miércoles, 29 de octubre de 2025

Roosevelt (2016) de ROOSEVELT

    Hace unos pocos años descubrí por internet (como se suele descubrir casi cualquier cosa hoy por internet...) este maravilloso disco del artista conocido como Roosevelt. Detrás de este magnífico proyecto está el joven cantante, dj, productor y compositor Marius Lauber, de origen alemán. Vamos...un crack en toda regla. Este 'Roosevelt' (2016) es su álbum de debut oficial; y salió al mercado el 19 de agosto de ese mismo año (obviamente). Anteriormente había compuesto y publicado el rompedor tema 'Montreal' del que ya hablaré en un futuro post.

    A mi parecer, Roosevelt, tiene un futuro bastante prometedor. Ojalá así sea. Puesto que hoy en día la música nueva que se cuece en todo el mundo, pese a ser en ocasiones ciertamente diversa, es algo monótona y aburrida. Me estoy refiriendo a buena parte de la música más comercial. A esos estilos que no tienen esencia alguna ni aportan nada medianamente armónico en sus estructuras musicales; y mucho menos serán recordados en el futuro. Y Roosevelt ha llegado para dar un poco de luz a tanta sosería; y de paso revolucionar al personal (como es mi caso); y también espero que continúe su trayectoria musical durante al menos unos largos años.

    El estilo musical que desarrolla Roosevelt se mueve entre el synth-pop, el pop melódico, el indi-electrónico y según mi opinión una pizca de funky setentero. Eso sí, en su paleta creativa abundan los sintetizadores de todo tipo (pues los analógicos se hacen presentes en cada rincón de las canciones del disco), los secuenciadores, las cajas de ritmo (programaciones), las guitarras eléctricas y cantidades de buenos efectos sonoros. Todo un cocktel verdaderamente interesante para decantarse por escuchar a todo trapo sus emocionantes y portentosas canciones, como digo, cargadas de excelentes ritmos.

    Además he de confesar que las melodías con que nos obsequia Roosevelt, como si de un festival semi-revival fuese, la mayoría de ellas me provocan recuerdos de tiempos pasados. Es una cosa que me ocurre cuando las notas musicales 'tocan' en un orden adecuado y me emocionan un montón. La cuestión es que es algo difícil de explicar...pero me ocurre a veces, incluso con canciones modernas. Se podría decir que es una mezcla de sonidos y melodías concretas las que me retrotraen a momentos especiales de mi vida. Quizás mucho se deba a ciertos sonidos con ese aire nostálgico de los ochenta... Sea como sea, me encanta y me gusta que sea así.
    
    De lo que no cabe la menor duda es que buena parte de su repertorio musical va dirigido a las pistas de baile. Son temas con un ritmo embriagador y preciosos riffs armónicos que incitan a bailar sin descanso. Otra cosa que veo que define la mayor parte de sus temas, es el uso del delay (más acusado si cabe en producciones posteriores); principalmente en las pistas vocales, pero también en la amplia paleta sonora (mayormente electrónica) que Roosevelt aplica a sus encantadoras canciones. La verdad es que queda fantástico en este tipo de género musical. También destacan las líneas del bajo; y que bajo mi punto de vista/oído son muy atractivas ellas. 

    He de confesar que me costó bastante reunir las canciones que conforman este magnífico álbum de estudio de Roosevelt. En un principio recabé unas pocas (según lo que me iba indicando el 'amigo' Google...) y por lo visto cuando fui a repasar/comprobar la veracidad de las canciones...me llevé un pequeño chasco: no eran las que el disco original contenía... Esas canciones que estuve escuchando durante tiempo, las comentaré en un futuro post de este blog. 
    Por eso, finalmente, espero haber acertado con el listado de canciones oficiales definitivas (de no ser así...pido perdón por adelantado). Parece ser que este artista germano es muy poco conocido...(¡!) ya que apenas hay información suficiente en internet... De hecho, ¿alguno de vosotros le conocéis o habéis oído hablar de él? Ya me responderéis en los comentarios.

      De este disco 'Roosevelt' (2016), a pesar de que la práctica totalidad de los temas me resultan encantadores, enumeraré los que más me gustan. Ahí van:

    'Night moves' es quizás la que más me gusta de este fabuloso disco (porque la cosa está reñida, no os creáis). Un  suave tema descaradamente enfocado a las pistas de baile. Cargado de riffs, secuenciadores y una programación rítmica fuera de serie. la melodía es bien pegadiza, y para mí lo mejor probablemente sea la parte instrumental a mitad de canción; una gozada total. Una canción preciosa que nunca me canso de escuchar.

       'Hold on' me parece una genialidad total, este tema de corte casi discotequero. A destacar la línea del bajo (todo un portento rítmico) La canción posee ese toque que tanto me gusta a mí y que inevitablemente me retrotrae a tiempos pasados. Con esa melodía tan preciosa de los teclados de fondo, donde la estructura musical en principio sencilla, me produce emociones realmente sentimentales. Además los diferentes sonidos que se escuchan, están magníficamente insertados. Disfrútese ese riff de guitarra rítmica tan sensacional. Un tema encantador con el que disfrutar una y otra vez (yo he llegado a escucharlo hasta seis veces seguidas hace un par de horas...) Una pasada.

    'Belong' es una canción que apunta alto. Puede incluso recordar algo a los inicios de Pet Shop Boys; por los sonidos y parte de la estructura musical. Adoro esa fascinante línea del bajo. Para mi gusto, tiene un aire a tecno-pop ochentero bastante marcado. Bien podría ser una canción synth pop  atemporal. Lástima que toda esa magia se termine a los 3:20... Me hubiera gustado un buen 'demarraje' instrumental en medio de la canción. La cuestión es que es un tema buenísimo. De lo mejorcito del disco; una verdadera joya. Puede que incluso Roosevelt haya tenido una epifanía al componer e interpretar esta belleza musical. Atención al solo de sintetizador...(minuto 2:26 ¡de sudar!)

    'Moving on' es otro tema potente y calentito para las pistas de baile. Con un ritmo no tan rápido, pero con suficiente gancho para mover el esqueleto; y es que su título ya delata el contenido de la canción. Me gusta el sonido electrónico general, la línea del bajo y los riffs de sintetizador. Una pasada poder volver, aunque sea momentáneamente, a revivir el espíritu ochentero con canciones como esta.

     'Colours'  Ya con esa estructura inicial, me llama poderosamente la atención semejante canción. Aun más; la aportación del riff de teclado/piano está bien lograda y añade velocidad rítmica a la par que melodía de acompañamiento al resto de elementos armónicos. La programación rítmica me parece más que apasionante. Todo el juego de sonidos electrónicos me fascina tremendamente. En resumen, este 'Colours' es un tema soberbio y sin duda otro de los mejores de este disco.

    'Heart' me encanta sobremanera por ese estilo, quizás más popero. Quiero decir más synth pop, como con más fundamento. Mantiene un ritmo algo más rápido que en otros temas; y los instrumentos de percusión están también más marcados. El sonido es de lo mejor de toda esta producción, y se nota que se han cuidado las mezclas en la grabación. Proceso este al que me encantaría poder asistir en un estudio de grabación musical.

   Como no me apetece enrollarme más, citaré a continuación el resto de canciones que más me gustan: 'Fever', 'Wait up' y 'Close' 

    No se me ocurre mucho más que más contar de este maravilloso disco... Únicamente que no perdáis el tiempo y os pongáis a escuchar y disfrutar plenamente del disco 'Roosevelt' (2016) y si os cuadra, escuchad también otros temas de los que podréis encontrar en la Red de redes.
    Nos vemos en el próximo post. Recordad escribirme vuestras opiniones musicales en los comentarios. Gracias.

 

jueves, 23 de octubre de 2025

Super trouper (1980) de ABBA

    Este maravilloso (porque realmente no se le puede definir mejor) disco de los suecos ABBA titulado 'Super trouper' (1980), pude escucharlo por completo no hace tantos años; y desde entonces bien ha merecido la pena dedicarle tantas y tantas escuchas. Dicen bien los entendidos, al considerarlo uno de los mejores discos de la banda sueca. Fue su séptimo álbum de estudio, y contiene, sobre todo para mi gusto (y también para el de muchos de sus fans) una de las mejores canciones pop jamás compuestas: 'The winner takes it all' Una verdadera y homérica joya musical. Adorable hasta la saciedad, esa es mi definición.

    Como dije antes, el disco entero lo escuché hace relativamente poco, aunque sí conocía (por supuesto) varias canciones, como 'Super trouper', 'The winner takes it all', 'Our last summer', 'Lay all your love on me', 'Gimme! gimme! gimme!', 'The way old friends do' y 'On and on and on' Las cuales me gustaron ya mucho en su día (los años 90)

    Al ser la edición de 1997, la que voy a comentar de este disco; incluye otras más canciones como 'Gimme! gimme! gimme! (A man after midnight)' y 'Put on your white sombrero' que también las conocía de hace años. 'Super trouper' (1980) se publicó casi a finales de ese mismo año 1980, y supuso un ligero cambio sobre la manera que tenía ABBA de presentar sus composiciones musicales. Aquí, las canciones contenían mayor madurez en casi todos los sentidos. También el uso de sintetizadores y otros elementos electrónicos iba ganando terreno a los instrumentos más habituales del género pop utilizados por el grupo.

    La grabación del álbum ocupó el periodo comprendido entre febrero y octubre de 1980, y se realizó en los estudios Polar de Estocolmo. En la Wikipedia podéis leer mucha más información al respecto de los detalles de la grabación. El primer single que salió al mercado, con bastante anticipación sobre el disco, fue la apoteósica y ya mítica canción 'The winner takes it all',  el 21 de julio de 1980.

    Entre los instrumentos que se usaron para la grabación de este disco, figuran los siguientes: Batería, guitarra, trompeta, flauta, saxofón, percusión, acordeón, bajo y sintetizadores.  Participaron en dicha grabación varios músicos suecos. Además, como es sabido, las cabezas pensantes de ABBA: Benny Andersson y Björn Ulvaeus, ejercieron las labores tanto de composición de todos los temas, de los arreglos y de la producción. 

    Y ahora toca enumerar las canciones que más me gustan de este maravilloso y tremendamente melódico disco de ABBA; repito sólo las que me gustan con más pasión:

    'The winner takes it all'  Que es sin lugar a dudas el tema estrella de este 'Super trouper' (1980) Es también una de mis doscientas canciones preferidas de toda mi vida musical, y encima la tengo en una buena posición. No miento si no es uno de los temas que más veces he escuchado en toda mi vida (ajora por ejemplo la llevo escuchada 5 veces seguidas). Esta adorable canción de ABBA rebosa melodía sublime, sentimientos encontrados, emoción desbordada y pinceladas nostálgicas por los cuatro costados (como se suele decir); y es además un ejercicio casi perfecto de armonía musical. La pista del piano es homérica, la verdad sea dicha, es una verdadera obra de arte. Me gusta a rabiar. Agnetha, quien se encarga de poner la voz principal, da sentimiento profundo a cada nota musical, lo cual agradezco al máximo, pues la emoción se amplifica en cada momento de manera admirable. Gracias ABBA por semejante canción. Nunca dejará de sorprenderme y emocionarme. La mejor entre las mejores.

      'Andante, andante' es mi segunda canción favorita. Es una verdadera oda a la melodía absoluta. Un perfecto ejercicio de armonía, en donde los matices vocales destacan casi sobre la admirable música pausada que ABBA presenta de manera tan sentida. Una canción que me derrite de emoción; a poco que me descuide se me saltan las lágrimas. Y es que no es para menos, al escuchar atentamente cada nota musical que acompaña a las portentosas voces de Agnetha y Frida...Es todo un placer dejarse llevar por las innumerables emociones que provoca esta preciosidad de canción. ABBA vuelve a romper el molde con este, sin duda, maravilloso tema. Lástima que ya no se compongan canciones parecidas siquiera...

    'Super-trouper' Fue el tercer single del disco, y es con toda probabilidad la tercera mejor canción, para mi gusto, de este fantástico álbum de ABBA. Un tema lo suficientemente melódico como para ser un éxito total; como así ha sido. Desde el inicio, las melodía vocales lo llenan todo y ejecutan admirablemente bien cada compás. Frida es quien lleva el peso de la canción; y lo hace con verdadera pasión, la verdad. En el apartado musical propiamente dicho, el sonido de sintetizador a modo de campanillas (glockenspiel) me encanta; y también la preciosa línea del bajo (¿programada?), la cual considero juega un papel importante en el desarrollo de toda la canción. La melodía al poder, se podría definir este tema. Una bellísima canción pop, eso es lo que es.

    'Put on your white sombrero' es una de las canciones más bonitas del universo ABBA. Una declaración de intenciones se diría. Aúna casi todo lo mejor del grupo: melodía tremendamente preciosa, armonía encantadora y bien ejecutada, sonidos variados, acordes admirables y por supuesto...las impresionantes voces de Agnetha y Frida. De ritmo semi-pausado, la estructura difiere ligeramente de otras bellezas de la banda sueca ya que aflora en ella un estilo musical cercano al español-mejicano; pero deja tan buen sabor de boca (atención a toda la homérica parte musical que se va escuchando durante los 4 minutos y 30 segundos) que solo apetece volverla a escuchar y dejarse llevar por sus espléndidas melodías vocales y musicales. Decir que este tema está incluido en la edición de 1997 que se publicó de este disco. Y por supuesto, dado su elevada calidad musical y recuerdos personales, la he mencionado en este listado personal.

    'Elaine'  Es una canción que descubrí relativamente hace poco tiempo. Supongo que no tuve esa ocasión de que en mis manos cayese, hace ya años, el single de 'The winner takes it all', puesto que 'Elaine' es la cara B de dicho single. La cuestión es que esta canción mantiene en todo momento un ritmo, digamos rápido. Las voces de las chicas, de nuevo, me vuelven a dejar alucinado con sus poderíos vocales (en lo que a subidas y bajadas tonales se refiere) con alegres notas musicales. Y es que, como todos sabemos, ABBA es todo un portento a la hora de desarrollar preciosas melodías. Las partes dedicadas a los sintetizadores (posibles arreglos de teclado) son especialmente chulas; con sonidos modernos (para la época, claro). Atención a las impactantes notas iniciales de sintetizador, a modo de tecno-pop total; y en general a todos los riffs de teclado electrónico. Otra de los temas que se incluyeron en la versión de 'Super trouper' (1997)

    'Our last summer' comienza con la encantadora voz de Frida bajo unos preciosos compases, para rápidamente pasar al más genuino estilo típico de ABBA; con sus arrolladoras melodías y todo el arsenal armónico que va conformando otra maravillosa canción emotiva como ella sola. Personalmente me trae recuerdos sentimentales. Un tema maduro y a la vez bastante comercial, dentro de lo que cabe. Me encanta la parte central donde el solo de guitarra eléctrica se luce de forma apasionada. Pero son las voces, evidentemente, las que mandan en toda la canción. Otro de los temas más emocionantes de todo el álbum.

    'Me and I'  Casi con total seguridad, esta es de esas canciones poco conocidas del grupo sueco. Y es que los temas que no llegaron a ser singles, por motivos lógicos la gente no suele saber de ellos...y yo no iba a ser menos...pues la escuché por vez primera hace pocos años, la verdad...No tengo perdón... La cuestión es que es una canción muy muy bonita. Con una buena melodía y una estructura musical más que interesante, ya que en ella hay algo distinto respecto a los demás temas del álbum. 

    'Lay all your love on me'  Esta es otra de las canciones más representativas de este disco. Fue un bonito single, de hecho fue el último single que se publicó de 'Super trouper' (1980); salió al mercado el 10 de julio de 1981. Una canción con un estilo pop bastante moderno; donde las líneas de sintetizador abundan y realzan toda la estructura musical. Debido a su ritmo, podríamos decir que fue un tema destacado en las discotecas; además contiene elementos electrónicos suficientemente atractivos y rítmicos como para incitar a eso: a bailar sin pausa.
    El prolífico dúo de synth-pop, quizás más famoso de todo el Reino Unido: Erasure, hicieron en el año 1992 un homenaje a ABBA incluyendo este fantástico tema en aquel disco EP titulado 'ABBA-esque' (1992) y que tanta aceptación tuvo entonces.

    'Gimme! gimme! gimme!' dejémoslo así...es una de esas canciones de sobra conocidas por la inmensa mayoría de los amantes de la música pop internacional. En mi caso, es una canción que mantiene firmemente el pulso en lo que a melodía y armonía se refiere. Además, el ritmo impuesto a lo largo de sus casi 5 minutos, me resulta embriagador, la verdad. Así, su estructura musical general agradece su total y emocionante escucha una y otra vez. Un tema con clara tendencia a las pistas de baile (discotecas). Una gran canción en definitiva. Esta canción, tampoco venía incluida en el disco original de 1980, sino en la edición de 1997, como pista adicional.

    Por último, hago presente el tema 'The way old friends do' cuyo suave desarrollo a modo de himno, se basa en una exquisita parte vocal sobre fondo de magníficos y emotivos acordes de acordeón y teclado, con arreglos de percusión orquestal. Una preciosa canción interpretada en directo desde el estadio de Wembley (Londres) en noviembre de 1979; y que es el tema que cierra uno de los mejores discos de toda la carrera musical de ABBA.

  Y ya finalizando, dejar constancia de un factor por el que, en general, la música de ABBA me encanta sobremanera, y es ni más ni menos que el 'virtuosismo' con que toca el piano Benny Andersson. Todas las partes de piano/sintetizador que corren a cargo de este 'grandísimo' músico, en sus repertorios me parecen absolutamente encantadoras.

    Otro aspecto relativo al disco es su excelente calidad técnica. Una grabación prodigiosa, elegante y cuidada al máximo. Todo suena a la perfección. No olvidéis fijaros bien en este detalle, importantísimo sobre todo a la hora de disfrutar al tope de todas y cada una de las canciones.

    Mi honesta recomendación es que no dejéis pasar la ocasión de escuchar este maravilloso disco de ABBA 'Super trouper' (1980), pues es todo un clásico dentro de su discografía y hasta del pop mundial.

lunes, 13 de octubre de 2025

Blast (1989) de HOLLY JOHNSON

    'Blast' (1989) de Holly Johnson, es un disco que desde siempre me ha encantado, ya que en él se reúnen esas condiciones que hacen que disfrute y me emocione escuchando canciones con preciosas armonías (y melodías) y donde el sentido del ritmo adquiere una cierta distinción. Todo ello reunido en las magníficas canciones de este sensacional disco.

    Holly Johnson (para quienes no están al tanto) fue el cantante de la famosa y efímera banda británica Frankie Goes To Hollywood: que tanto éxito cosechó con los singles 'Relax' y 'Two tribes' allá a mediados de los años 80. También decir, que a finales de las década de los 70 del pasado siglo XX, fue bajista de la banda Japan.
    
    La cosa es que Holly Johnson, por avatares de la vida (musical), una vez disueltos Frankie Goes To Hollywood  decidió  iniciar por su cuenta una carrera musical en solitario. Así se fraguó este maravilloso álbum de estilo totalmente synth-pop. El cual obtuvo cierto éxito, con temas cargados de ritmo y sonidos electrónicos de rabiosa actualidad. Y es que, vuelvo a repetir; el auge de los sintetizadores (benditos sean todos ellos) logró abrir a partir del año 1980 todo un mundo de posibilidades y texturas nunca antes imaginadas. Y no hablemos de los samplers...

    Obviamente la grabación del disco se realizó usando buena dosis de sintetizadores, cajas de ritmo y demás accesorios electrónicos. En cuanto al estilo, decir que es un synth-pop, pero con alguna pincelada de sonido puramente House (reminiscencias de la moda actual en aquellos años). En las labores de producción intervinieron Stephen Hague y Andy Richards; verdaderos profesionales del gremio de la música pop británica. Así quedó de bien este maravilloso disco; en donde cada canción muestra esa elegancia y calidad musical.

    Mis canciones preferidas de este maravilloso disco, son (casi por orden):

    'Americanos' Primer single y con toda probabilidad la canción que más me gusta. Ya se que es un tema muy comercial, pero me enganchó mucho ya en su momento y todavía continúa emocionándome cada vez que la escucho. Hasta he perdido la cuenta de las veces que la llevo escuchada... Toda su estructura musical es muy muy pegadiza, y esos acordes (tan melódicos) unidos a la efectiva bass-line, y al fantástico ritmo y a los riffs de teclado, hacen mis delicias. Una canción que incluso a día de hoy se mantiene fresca

    'Love train' que fue otro de sus singles, es una preciosa canción, también muy comercial y tremendamente pegadiza. Su melodía, al igual que en 'Americanos', se me mete en la cabeza al instante de ponerme a escucharla. De nuevo, la melodía es lo más atrayente de toda la canción. Aparte, claro está, de los sonidos empleados en la grabación de la misma. Totalmente portentosos todos ellos. Tampoco el estilo de cantar de Holly Johnson se puede obviar, su aporte vocal es determinante sin duda; al menos a mí es lo que me parece. Atención al sonido de pizzicato sintetizado; una delicia dentro de los varios arreglos. Un tema realmente 'redondo' donde los haya. Apuntar a modo de anécdota, que el sensacional 'solo' de guitarra corrió a cargo del gran Bryan May. 

    'Feel good' Otra preciosidad, en este caso una canción más sosegada, pero con una excelente armonía distribuida muy acertadamente durante los casi 5 minutos y medio que dura. Es la canción que cierra el álbum; y...¡vaya álbum! Personalmente es para mi gusto un tema de lo más emocionante. Además su estructura musical presenta una elegancia bastante marcada. Hay en ella, varias capas de interesantes sonidos digitales; atención al secuenciador /sintetizador inicial y final...emocionante y precioso a la par. Mención destacada para los coros. Sin lugar a dudas una de las mejores canciones de todo el disco.

  'Deep in love' Me encanta de ella, además de su encantadora armonía, todo el ritmo y la línea del bajo. Muy pop, con aires hawaianos, y con unos arreglos de teclado (metales) verdaderamente chulos. Un tema a tener en cuenta. Es probablemente la más 'bailonga' de todo el álbum. Cuesta bastante quedarse inmóvil al escucharla. Ya me puedo imaginar a Holly Johnson bailando con su característico estilo propio. Es hasta gracioso el tío.

    'Heaven's here' Una canción aparentemente sencilla y muy emotiva también. Se nota el interés de Holly Johnson en su desarrollo vocal. Me gusta mucho el ritmo general, así como los sonidos utilizados (benditos sintetizadores) muy ochenteros-comerciales, como a mí me gustan. Los acordes y riffs de teclado son fantásticos, la verdad. Un tema absolutamente encantador.

    'Love will come'  Tiene un aire al estilo musical que David Bowie gastó allá por los años 80. Pues las notas musicales que emite Holly con su carismática voz, me recuerdan vagamente a ciertos temas musicales de David Bowie (salvando distancias, claro). Una canción caracterizada por unos arreglos de metal bastante marcados, así como por diversos sonidos a cargo de sintetizadores; y por supuesto sin olvidar las guitarras y percusiones, que le dan a la canción una mayor calidez.

    Y finalmente, citar el tema 'S.U.C.C.E.S.S.' el cual posee una muy buena parte rítmica, y en el que la mayor parte de los sonidos parece que se redirigen al estilo tecno-industrial; mezclado con mucho acierto con el 'moderno' sonido House. Sea como fuere, a mí me encantan; además de toda la estructura musical. La definiría como la canción más 'durilla' de todo el disco. Recuerda, por supuesto, a los desaparecidos Frankie goes to Hollywood. Sin duda, muy buena.

    Para terminar, señalar que en los créditos del álbum figura Holly Johnson, además de como cantante principal, como músico que se encarga de los sintetizadores. Ahí es nada.

    

miércoles, 8 de octubre de 2025

The white room (1991) de THE KLF

    THE KLF o simplemente KLF, fue un proyecto musical de música electrónica que, entre finales de los años 80 y primeros de los 90, corrió a cargo de los británicos Bill Drummond y Jimmy Cauty. Por lo visto KLF (uno de sus varios nombres) es uno de los 'grupos' más extraños que he conocido. Pues aparte de su ecléctica música, su filosofía general se distanciaba de la gran masa del mundo discográfico. De hecho las siglas KLF son el acrónimo de Kopyright Liberation Front; en castellano: Frente por la liberación de los derechos de autor...(¡!) ¿propaganda filosófico-musical? o simplemente marketing...

    Sea como fuere, la música incluida en este portentoso y diverso 'The white room' (1991) de KLF, me parece digna de mención y hasta de estudio. A lo largo del disco se respira un verdadero plácido ambiente de estilos que se mueven entre el dance,  el techno, el acid-House, el hip hop, el ambient y hasta una pizca de soul. Particularmente lo considero un álbum que fue muy impactante en su época, al desarrollar estructuras musicales bastante diferentes a lo que estábamos habituados a escuchar. Todo ello gracias al uso perfectamente calculado, de nuevos sintetizadores y samplers, así como por supuesto unas exquisitas programaciones rítmicas a base de programas informáticos (léase Cubase de Atari, entre otros)

    A principios de 1990 el estilo acid-House todavía pegaba fuerte, y varios grupos internacionales dedicaron cientos de horas a investigar con esos nuevos sonidos y bases rítmicas, dando por resultado excelentes temas musicales; caso este de KLF entre otros. Pues no hay que olvidar que en este disco 'The white room' (1991) las bases rítmicas juegan un papel importante; junto, por descontado, al resto de capas y capas de teclados, con sus preciosos acordes, y riffs. Además no hay que dejar de lado a esas pistas vocales, las cuales añaden mayor calidad y calidez, si cabe, a todas y cada una de las canciones del disco.

    Otro detalle a destacar, es que dentro de buena parte de las estructuras musicales de los temas incluidos en este disco, aparecen fragmentos/samples de otros temas de otros artistas; todo ello muy a modo disc-jockey; con mucho aire a discoteca. Mezclas de bases rítmicas y secuencias diversas van conformando esas estupendas líneas musicales cargadas de sensacional elegancia, todo hay que decirlo. Los propios KLF definieron este álbum como 'Pure Trance'

    Personalmente, conocí este grupo KLF, gracias a ver/escuchar en primicia el video-clip 'Last train to trancentral' Un video-clip por cierto, realmente espectacular, donde una minihistoria-secuencia travelling, presentan una máquina de tren de vapor (gracioso el humo que va soltando), con sus vagones y un coche policial con las siglas en color blanco de KLF, usando para ello de fondo una recargada y extraña maqueta en la cual se desarrolla buena parte del video. Al final, el coche policial, después de un largo vuelo con volteretas incluidas, parece como que aterriza (no se llega a ver) sobre el escenario donde se desarrolla la actuación musical del tema. Sin más: todo un video-clip digno de ver.

    La cosa es que me llamó poderosamente la atención dicho video-clip, y encima la canción me atraía casi misteriosamente, pues el estilo musical, como antes apuntaba, era bien distinto a lo que estaba acostumbrado a escuchar yo. Anotar, que en la versión de 'Last train to trancentral' del video-clip, la música es diferente a la canción que aparece en el álbum. De hecho, prefiero la música del video-clip; es mucho más intensa, más cargada de ritmo y demás pistas, incluyendo una pista vocal con un hipnótico y 'atómico' vocoder.

    Fue así, de esta manera, como me empezaron a gustar estos efímeros THE KLF. Y claro, no tardé en hacerme con el elepé en cuestión. Desde entonces ya lo he escuchado varias docenas de veces, y de nuevo este álbum es de esos que ganan y mejoran con el paso del tiempo.

    Mis canciones preferidas son, por cierto orden:

    'The justified & the ancent'  Quizás la más conocida sea esta preciosidad de KLF. Una canción cargada de emoción melódica. Con unos acordes tremendos, y una pista vocal encantadora de verdad. Pese a no casar con el estilo principal del álbum, es la canción que más me gusta sin duda. Me emocionó muchísimo ya en su día, la primera vez que la escuché allá en 1991, flipé en colores. Todavía hoy en día me sigue emocionando un montón. Es una maravilla melódica total; una canción verdaderamente preciosa en todo su conjunto. 
    Otras canciones fantásticas y emocionantes son: 'Church of the KLF', 'Last train to trancentral', 'The white room', 'No more tears', 'Build a fire', 'What time is love?', '3am eternal' y 'Make it rain'

    Mencionar que en apartado de las mezclas del álbum, intervino el famoso productor e ingeniero de mezclas, Mark  'Spike' Stent. Famoso por trabajar con artistas de la talla de Depeche Mode, Madonna, Erasure, Massive Attack, Pet Shop Boys, Echo & The Bunnymen, Oasis, Clodplay, U2, Björk, Harry Styles o Ed Sheeran entre otros.

    De cualquier modo, si se es amante de la música electrónica/dance y similares estilos, escuchar atentamente este disco es básicamente imprescindible. 

    

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...