Hace unos pocos años descubrí por internet (como se suele descubrir casi cualquier cosa hoy por internet...) este maravilloso disco del artista conocido como Roosevelt. Detrás de este magnífico proyecto está el joven cantante, dj, productor y compositor Marius Lauber, de origen alemán. Vamos...un crack en toda regla. Este 'Roosevelt' (2016) es su álbum de debut oficial; y salió al mercado el 19 de agosto de ese mismo año (obviamente). Anteriormente había compuesto y publicado el rompedor tema 'Montreal' del que ya hablaré en un futuro post.
A mi parecer, Roosevelt, tiene un futuro bastante prometedor. Ojalá así sea. Puesto que hoy en día la música nueva que se cuece en todo el mundo, pese a ser en ocasiones ciertamente diversa, es algo monótona y aburrida. Me estoy refiriendo a buena parte de la música más comercial. A esos estilos que no tienen esencia alguna ni aportan nada medianamente armónico en sus estructuras musicales; y mucho menos serán recordados en el futuro. Y Roosevelt ha llegado para dar un poco de luz a tanta sosería; y de paso revolucionar al personal (como es mi caso); y también espero que continúe su trayectoria musical durante al menos unos largos años.
El estilo musical que desarrolla Roosevelt se mueve entre el synth-pop, el pop melódico, el indi-electrónico y según mi opinión una pizca de funky setentero. Eso sí, en su paleta creativa abundan los sintetizadores de todo tipo (pues los analógicos se hacen presentes en cada rincón de las canciones del disco), los secuenciadores, las cajas de ritmo (programaciones), las guitarras eléctricas y cantidades de buenos efectos sonoros. Todo un cocktel verdaderamente interesante para decantarse por escuchar a todo trapo sus emocionantes y portentosas canciones, como digo, cargadas de excelentes ritmos.
Además he de confesar que las melodías con que nos obsequia Roosevelt, como si de un festival semi-revival fuese, la mayoría de ellas me provocan recuerdos de tiempos pasados. Es una cosa que me ocurre cuando las notas musicales 'tocan' en un orden adecuado y me emocionan un montón. La cuestión es que es algo difícil de explicar...pero me ocurre a veces, incluso con canciones modernas. Se podría decir que es una mezcla de sonidos y melodías concretas las que me retrotraen a momentos especiales de mi vida. Quizás mucho se deba a ciertos sonidos con ese aire nostálgico de los ochenta... Sea como sea, me encanta y me gusta que sea así.
De lo que no cabe la menor duda es que buena parte de su repertorio musical va dirigido a las pistas de baile. Son temas con un ritmo embriagador y preciosos riffs armónicos que incitan a bailar sin descanso. Otra cosa que veo que define la mayor parte de sus temas, es el uso del delay (más acusado si cabe en producciones posteriores); principalmente en las pistas vocales, pero también en la amplia paleta sonora (mayormente electrónica) que Roosevelt aplica a sus encantadoras canciones. La verdad es que queda fantástico en este tipo de género musical. También destacan las líneas del bajo; y que bajo mi punto de vista/oído son muy atractivas ellas.
He de confesar que me costó bastante reunir las canciones que conforman este magnífico álbum de estudio de Roosevelt. En un principio recabé unas pocas (según lo que me iba indicando el 'amigo' Google...) y por lo visto cuando fui a repasar/comprobar la veracidad de las canciones...me llevé un pequeño chasco: no eran las que el disco original contenía... Esas canciones que estuve escuchando durante tiempo, las comentaré en un futuro post de este blog.
Por eso, finalmente, espero haber acertado con el listado de canciones oficiales definitivas (de no ser así...pido perdón por adelantado). Parece ser que este artista germano es muy poco conocido...(¡!) ya que apenas hay información suficiente en internet... De hecho, ¿alguno de vosotros le conocéis o habéis oído hablar de él? Ya me responderéis en los comentarios.
De este disco 'Roosevelt' (2016), a pesar de que la práctica totalidad de los temas me resultan encantadores, enumeraré los que más me gustan. Ahí van:
'Night moves' es quizás la que más me gusta de este fabuloso disco (porque la cosa está reñida, no os creáis). Un suave tema descaradamente enfocado a las pistas de baile. Cargado de riffs, secuenciadores y una programación rítmica fuera de serie. la melodía es bien pegadiza, y para mí lo mejor probablemente sea la parte instrumental a mitad de canción; una gozada total. Una canción preciosa que nunca me canso de escuchar.
'Hold
on' me parece una
genialidad total, este tema de corte casi discotequero. A destacar la
línea del bajo (todo un portento rítmico) La canción posee ese
toque que tanto me gusta a mí y que inevitablemente me retrotrae a
tiempos pasados. Con esa melodía tan preciosa de los teclados de
fondo, donde la estructura musical en principio sencilla, me produce
emociones realmente sentimentales. Además los diferentes sonidos que
se escuchan, están magníficamente insertados. Disfrútese ese riff
de guitarra rítmica tan sensacional. Un tema encantador con el que
disfrutar una y otra vez (yo he llegado a escucharlo hasta seis veces
seguidas hace un par de horas...) Una pasada.
'Belong' es una canción que apunta alto. Puede incluso recordar algo a los inicios de Pet Shop Boys; por los sonidos y parte de la estructura musical. Adoro esa fascinante línea del bajo. Para mi gusto, tiene un aire a tecno-pop ochentero bastante marcado. Bien podría ser una canción synth pop atemporal. Lástima que toda esa magia se termine a los 3:20... Me hubiera gustado un buen 'demarraje' instrumental en medio de la canción. La cuestión es que es un tema buenísimo. De lo mejorcito del disco; una verdadera joya. Puede que incluso Roosevelt haya tenido una epifanía al componer e interpretar esta belleza musical. Atención al solo de sintetizador...(minuto 2:26 ¡de sudar!)
'Moving on' es otro tema potente y calentito para las pistas de baile. Con un ritmo no tan rápido, pero con suficiente gancho para mover el esqueleto; y es que su título ya delata el contenido de la canción. Me gusta el sonido electrónico general, la línea del bajo y los riffs de sintetizador. Una pasada poder volver, aunque sea momentáneamente, a revivir el espíritu ochentero con canciones como esta.
'Colours' Ya con esa estructura inicial, me llama poderosamente la atención semejante canción. Aun más; la aportación del riff de teclado/piano está bien lograda y añade velocidad rítmica a la par que melodía de acompañamiento al resto de elementos armónicos. La programación rítmica me parece más que apasionante. Todo el juego de sonidos electrónicos me fascina tremendamente. En resumen, este 'Colours' es un tema soberbio y sin duda otro de los mejores de este disco.
'Heart' me encanta sobremanera por ese estilo, quizás más popero. Quiero decir más synth pop, como con más fundamento. Mantiene un ritmo algo más rápido que en otros temas; y los instrumentos de percusión están también más marcados. El sonido es de lo mejor de toda esta producción, y se nota que se han cuidado las mezclas en la grabación. Proceso este al que me encantaría poder asistir en un estudio de grabación musical.
Como no me apetece enrollarme más, citaré a continuación el resto de canciones que más me gustan: 'Fever', 'Wait up' y 'Close'
No se me ocurre mucho más que más contar de este maravilloso disco... Únicamente que no perdáis el tiempo y os pongáis a escuchar y disfrutar plenamente del disco 'Roosevelt' (2016) y si os cuadra, escuchad también otros temas de los que podréis encontrar en la Red de redes.
Nos vemos en el próximo post. Recordad escribirme vuestras opiniones musicales en los comentarios. Gracias.