares en el equipo hi-fi que teníamos en casa de mis padres...aquello fue la pera; aquellas canciones tan llenas de ritmo, y encima estupendamente mezclados los instrumentos típicos del pop-rock con los sintetizadores y las programaciones electrónicas...me resultó de una modernidad asombrosa. Había variedad musical en el repertorio de canciones, lo que me pareció estupendo. Me gustaron mucho ya desde el principio.

    Pasados los años, hacia 1996 aproximadamente, cuando ya tenía en mi poder un buen reproductor de cedés de marca Technics (el cual todavía conservo y uso buenamente) logré comprar el disco en formato CD por supuesto. Y desde entonces es todo un placer escuchar a un volumen adecuado, este magnífico álbum 'Welcome to the pleasuredome' (1984)

    Repasaré a continuación todas y cada una de las canciones que más me gustan de este maravilloso disco.

    'Welcome to the pleasuredome'  Se trata de una pieza, para mi gusto obra maestra, de una duración superior a los 13 minutos y medio (para mi absoluto deleite) lo que la convierte en toda una rareza dentro del vasto mundo de los elepés. Es una de mis canciones favoritas de esta singular banda inglesa. Intentar definir la emoción que me produce cada vez que la escucho, es tan grande que la resumiré en dos palabras: poder hipnótico. Me parece que el trabajo realizado en la mesa de mezclas es para quitarse el sombrero. Es una gozada de tema; es una magnífica fusión de pop-rock con visos experimentales; donde se entrecruzan casi constantemente diverso riffs de todo tipo, con una muy excitante y poderosa línea de bajo, sin dejar de lado la tremenda y avasalladora sección rítmica. Con esta canción Frankie Goes To Hollywood, sin mostrar ningún atisbo de modestia, nos apabullan con este estupendo festín sonoro nada más arrancar el disco...y vaya si aciertan...claro que sí. Repito: un tema fantástico.
    
    'War'  Esta versión del clásico de 1969 escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong, y que el grupo The Tempations lanzó a la fama, alcanza aquí, gracias a Frankie Goes To Hollywwod, un nivel artístico de muy alta calidad. De nuevo, la base rítmica (marca de la casa), bien cargada de percusiones, se erige como la protagonista absoluta,  acompañada, claro está, por la sugerente voz de Holly Johnson. Es un tema que me pone las pilas a base de bien; y es que prácticamente el disco entero es una especie de oda al ritmo, al baile y al desenfreno sonoro. Todo ello distribuido en dosis muy cuidadas y de alta calidad. Como muestra de ello, es este portentoso tema. La magnífica línea del bajo me deja casi sin respiración ya que incita a mover el esqueleto desde la primera nota. Así mismo, me gustan mucho todos los sintetizadores que pululan a lo largo de la canción. 'War' es otra de las joyas de este maravilloso disco. 
    
    'Two tribes' puede ser fácilmente la canción más cañera y con un ritmo endiablado e incisivo. Es una de mis favoritas del disco; siempre me ha gustado ese estilo tipo tecno-pop, a pesar de no serlo. Ya cuando, en su día, escuché el single, me encantó. La portentosa línea del bajo es lo más destacado del tema; es impresionantemente hipnótica. Me gusta mucho mucho. Se me hace corta, la verdad; quisiera que durase 3 ó 4 minutos más de demarraje y giros instrumentales...una pena. ¡Ay si yo pudiera estar frente a una mesa de mezclas!...

    'Born to run' es una admirable versión del clásico de Bruce Springsteen, solo que a mí personalmente esta versión de Frankie Goes To Hollywood me parece mucho mejor. Posee una fuerza musical extraordinaria, se nota el buen trabajo hecho en la mesa de mezclas. Una ejecución instrumental alucinante. Aquí, al escuchar esta canción, aparte de ponerme las pilas de golpe y porrazo, con esa guitarra eléctrica inicial, se me llega a erizar el vello de la piel. Es una verdadera gozada musical maravillosamente ejecutada; sí señor!...¡viva el pop-rock!
        
    'Fury' es un corto tema tipo balada, que siempre me ha gustado bastante. Me encanta la melodía y esos apacibles sonidos.

    'San José'  Otras de esas delicias musicales del grupo, donde la línea melódica sobresale por encima de todo. ¡Qué magnífica instrumentación. Me encanta; buenísima.

    'Relax'  Aparte de ser el tema estrella, el más famoso de su corta trayectoria discográfica, bien se merece un cuidadoso respeto. La línea del bajo y toda la parafernalia electrónica. combinada con esas guitarras eléctricas y la diversidad de efectos incrustados como piezas exactas de un exquisita maquinaria (...a veces surge mi vena poética...que vamos...) la convierten en todo un símbolo de la década de los 80
    Me encanta esa estructura rítmica y por supuesto todos los sonidos de sintetizador. El carismático cantante Holly Johnson se encarga de lucir la otra mitad, importantísima por cuanto tiene de registro, estilo y giros vocales, de la mítica canción por excelencia de Frankie Goes To Hollywood.
    Personalmente lo que más me gusta es el riff de sintetizador.

    'The power of love' fue una canción que al principio, o sea las primeras veces que escuché el disco, no le presté la debida atención (mal hecho...lo sé...) y que pasado el tiempo, tampoco excesivo, me fue gustando cada vez más y más. Además recuerdo con mucha claridad aquellos días de fiestas navideñas, en casa de mis abuelos sobre todo, ver el video-clip que por TVE emitían casi a diario por las tardes. Es el contrapunto total a tanta energía producida  a lo largo del disco. Es una admirable y emblemática balada cargada de sentimientos y emociones, que posee una calidad fuera de duda. Me encantan esos estupendos y encantadores como ellos solos, arreglos de cuerda adheridos a una de las más bellas melodías musicales de la historia de la música pop; y también, por supuesto, todos los teclados que la conforman. Una canción tremendamente emocionante como digo.

    'Wish (The lads were here)' es otro de esos temas con mucha energía, con un ritmo muy rápido y bien marcado; y que con unos cambios de ritmo estupendos se consigue una peculiar estructura musical. Me gusta mucho el riff de teclado, así como la cuidada base rítmica y la línea del bajo.

    'Black night white light' es simplemente...otra joya más de este fantástico álbum de Frankie Goes To Hollywood  Su estructura musical es bastante cambiante y quizás sea ese el motivo por el que me gusta tanto. El eje principal es esa poderosa línea del bajo, marca ya de la casa, que va aglutinando al resto de los diversos instrumentos hasta llegar a componer una excelente canción. Me encanta.
    
    Los componentes de este proyecto musical, que se originó allá por el año 1980 fueron Holly Johnson (voz principal) Paul Rutherford (vocalista ocasional/coros) Brian Nash (guitarras) Mark O'toole (Bajo) y Peter Gill (batería) y eso sí; todas las canciones estuvieron escritas y compuestas por ellos mismos. Habría  que añadir también otros músicos muy importantes que intervinieron en la grabación de este disco; JJ Jeczalik a cargo de los teclados y de la programación electrónica de sintetizadores; Andrew Richards a los teclados; Luis Jardim a las percusiones; Anne Dudley se encargó de los arreglos de cuerda en la canción 'The power of love'; Stephen Lipson tocó la guitarra eléctrica; Steve Howe tocó la guitarra acústica en el tema 'Welcome to the pleasuredome' y finalmente Trevor Horn tocó el bajo e hizo algunos coros.
   
    Recuerdo que en su día lamenté bastante la disolución de este grupo tan singular; pero al menos conservo en muy buen estado sus únicos dos discos de larga duración.
    
    Sigo opinando que 'Welcome to the pleasuredome' (1984) es sin duda es uno de los trabajos más singulares de toda la década de los años 80, personalmente me parece prodigioso, digno de sí mismo. Lo tengo bastante bien escuchado, y es otro de esos maravillosos discos de mi vida.

jueves, 13 de octubre de 2022

Revolutions (1988) de JEAN-MICHEL JARRE

     Jean-Michel Jarre, a quien ya conocía lo suficiente desde hacía mucho tiempo, publicó este espectacular disco 'Revolutions' (1988) en agosto de ese mismo año. Todavía recuerdo con claridad aquellos momentos, aquellos días tan emocionantes donde artistas del calibre de Jean-Michel Jarre eran parte fundamental de mi felicidad.

    Como ya comenté tiempo atrás, fue una etapa muy muy intensa de mi vida, sobre todo al referirme a temas musicales. Andaba yo totalmente enfrascado en conocer todo lo más posible acerca de los sintetizadores y demás elementos de música electrónica. Me apasionaba sobremanera. Lo malo era que el acceso a dicha afición no me lo podía yo permitir, debido básicamente al elevado precio de los sintetizadores, etc. Y evidentemente, al no tener la suficiente edad para estar ganándome la vida, pues todavía me encontraba estudiando la formación profesional, pues todo era un sueño; un bonito sueño...del que esperaba que algún día, en algún momento de mi vida, se convirtiese en realidad. A pesar incluso de que hacía pocos meses, mi padre, amablemente, nos compró un teclado sintetizador CASIO CZ-3000; pero que...no era la pera ni mucho menos. Su calidad y características no llegaban a colmar mis 'necesidades'...por lo que un servidor seguía soñando con mejor equipo e instrumentación musical. ¡Ay Señor...benditos sueños!

    Sin embargo...mientras tanto...había que contentarse con ir ampliando una buena colección de material musical. Y por supuesto la fructífera década de los años 80 cargada de grandes artistas musicales, nos brindaba esa buena oportunidad. 

    Jean-Michel Jarre, con este disco 'Revolutions' (1988) logró afianzar más si cabe mi pasión por la música electrónica. Se respiraba mucha modernidad al poder escuchar los impresionantes sonidos que surgían de sus adorados sintetizadores/samplers (recordemos que en esos tiempos los samplers estaban cada vez más de moda)

    Analizaré brevemente este disco con la descripción de mis temas favoritos. Decir que el primer tema (instrumental por supuesto; para aquellos que nunca hayan escuchado nada de este genial y poderoso artista francés) de una duración de 16:33 lleva el nombre de 'Industrial revolution' y me parece buenísimo a más no poder. Me fascinan esos sonidos empleados; con sus acordes y con esos arpegios tan magistrales, aparte obviamente de esas preciosas melodías que surgen de su gran talento musical. Todas ellas me hacen sentir un placer difícil de describir; es sencillamente una sensación de felicidad bastante fuerte.

    Jean-Michel Jarre lo dejó bien claro con el sonido industrial aportado por sus potentes samplers, así como con el resto de sonidos programados en sus módulos/racks de sintetizador y de unas bases rítmicas de carácter eminentemente electrónico. Un disco este, que me asombró en todos los sentidos. Verdaderamente un apasionante trabajo musical del cual disfruto plenamente cada vez que lo escucho; cosa que ocurre ya muy de vez en cuando; pues como bien comenté en alguna ocasión, al ir teniendo una colección bastante amplia de discos...no queda más remedio que espaciar las escuchas. Creo bien si digo que hay discos que no escucho desde hace más de cinco años. ¡Qué barabridad! ...y qué se le va a hacer...la vida es así...

    Una cosa que también deseo resaltar, y que es marca de la casa de este gran músico y compositor francés, es la manera en que suele utilizar al interpretar, en casi todos sus discos, las melodías principales de sus temas, con los sintetizadores a modo de punteos de guitarra eléctrica; enlazando notas con mucha rapidez, sobre todo en octavas altas (notas agudas) De ahí quizás, lógicamente esa semejanza con los punteos de guitarra eléctrica. Esta característica suya de interpretar los temas musicales me maravilla e incluso me extasía, como bien ocurre con el archiconocido tema 'Magnetic Fields II' el cual siempre recordaré con mucho cariño, pues fue uno de mis primeros hallazgos de música electrónica; incluso me atrevería a confesar que la primera vez que lo escuché por la radio, ni siquiera sabía quién era el autor-intérprete... y como iba diciendo en ese tema 'Magnetic Fields II' concretamente la versión en directo del doble álbum 'The concerts in China' (1982) Jean-Michel Jarre, ya casi al final, hace un demarraje de sintetizador que me vuelve loco de emoción...

    Otro de los temas más impresionantes de este disco 'Revolutions' (1988) es sin duda, al menos para mí, el que lleva por título 'Revolutions' que con sus poderosos e impresionantes sonidos y su ritmo casi homérico, me embriaga de emoción y energía. Una verdadera gozada de canción que, nuevamente, supuso otro fantástico halo de modernidad dentro del panorama de la música electrónica más comercial.

    El tema 'Computer weekend' me maravilla por esa sutil y encantadora melodía y por esos sonidos tan cuidados, a modo de sección de cuerdas; y por esa caja de ritmos, que aunque básica, queda estupendamente bien en un tema de este estilo. También es de esas magníficas melodías que me emocionan un montón; que me tocan la fibra sensible...no sé bien cómo explicarlo pero me llena de felicidad.

    Cierra el disco el tema 'The emigrant' el cual es una verdadera delicia musical, cargada de sentimiento, sobre todo por esos acordes tan intensos. Me encanta y posee para mí una fuerte carga emocional.

    Este maravilloso disco con el que Jean-Michel Jarre me asombró tan fuertemente en su día, es realmente bueno; así que no dejéis la oportunidad de escucharlo con tranquilidad en cuanto podáis. Toda una joya de la música electrónica.

    

miércoles, 5 de octubre de 2022

Wow! (1987) de BANANARAMA

     Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché una canción de este trío inglés de nombre casi rocambolesco: Bananarama  Fue el tema 'Venus' concretamente; cuya versión original, fechada en 1967 es obra de la banda de rock  neerlandesa (o sea...de Holanda) Shocking blue.

    Como digo, fue en 1986 cuando  en mis excitantes momentos de visionado y grabación de video-clips, mientras emitían el programa de TVE 'Tocata', tuve la gran oportunidad de poder grabar en una de mis primeras adoradas cintas de VHS ese primer video/canción de Bananarama 'Venus' El cual me atrapó desde el principio. Tampoco sabía yo de aquella, nada de los Stock, Aitken & Waterman... 

    Ni que decir tiene que yo no tenía ni idea de que aquella preciosa canción era una versión de los Shocking blue... Además...¡qué demonios! las chicas integrantes de Bananarama eran bastante guapetonas, y cantaban muy bien. Encima, en el video-clip, donde salían ataviadas de distinta forma, estaban fantásticas y hasta simpáticas como ellas solas. ¡Jó!...¡cuántas veces habré visto aquel video-clip!

    No tardando mucho tiempo dedicaré un buen espacio, aquí en este blog, a comentar canciones sueltas que me han marcado bastante, sobre todo en mi adolescencia; y claro, entre ellas estará esta 'Venus' de Bananarama.

    Bueno, sigamos con el trio Bananarama; los nombres de las chicas eran, en el disco 'Wow!' (1987) en cuestión: Sarah Dallin, Karen Woodward y Siobahn Fahey. Tiempo después, hacia 1988 Siobahn Fahey abandonó la formación. Bananarama a día de hoy continúan en activo publicando discos; el último ha sido este mismo año 2022 (todavía no lo he escuchado, pero pronto lo haré)

    De cualquier modo, el que para mí es el mejor disco de su carrera, es este 'Wow!' (1987)  Compré el disco mediante uno de mis primeros pedidos al B.I.D. allá a finales de 1987 si no me equivoco. Cuando lo coloqué en el tocadiscos Yamaha PF-20...y comenzaron a sonar las primeras notas y estupendos sonidos (tan ochenteros por cierto) quedé prendado de su calidad artística (pese a ser un producto de la factoría inglesa por excelencia "Stock-Aitken & Waterman") y también de su sonido tan moderno, tan electrónico. Los sintetizadores están presentes en todas y cada una de las canciones que componen el álbum. 

    Mis preferidas son:

    'Love in the first degree' me fascinó desde el instante mismo que la escuché por vez primera. Me cautivó su arrolladora melodía, y fue durante mucho tiempo mi canción favorita de Bananarama. El riff de sintetizador, con sonido de metales sintéticos, es una pasada, así como la encantadora línea del bajo; pero sin duda la tremenda calidez de las melódicas voces de las tres chicas es lo que más me emociona. Me derrite de sensaciones bien románticas, a la vez que me llena de energía, Es una canción muy muy pegadiza, que por supuesto se me pegó durante bastante tiempo. Es todo un ejemplo de tema absolutamente comercial. De hecho fue un exitazo, y generó una línea musical a seguir por varios artistas en todo el mundo. Como nota personal, comentar que sección vocal que no es el estribillo, me parece soberbia y de una intensidad asombrosa; y eso que el disco destila ya de por sí mucha intensidad en todo su conjunto.

    'I want you back' digamos que es la segunda mejor canción para mí gusto; aunque, eso sí, a poca distancia de algunas más. La fuerza de los sintetizadores y el resto de programación con que arranca el tema, es totalmente espectacular. Rápidamente llegamos al estribillo; memorable estribillo cargado de melodía. Pero es la parte que no es estribillo, lo que quizás más me gusta. Es otro de esos temas super-pegadizos; una canción muy muy comercial. Es además el corte que cierra el álbum; el cual nos deja un sabor de boca muy especial; en mi caso...para volver rápidamente a escuchar el disco otra vez.

    'I heard a rumour'  Las primeras notas de los sintetizadores, unidas a las voces de las chicas del grupo, me atrapan desde el mismo inicio de la canción. La base melódica en comunión con la línea secuenciada del bajo, junto a los acordes y los riffs de sintetizador, me parece preciosa. Es una de esas canciones que me recuerda a los veranos; a esos días de sol, de calor, de preciosa luz ambiental, de esos olores tan increíbles... en definitiva a todos aquellos momentos tan intensos que viví en mi juventud, y que me marcaron de por vida. Me produce en ocasiones ciertos momentos de nostalgia. No es que sea muy agradable...pero es la cara y cruz de las múltiples emociones que se presentan al escuchar música, sobre todo si se trata de canciones que me han marcado mucho.

    'Once in a lifetime' es la balada del álbum. Es una verdadera preciosidad, se mire por donde se mire (obviamente una forma de expresión) Me resulta muy romántica, con esa melodía más que encantadora, con esos sonidos, con esa estructura musical tan preciosa. En general se trata de un tema maravilloso donde los haya. También destacaría esos suaves riffs de sintetizador de fondo, a modo de acordes, que es que me vuelven loco, así como los efectos vocales, que están perfectamente integrados en la mezcla final. 

    'Bad for me'  Su inicio es bastante cautivador. Con esa línea de bajo, que aunque sencilla, resulta en cierta forma bien contundente. Además está todo el desarrollo vocal, cargado de buena melodía; así también, destaca un potente riff de sintetizador, el cual  mantiene un perfecto juego con esa explosiva programación rítmica. Básicamente, y pese a ser una producción de la factoría Stock, Aitken & Waterman, es una muy muy buena canción.

    'Some girls'  Es este un tema que, quizás sin quererlo, apunta directamente a las pistas de baile. Pues en su estructura musical, predomina la exquisita programación de la caja de ritmos, con su poderosa línea de bajo incluida y además esas notas de los sintetizadores remarcando la melodía. Las voces, como siempre, soportan todo el peso del tema, y se mantienen a la altura esperada, con excelente firmeza. En general, esta canción me trae a la mente maravillosos recuerdos.

    'I can't help it'  Finalizo con este tema, la corta exposición de mis canciones preferidas de este buen disco, comercial, pero de mucha calidad tanto artística como técnica. Este es otro tema que me gusta un montón; me pone las pilas, pero a base de bien, a la vez que los recuerdos brotan a borbotones. Es otra de esas canciones que me marcaron en su día, culpa de ello es debido a su encantadora melodía, a su ritmo, a sus sonidos tan chulos a cargo, básicamente de aquellos modernos primeros  sintetizadores digitales y del resto de cachivaches electrónicos (cajas de ritmo, secuenciadores, procesadores digitales, etc.)

    Este primer tema 'I can't help it' con que arranca el disco, suena a Stock, Aitken & Waterman por los cuatro costados. Todo él está acertadamente salpicado de varias capas de riffs de sintetizador con agudos sonidos y con esa típica programación de la sección rítmica, gracias al uso de la reconocida caja de ritmos Linn; usada masivamente por multitud de artistas en la década de los años 80 del pasado siglo XX, y que, bajo mi humilde punto de vista, en esta canción está magníficamente bien programada. 

    Antes que se me olvide, mencionar que el tema 'Nathan Jones' figuró en la banda sonora original de la película norteamericana de 1988 titulada Rain Man. Asombrosa película sí señor; y asombrosa también toda la música que en ella se escucha.

    Apuntar, como dato técnico acerca de la grabación de este disco, que el artista musical Ian Curnow se encargó de la programación del Fairlight CMI; y que también, y como dato más curiosos si cabe todavía, que las propias integrantes del grupo, Sara Dallin y Karen Woodward participaron en la elaboración de las líneas del bajo en los temas 'Love in the first degree' (Sara) y 'Nathan Jones'+'I want you back' (Karen)

    Para acabar el post, dejar constancia de que este disco,  bastante comercial no hay que olvidar, se fundamenta prácticamente en las voces femeninas, las melodías y las programaciones electrónicas. 

    PD:  Para más información acerca de las distintas versiones y evolución de las cajas de ritmo Linn, id a esta dirección de internet: escribid en vuestro buscador  elblogdemusica.com donde también encontraréis información relacionada con el mundo de los sintetizadores. 

Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA

     Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'dis...