martes, 25 de mayo de 2021

Like a virgin (1984) de MADONNA

     Antes del bombazo que supuso el disco 'Like a virgin' (1984) de la nueva estrella de la música Pop, Madonna, el tema 'Holiday' ya pegó fuerte en el año 1983. Pudiera ser que hubiese yo escuchado dicha canción por aquel entonces, pero como no estoy completamente seguro, diré que el disco que hoy nos ocupa 'Like a virgin' (1984) fue lo primero que escuché de la llamada reina del pop. Por cierto 'Holiday' es una de mis canciones preferidas de Madonna.

    Creo que fue el tema 'Into the groove' el primero que conocí del álbum 'Like a virgin' (1984) y aún no había visto la película 'Buscando a Susan desesperadamente' de ese mismo año 1984  La cuestión es que la canción 'Into the groove' rebosaba modernidad por los cuatro costados. Aderezada, como no, por la espectacularidad de su intérprete Madonna; ese fenómeno que revolucionó los pilares del Pop, introduciendo además un estilo de moda de vestir propio y desenfadado, que fue copiado hasta la saciedad. Pero Madonna acababa de aterrizar en el panorama musical internacional de una manera totalmente arrolladora y dominó con mano de hierro la escena musical durante varios años. Siempre se habló de su carácter perfeccionista, sobre todo enfocado a su carrera musical; y me da que ha quedado suficientemente claro el por qué de su tremendo éxito.

    Evidentemente yo fui uno más de los que quedó prendado de su maravillosa música. Por supuesto que este segundo disco 'Like a virgin' (1984) me parece de lo mejorcito de su carrera discográfica. Es tremendamente fresco, a la vez que moderno, sobre todo en su sonido y en sus melodías. Se puede decir abiertamente que es todo un emblema e icono de la música de los años 80

    Madonna se puso las pilas en condiciones para la producción de este disco. Reunió un más que potente conjunto de canciones de estilo pop actual, con suficiente ritmo y enganche de melodías como para triunfar rápidamente. Cosa que logró con creces. El álbum se publicó en Noviembre de 1984 y contó en las labores de producción con Nile Rodgers, todo un nombre en el mundo musical de aquellos años sobre todo. Como nota anecdótica, para mi interés técnico también, es que se utilizó en la grabación del disco, el sintetizador Prophet 5, el primer sintetizador analógico y polifónico de la empresa norteamericana Sequential Circuits. El Prophet 5 que contaba con un buen arsenal de posibilidades de modificación de los sonidos, fue muy usado por varios artistas durante los años 80 del pasado siglo. Nile Rodgers también uso el poderoso sintetizador Synclavier, que aportaba unos sensacionales y magníficos sonidos de alta calidad. Poseían además estos sintetizadores unas muy buenas secciones de efectos. ¡Qué maravilla de teclados!

    En cuanto a mis sensaciones personales acerca de las canciones del disco en cuestión, recuerdo que, al no ser directamente un estilo tecno-pop, tampoco le presté demasiada atención al principio. Tan solo el tema 'Into the groove' el cual me sonaba más electrónico y sobre todo más marchoso, me gustaba más dentro del conjunto de canciones del disco. No tardé apenas unos meses en que me empezasen a gustar bastante otros temas. Así, poco a poco, le fui cogiendo cariño. 

    Mis canciones favoritas son:

    'Angel' Con una de las melodías más preciosas de todas las canciones de la artista. Incluye bastante sintetizador y programación. Me trae fantásticos recuerdos de mi juventud. A veces, si me concentro bien, puedo llegar a sentir ligeramente algunas de las emociones y sensaciones de antaño. Es una pasada, pero me suele pasar de vez en cuando. 

    'Pretender' Es para mí sin duda, la canción que más me gusta de todo el disco. Es también la que más recuerdos sentimentales me reporta. No me es demasiado difícil que rápidamente me transporte a aquellos días tan memorables para mí. Este tema me encanta porque posee una melodía certera y penetrante. Una programación rítmica asombrosa, riffs de sintetizador con sonido glockenspiel y riffs de guitarra eléctrica, una línea de bajo preciosa y por encima de todo, la preciosa voz de Madonna.

    'Dress you up' Otra que también me retrotrae a tiempos pasados, con bonitos recuerdos sentimentales. Tenía grabado el video-clip, el cual presentaba a Madonna cantándola en un concierto en Norteamérica. Un estadio deportivo atestado de gente, una locura de fans...El fenómeno Madonna estaba arrasando. Todavía no éramos conscientes del alcance de su música y estilo propio. Sea como fuese, 'Dress you up' Cuenta con un buen protagonismo de sintetizadores y diversa programación, preciosa línea de bajo, buena melodía vocal y un magnífico estribillo, destacan también unos buenos coros  y a mitad de canción surge un solo de guitarra eléctrica muy chulo. 'Dress you up' es, bajo mi punto de vista, toda una institución dentro del género pop, como por supuesto lo fue (y sigue siendo) 'Into the groove' de cierto estilo funk, con potente programación rítmica, riffs de sintetizador y una preciosa y arrebatadora línea de bajo, aparte de contar con un estribillo muy muy pegadizo y bien melódico también. El solo de piano a mitad de canción queda francamente bien. Es un tema que continúa manteniéndose en el tiempo como una clara referencia al sonido pop de los años 80 en todo el mundo. 

    'Stay'  Me gusta mucho aparte de por ser melódica, por su sección rítmica, sus coros vocales y por un riff de piano casi constante durante todo el tiempo que dura la música. La clasifico dentro de las que me producen buenos recuerdos sentimentales. 

    'Over and over' De estilo electrónico, con un ritmo más bailable, contiene como digo bastante programación, sintetizadores y secuenciadores. 

    No desmerecen tampoco los singles 'Like a virgin' ni 'Material girl' ambos escuchados hasta la saciedad, pero de un éxito total. Me gusta más 'Like a virgin' con su pegadizo estribillo y su imprescindible video-clip donde Madonna despliega todo su look. 

    Para finalizar decir que en líneas generales este disco de la reina del Pop, es todo un referente musical dentro de lo que fueron los fructíferos años 80 y que llegó a vender casi 25 millones de copias en todo el mundo.

    

martes, 18 de mayo de 2021

Mecano (1982) de MECANO

    Los hermanos Cano, José María y Nacho, junto con Ana Torroja formaron en Madrid hacia mediados de 1981 el famoso grupo Mecano. De esa época surge el single 'Hoy no me puedo levantar' el cual fue durante largo tiempo una especie de himno del grupo.

    El nombre de Mecano se eligió porque hacía referencia al estilo musical que deseaban crear; demostrando que se podían realizar buenas canciones mezclando elementos de otros géneros musicales como tecno, rock, soul, pop, flamenco... Aunque en este primer disco titulado 'Mecano' (1982) la línea musical era más bien una mezcla de tecno-pop, debido en buena parte a la utilización de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, además por supuesto, de instrumentos acústicos como batería, bajo y guitarras. Con ello consiguieron reunir doce temas para lanzar en Abril de 1982 su disco homónimo, con el que lograron un muy buen éxito tanto comercial como de crítica.

    En mi caso descubrí a Mecano por aquellos días de 1982. Recuerdo perfectamente cuando escuchaba por la radio, principalmente, los singles 'Hoy no me puedo levantar' y 'Perdido en mi habitación'  Es curioso porque tengo grabado a fuego en mi memoria el instante y hasta las sensaciones que me surgieron al escuchar su música. Eran canciones que me gustaban mucho, con buenos ritmos y melodías e ímpetu incluso, y fue ahí el momento en que me hice buen seguidor del grupo.

    Obviamente de Mecano siempre me fascinaron sus sonidos de sintetizador, sus secuenciadores y programaciones rítmicas. Nacho Cano se convirtió rápidamente en todo un personaje tocando los diversos teclados que empleaba en sus actuaciones en directo, sobre todo. Lo de tocar de pie al mismo tiempo dos teclados enfrentados, uno con cada mano, era un símbolo bastante representativo y muy visual del grupo madrileño.

    A Nacho Cano le gustaba estar a la última en sintetizadores, con los que buscaba nuevos sonidos; por eso llegó a utilizar el famoso sampler Fairlight CMI, del cual trataré un poco más a fondo cuando llegue al tercer disco del grupo.

    Este disco que hoy nos ocupa contó con los arreglos y producción de Luis Cobos, e incluso Carlos García Vaso intervino tocando las guitarras en varios temas del álbum. Como nota anecdótica Mecano vendieron más de un millón de copias de este su primer trabajo discográfico.

    En general decir que el sonido del bajo, guitarras y batería acústica empleados en la elaboración de este disco, es prácticamente el mismo en todas las canciones. Abundan los continuos riffs tanto de guitarras, como de bajo y sintetizadores. Las cajas de ritmo, de programación básica, están bastante bien encajadas; así como los diversos efectos y secuenciadores. El piano es uno de los instrumentos estrella a lo largo de todo el disco. Me gustan mucho todas las melodías creadas. Las líneas de bajo también me parecen muy buenas y con estructura melódica preciosa.

    Mi lista de las mejores canciones del álbum es esta:

    'Hoy no me puedo levantar', 'No me enseñen la lección', 'Perdido en mi habitación', 'Boda en Londres', 'Me colé en una fiesta', 'La máquina de vapor' 'Me voy de casa'

    El tema 'Boda en Londres' siempre me gustó mucho por su tremendo y melódico despliegue de sintetizadores cajas de ritmo y secuenciadores, dentro de un esquema rítmico muy bailable. Es además la única canción instrumental que contiene este exitoso primer disco de Mecano

    Mecano fueron poco a poco alcanzando un éxito sin precedentes, llegando a ser el grupo español más importante y de mayor número de ventas de discos en la historia de la música en nuestro país. Además considero este primer álbum del grupo bastante imprescindible en mi nutrida colección de discos. Conservo buenos y viejos recuerdos en mi interior cada vez que disfruto escuchándolo.

    

martes, 11 de mayo de 2021

Runaway horses (1989) de BELINDA CARLISLE

     La norteamericana Belinda Carlisle es, además de haber sido una de las más atractivas mujeres que nos brindó el amplio panorama Pop internacional, una de las mejores voces de este género pop-rock. Digo lo de haber sido uno de los más bellos rostros porque desde hace unos cuantos años (posiblemente ya entrado este siglo XXI) desgraciadamente sus escarceos con las drogas y demás historias, unido lógicamente al paso de los años le han pasado una mala factura a su imagen personal...una pena...

    Pero vamos, lo que cuenta es la música, que de eso se trata este blog, y por ello hoy toca comentar el fantástico álbum musical de Belinda Carlisle titulado 'Runaway horses' (1989) que es uno de sus mejores discos sin duda; aunque tanto 'Heaven on earth' (1987) como  'Live your life be free' (1991) son un par de discos preciosos y realmente buenos.

    Belinda Carlisle estuvo en la formación norteamericana The Go-Go's de estilo pop-punk, en la que junto con otras chicas participaba como cantante. Dicho grupo se mantuvo en activo desde 1978 hasta 1985. Belinda inició su carrera en solitario ese mismo año 1985 debutando con su álbum homónimo en 1986, y logrando ya un buen reconocimiento artístico.

    En este 'Runaway horses' (1989) se nota la experiencia y la maravillosa producción. Es de un estilo pop-rock en el que el sonido e incluso las canciones rezuman un notable aire norteamericano (me suena mucho al disco 'Coming in for the kill' (1989) de los británicos Climie Fisher) Al menos esa es la sensación que me produce el disco en general. La potente voz de Belinda impera desde la primera hasta la última canción. Es asombrosa la voz que tiene. En cuanto a los instrumentos, las guitarras y la batería y percusiones son lo más destacado; incluyendo, como no, buenos teclados. Así mismo encontramos en varios temas secciones de cuerdas, guitarras acústicas, guitarra española, acordeón, piano eléctrico y muy buenos coros vocales, que ya he comentado varias veces lo mucho que me gustan. Opino que los coros aportan a las canciones mucha más musicalidad si cabe. Total, que es un disco con preciosas melodías y muy buenos arreglos. También destacar un par de colaboradores de primera línea: el ex-Beatle George Harrison a las guitarras y  Bryan Adams en los coros. Además mencionar que se publicaron ni más ni menos que seis singles de este 'Runaway horses' (1989)

   Todas las canciones que engloban el álbum son muy buenas, pero a mí las que más me gustan y me emocionan son estas tres primeras que cito a continuación:

    'Vision of you' es una de las dos baladas del disco. Es preciosa en todo su conjunto. Me produce una sensación de sosiego y romanticismo bastante profunda. Siempre me ha encantado las notas musicales del pizzicato y esa preciosa guitarra acústica. Aunque de nuevo, buena parte del mérito se debe a la exquisita voz de Belinda Carlisle, cantando como los ángeles, la verdad.

    'Whatever it takes' Posee una de las melodías más bonitas. Me parece igualmente romántica, sobre todo con ese final apoteósico. Preciosísima canción.

    Luego está esta maravillosa balada con la que finaliza el disco 'Shades of Michaelangelo' donde la melódica voz de Belinda va desarrollando la emotiva canción. Realmente encantadora.

    'La luna' es un tema de carácter bien distinto al resto de las composiciones del disco. Es de estilo hispano, con instrumentación acústica en su mayoría, y con esa especie de duelo entre el violín y la guitarra española, que se sale de bueno. Al final hay un demarre entre violín, guitarra española, bajo y percusiones que es total. En un principio, cuando escuché por vez primera esta canción, la verdad es que podría decir que ni me gustaba... Me llevó un largo periodo de adaptación, y al final (ya hace unos años) me empezó a interesar más y más. Es una de las canciones, a mi juicio, más curiosas dentro del Pop (si se puede considerar pop a dicha canción...)

    'Leave a light on'  También me gusta bastante y recuerdo que fue el primer single que escuché de este maravilloso disco de Belinda Carlisle. Si no me equivoco vi el video-clip en el programa RockoPop. Tiempo después junto con mi amigo Pepín logramos hacernos con una amplia colección de video-clips de la artista en cuestión. Benditos video-clips...

    'Summer rain'  Encantadora canción se mire por donde se mire. En ella destacaría los arreglos de cuerda, sobre todo en el apoteósico final que es una delicia total para mis oídos. 

    En resumidas cuentas el disco no tiene ningún desperdicio. Lo tengo entre mis discos básicos; por lo que lo habré escuchado ya ni se sabe la de veces.    

lunes, 3 de mayo de 2021

Gazebo (1983) de GAZEBO

     He aquí uno de los primeros discos del que posteriormente se llamaría género Italo-disco; se trata del artista italiano Paul Mazzolini, más conocido por el nombre de Gazebo

    En 1982 veía la luz el single 'Masterpiece' con el que Gazebo se dio a conocer en el mercado musical internacional. Se podría decir que este tema fue uno de los primeros del famoso género Italo-disco. Al año siguiente Gazebo publicaba su primer trabajo 'Gazebo' (1983) que es el disco del que voy a escribir hoy.

    Conocí la música de este artista italiano escuchando por la radio el precioso tema 'I like Chopin' Estaba yo en plena efervescencia de mi pubertad y claro, la música era un increíble y maravilloso descubrimiento. Pasaba bastantes horas pegado al radiocasete-recorder para ir grabando en cintas todas aquellas canciones que podía. Como dije varias veces, fueron años de mucha ilusión. Afloraban en mí muchos sentimientos y diversas emociones. Cursaba los estudios de 1º de B.U.P.  ¡qué tiempos más buenos...!! 

    Total que la canción 'I like Chopin' me tenía loco, me parecía tan rebosante de melodía y romanticismo...No sabría decir la de veces que la escuché y disfruté. Será casi seguro, junto con  la otra preciosísima 'Lunatic' una de las canciones que más veces he escuchado en mi vida. Cada una en su sitio pero quizás me inclino algo más por la encantadora 'Lunatic' que es con diferencia la mejor canción de Gazebo para mí. Al menos la que mejores recuerdos me trae a la memoria.

    Aunque la conocí más tarde (una pena no haberla podido escuchar por aquel entonces...) sobre el año 2000 ,'Masterpiece' me gusta muchísimo también. Las tres son tremendamente melódicas y contienen suficientes sonidos de sintetizador como para adorarlas eternamente...

    Este disco 'Gazebo' (1983) tardé unos cuantos años en conseguirlo. Fue gracias a la inestimable ayuda de Nacho, un compañero de colegio, a quién también le gusta este estilo de música. Gracias a él, pude escuchar el disco completo (pues solo conocía tres temas de nueve que integran el LP) La verdad es que me pareció un buen disco que cumplió perfectamente mis expectativas. Tampoco noto que haya envejecido mal. Es una buena producción, con sonidos modernos y un estilo tirando a tecno-pop; cajas de ritmo, sintetizadores y secuenciadores. Un aspecto importante es el sonido de piano que es hasta casi marca de la casa. En temas como 'Lunatic''I like Chopin' y 'Masterpiece' el piano es parte fundamental en cada canción. El piano es además uno de mis instrumentos favoritos. 

    Mis temas más maravillosos son básicamente:

     'Lunatic' Me parece una canción asombrosa, preciosa y tremendamente rebosante de melodía. Me trae unos fantásticos recuerdos de aquellos intensos años de mocedad. El estribillo es encantador, así como también el resto de la canción. Sonidos limpios y comerciales. La programación de la caja de ritmos es simple pero efectiva, y debido a su sonido tampoco se nota tanto que es electrónica.

    'Love in your eyes' Preciosa también. No llevo tantas escuchas, al haberla conocido hace pocos años relativamente, pero me parece muy melódica y romántica. 

    El esquema en cuanto a las composiciones del disco en cuestión es sencillo; líneas de bajo sin complicación, bonitos riffs de sintetizador, cajas de ritmo, teclados de fondo y el efectivo piano. Todo ello aderezado con buenas melodías. Así van surgiendo temas como 'London-Paris', 'Midnight coktail', y 'Gimmick!' 

    Acerca de 'Masterpiece' comentar que tiene uno de los mejores estribillos y rebosa melodía por los cuatro costados. Me encanta sobremanera. Es una preciosidad total. El estilo es claramente Italo-disco, del que antes hablaba. Tiene, yo creo, unos magníficos pasajes musicales de teclado que posteriormente se copiarían hasta la saciedad los cuales, por cierto, me parecen preciosos. 

   De 'I like Chopin' recuerdo perfectamente los veinte segundos del inicio de la canción porque fueron la sintonía de un anuncio de TVE "La Copa Danone" ¡Cómo me gustaba escuchar la música de aquel anuncio...!!  Esta encantadora canción, además del arrollador sonido de piano, posee bastante elementos electrónicos que hacen de ella una de mis preferidas lógicamente. Como dato curioso decir que esta versión del disco es algo más larga que la versión single; lo que hace que me guste aún más. Es una canción con mucha mucha carga sentimental para mí. 

    En 1984 Gazebo publicaría otro disco de estilo musical bien parecido y del que en otra ocasión le dedicaré un buen post.

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...