jueves, 28 de julio de 2022

Happiness (2010) de HURTS

    Con este fabuloso y moderno álbum musical, damos un gran paso en el tiempo, llegando al año 2010, momento en que el dúo británico Hurts, publica su álbum de debut 'Happiness' (2010)  Moderno, en cuanto a la estructura musical y sonidos electrónicos se refiere, claro. En él se puede vislumbrar claramente el magnífico uso de los sintetizadores, así como toda la programación electrónica a modo de arreglos. Contiene este primer disco del grupo buenas melodías y una exquisita voz, clara y con matices. Forman Hurts, Theo Hutchcraft (cantante) y Adam Anderson (teclista)

    En el apartado personal, dejar constancia de que supe de este dúo musical, Hurts, gracias al azar, pues andaba yo hace años, enredando por YouTube, y de repente al abrir el vídeo-clip y escuchar el tema 'Wonderful life' quedé alucinado (esa es la palabra exacta) del poderío de dicha canción. Desde entonces les he seguido la pista buenamente, y por suerte, continúan su andadura musical a día de hoy.

    Tras mucho tiempo sin aparecer en el panorama musical un grupo nuevo decente, me sorprendió gratamente este primer disco de Hurts. Desde el principio, desde el mismo instante que escuché por vez primera el single 'Silver lining' ya me sonó a buen tecno-pop, o synth-pop, como se suele denominar desde hace ya tiempo a este estilo musical. La similitud con ciertas estructuras musicales de canciones de entre los años 80 y 90 del pasado siglo XX creo que acrecentó mi interés por este trabajo 'Happiness' (2010)
    
    Pero fue el single 'Wonderful life', la canción donde de verdad el sonido general del tema, me transportó a aquellas canciones más excitantes del panorama tecno-pop. Es esta, una gozada de canción, la cual me resulta sin duda la mejor del álbum. Y es que la parte del estribillo, los teclados de fondo junto al poderoso ritmo y sonidos, me emocionan un montón. La encuentro de una fuerza e intensidad bien frescas; y recalco el impresionante trabajo realizado por conseguir ese tremendo sonido electrónico...¡Vivan los sintetizadores!

    Además de estas dos canciones antes mencionadas, cito otras que considero bastante buenas y que, obviamente, me emocionan por igual:

    'Blood, tears & gold' y 'Stay' Creo poder decir sin equivocarme, que son las dos canciones más melódicas y más románticas. De la primera destacar la parte instrumental hacia la mitad de la canción; una gozada; y de la segunda, esos preciosos y portentosos coros vocales. Me gusta mucho también esa maravillosa programación rítmica, así como todos los sonidos de sintetizador. Es además un tema que me toca la fibra sensible; de lo mejorcito del dúo inglés. Dignas como ellas solas. Maravillosamente cargadas de emoción. Me llegan al alma, la verdad.

    'Sunday' es otro maravilloso tema, donde el ritmo se desarrolla fenomenalmente bien. Atrapan mis emociones esos riffs de teclado tipo cuerdas sintetizadas; y es que son profundamente intensos. Me encanta la estructura de la canción, con ese pasaje lento a mitad del tema.

    'Devotion'  Ya desde los primeros acordes, la melodía me envuelve por completo y me resulta bien romántica a la vez. Cierto que es muy melódica, pues han dado con una fórmula aparentemente simple pero efectiva. Interviene, haciendo un bonito dueto con Theo Hutchcarft, la artista Kylie Minogue. Soberbia canción por supuesto.

    'Illuminated' también es una encantadora canción, donde todo son acordes sostenidos de sintetizador, junto a varias capas vocales. 

    'Evelyn'  Es una fascinante canción donde se superponen un montón de capas de sonidos electrónicos, formando una preciosa melodía cargada de emotividad.

    'Better than love'  Un tema con clara orientación a copar las pistas de baile; que aun así mantiene una gran riqueza sonora, no perdiendo tampoco en ningún instante la melodía. Añadiría también que es todo un derrame de programación electrónica, con los secuenciadores funcionando a pleno rendimiento.

    Me gusta mucho, de este sensacional e impactante disco, la estructura de todas y cada una de las canciones, así como de sus preciosos e intensos arreglos musicales. Es un álbum que engancha; al menos a mí es lo que me ocurre; y por ese motivo lo incluyo en esta impresionante colección de discos maravillosos.

    Una cosa con la que quiero terminar este post; ¡Cuánto me gustaría poder estar presente en el momento de la grabación de un disco como este!, por ejemplo. Poder asistir al proceso completo  frente a la mesa de mezclas, ver con mis propios ojos y sentir con mis oídos esos fascinantes sonidos procedentes de los diversos aparatos electrónicos... y por supuesto observar  cómo tocan los teclados. Es un bonito sueño que tengo desde hace ya demasiado tiempo... Ojalá un día se cumpla...

sábado, 23 de julio de 2022

FOTOS

     He querido en este post mostrar una escueta parte de mi colección de discos y demás cosas relacionadas con este blog en general. No es nada del otro mundo, pero sí que aportan ligeramente un poco de información musical; en este caso solamente visual, claro.

    Son simplemente...algunas fotos de portadas de discos; elepés, maxi-singles, singles, cedés y casetes de música; y como no, también de algún teclado electrónico/sintetizador.

                        




















                                                                                   













sábado, 9 de julio de 2022

Kick (1987) de INXS

     Eran años intensos, como ya he dicho en anteriores ocasiones. Años en los que mi vida musical copaba buena parte de mi tiempo libre; y donde las emociones surgían por casi todas partes. Por eso en 1987 el descubrir nuevos artistas musicales se convirtió en un verdadero placer para muchos de mis sentidos. La amalgama de sensaciones se apilaba dentro de mi mente, y con ella crecía a pasos agigantados mi interés por todo lo relacionado con la música; de hecho obtuve mi primer sintetizador a finales de ese mismo e intenso año.

    Acerca del disco que hoy nos ocupa, comentar una pequeña anécdota, que estoy seguro a más de uno también le habrá ocurrido (más que nada porque nunca es uno original para estas cosas)  La cuestión es que, de las muchas veces que ojeaba las páginas del revistín BID, o discoplay, me topaba con la portada del disco de un nuevo grupo musical (nuevo para mí obviamente) de nombre misterioso incluso; INXS ¿raro, no?  Pues bien, me ocurrió que en dicha portada aparecían fotos de algunos miembros de la banda, australiana para más señas; uno de ellos, sin yo saberlo, era el cantante y casi líder del grupo, el ya desaparecido Michael Hutchence, y yo estuve  creyendo durante algún tiempo...que se trataba de una chica... La foto partía a la mitad el rostro del cantante, que encima lucía un espléndido peinado tipo chica (eran otros tiempos también) Total...que me resultaba hasta atractiva y todo... Lógicamente, pasado un tiempo, acabé dándome cuenta de que en realidad se trataba de un chico... aparte, claro está, de cuando vi por primera vez el video-clip del famoso tema 'New sensation' y descubrí también la poderosa voz del cantante del grupo.

    Este disco que hoy toca comentar, es ni más ni menos que 'Kick' (1987) de uno de los más aclamados grupos australianos de todos los tiempos: INXS  Un muy muy buen disco de género pop-rock, que marcó a toda una generación en la década de los años 80. Y yo, claro, no fui ajeno al tremendo éxito tanto comercial, como artístico de dicho álbum musical. Toda una joya repleta de buenas e impactantes canciones, de las que prácticamente ninguna tiene desperdicio alguno. Por ello enumeraré unas cuantas a las que merece la pena prestar buena atención.

    Empezando por la maravillosa 'Never tear us apart' que probablemente sea la que más me guste de las doce canciones que componen este disco. Un tema de corte lento, con unos arreglos orquestales de cuerda sobresalientes, y donde la melodía llena por completo cada segundo de la canción. Se me saltan las lágrimas cada vez que la escucho. Las emociones que me produce son de alta intensidad. Esa voz de Michael Hutchence es impresionantemente buena, todo un lujazo, la verdad. Es además, una de las canciones más emocionantes que he escuchado nunca. Imprescindible en toda buena colección musical.

    'New sensation'  Fue la primera canción que escuché de este famoso grupo de pop-rock: me pareció ya en su momento, totalmente hipnótica. Un estilo musical muy personal y hasta novedoso, sobre todo en la época. Me llaman mucho la atención esos riffs de guitarra eléctrica, casi a modo de secuenciador. Una batería marcando un ritmo poderoso y con un sonido tremendo, unos sintetizadores bien a juego con el saxofón, y por si fuera poco todavía, añadir la característica voz de su cantante y líder, Michel Hutchence; la cual tiene un registro muy de cantante de rock. Aun a día de hoy, me sigue encantando este pedazo de tema, enérgico como él solo. 

    'Need you tonight'  Tanto me gustó, que me lancé a comprarme el maxi-single. Una canción que siempre me ha resultado perfectamente construida, quiero decir que su estructura musical, además de una melodía cautivadora, tiene un ritmo muy bueno, muy de enganchar. Otra cosa que me encanta es ese sonido tan limpio. El riff de guitarra, de nuevo otra vez, es de lo mejorcito de todo el disco.

    'Guns in the sky'  El rompedor tema con que abre este , ya se puede decir abiertamente mítico álbum, se caracteriza por el absoluto protagonismo de las guitarras eléctricas. Una canción que pese a todo...me gusta; en buena parte por esa impetuosa energía rítmica, y también, porque...¡qué demonios, es muy buena!

    'Devil inside' Otra canción con un peculiar y enérgico ritmo. Geniales esas programaciones de percusión. Precioso juego a tres, entre ritmo (batería y percusiones) guitarras eléctricas y teclados. Parece ser que al final, ganan las guitarras. Un tema que carga las pilas a base de bien. Buenos recuerdos de aquel fantástico año 1987 con mi amigo Pepín. 

    'Mistify'  Aquí es el piano, prácticamente, la base fundamental de esta preciosa canción; donde la fusión pop-rock es más descarada.

    'Kick' Otro tema bastante rockero. Nuevamente INXS se lo montan con un sonido limpio, donde destacan esos magníficos arreglos de metales a juego con el ritmo que proporcionan el bajo y la incansable batería. Me encanta, por supuesto, la parte vocal. Tremendo también este tema.

    'Calling all nations'  Bonita exposición de un tema pop-rock. Otra canción preciosa; con sello propio, pero encantadora a la vez. 

    'Mediate'  Quizás el tema más electrónico de todo el disco. Me encantan esos suaves acordes de teclado de fondo. Un constante ritmo como de programación electrónica, sobre una parte vocal a  modo ¿rap?  Y para colofón, al final de la canción unas suaves notas de saxofón con las que se cierra el tema.

    'The loved one'  Una canción con un cariz muy rockero, pero en cuanto llega el estribillo...es que me derrito de emoción al escuchar y disfrutar de esas soberbias notas musicales tan estupendamente melódicas. Un lujo de canción, la verdad. Probablemente la que más me gusta de todas.

    En definitiva, el sonido y también la ejecución de la batería y percusiones en la grabación final del álbum, es digna de mención. Es uno de los aspectos que más me gustan del estilo y carácter general del disco. Otra cosa que deseo destacar es el uso de los elementos electrónicos, que aunque son escasos y apenas se notan, me parecen bastante interesantes, y aportan un grado más de calidad. Con este disco 'Kick' (1987) de marcado estilo pop-rock, INXS se marcaron un buen tanto en cuanto a originalidad, pues además definió a toda una generación a finales de los años 80

    Como dato anecdótico personal, mencionar que la primera vez que escuché este maravilloso disco, fue gracias a mi amigo Toni, quien durante el verano de, supongo, 1988 me dejó su cinta de música donde estaba grabado este 'Kick' (1987) el cual me sorprendió al principio, ya que no era mi estilo musical predominante por aquel entonces. Aun así, hubo algunas canciones (no muchas por cierto) que me gustaron.

    Un disco de los que considero, obviamente, básicos en mi adorada colección musical. 

    

lunes, 4 de julio de 2022

Everything (1987) de CLIMIE FISHER

     Estoy seguro que de haber escuchado este disco al completo, allá por 1988, me hubiese marcado emocionalmente muchísimo más, como otros muchos discos lo hicieron en su día (aunque sobre todo canciones sueltas) Mal que me pese, hace bien poco que logré escuchar el disco entero. Pero como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena" ¿no?

   Pues bien, de este primer álbum del dúo anglosajón Climie Fisher decir que posee un nutrido conjunto de canciones estupendas, e incluso las hay verdaderamente encantadoras. Citaré a continuación las que más me gustan:

    Comenzando por la que da título al disco, y que es la más conocida por el gran público (al menos por los que tienen/tuvieron la suerte de conocerles) se trata de la exitosa  'Love changes (Everything)'  Toda una institución dentro del pop. Otra canción redonda donde las haya. Llega a ser hasta pegadiza y todo. En ella sobresalen preciosos e intensos acordes de sintetizador; además de muy buenos coros femeninos. Los arreglos están a la altura de las circunstancias. Un preciosidad se mire por donde se mire. Rezuma romanticismo por los cuatro costados, a la vez que llena a uno de energía positiva, claro. Esta maravillosa y emocionante canción es una de mis preferidas de todos los tiempos.

    'Bite the hand that feed'  La cual supuso un reciente y refrescante descubrimiento por mi parte. Me entró directo al alma. Posee una magnífica estructura musical, y de ella me gusta mucho el riff de sintetizador, los coros, las guitarras y en suma, la preciosa melodía. Todo ello la convierte en una canción sumamente fresca y emocionante. De las mejores del disco. Me llena de emocionantes sentimientos. El final y enlaza con el siguiente tema. ¡Qué magnífica composición!

    'Rise to the occasion' Quizás sea la balada más conocida del grupo. A mí personalmente me parece una canción encantadora, con unos intensos acordes de sintetizador que la resaltan aun más; y que con la melodiosa voz del cantante la elevan a un estado emocional bien intenso. Una cosa por la que se caracteriza este precios tema, es por ese secuenciador que va acompañando dulcemente todo el tiempo al resto de instrumentos. 

    'Keep the mystery alive' Más que de ritmo intenso, decir que en ella intervienen varias secciones de sintetizador a modo de arreglos, y unos riffs de guitarra eléctrica junto a una batería que marca un buen ritmo a todo el conjunto del tema; todo ello aderezado de unos agradables coros femeninos hacen de esta enérgica canción una delicia, donde la voz de Simon Climie en algunos pasajesexpresa un tono bastante emocional. La parte vocal que no comprende el estribillo es encantadora. En general la definiría, instrumentalmente hablando, como un juego a tres: guitarras eléctricas, batería y teclados.

    'Precious moments'  La cual es una preciosa balada con suaves sonidos de sintetizador. Algunos de ellos a modo de pulso rítmico, acompañando la cálida voz de Simon Climie. En este tema me ocurre, que como en otras canciones, no llego a distinguir bien, con claridad, si la batería es acústica o por el contrario se trata de una caja de ritmos. Y es que, muchas veces, el nivel de calidad y exactitud en cuanto al muestreo en los aparatos electrónicos y digitales, llega a un punto que cuesta bastante diferenciarlos. Bonita balada, como decía.

    'Break the silence'  Fantástica línea de bajo, sobre todo al inicio del tema. Aunque también me encanta toda la sección rítmica, y como no, los teclados, con esos preciosos sonidos. Otra canción que rezuma calidad musical.

    'I won't bleed for you' Tiene una línea de bajo bien contundente, así como una típica programación caja de ritmos de la época. Los teclados de fondo y las guitarras completan el resto de la estructura musical de la canción. Por supuesto la voz principal y coros continúan siendo destacables. Es un tema algo más 'cañero' digamos, que el resto de canciones que se incluyen en el disco, pero me gusta, tiene un algo de especial, muy ochentero también.

    'This is me' Buena programación rítmica, aderezada con unos sensacionales sintetizadores que, nuevamente, copan prácticamente toda la canción. Muy marcado el riff principal de sintetizador, que destaca continuamente a lo largo de toda la canción. Sencilla, pero llena de emoción; al menos a mi me hace sentir cierta euforia. Encantadora y melódica a la par.

    Comentar también, que referente al tema 'Rise to the occasion (Hip-hop mix)' fue curiosamente lo primero que escuché de Climie Fisher. De hecho fue el primer contacto visual que tuve de ellos. Un buen video-clip, con cuidada fotografía, que me gustó mucho y lo disfruté bastantes veces. Además dicha versión incluye una peculiar base rítmica de programación electrónica, que se ajusta muy claramente al estilo house imperante en aquellos momentos. Gran canción esta, por supuesto.

    Comentar que en la grabación del disco, Rob Fisher se encargó de tocar todos los teclados y de programar las cajas de ritmos. Además intervinieron músicos de la talla de Mel Gaynor, batería de Simple Minds, Steve Ferrone o Pino Palladino al bajo. La cantante Kirsty McColl también hizo algunos coros. No hubo una mala producción, no.

    Un disco bien resuelto, con profusión de temas melódicos donde el uso de sintetizadores queda claramente manifiesto. Así es el álbum de debut de este fantástico dúo que fue Climie Fisher; todo un lujo musical.

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...