martes, 8 de octubre de 2024

Flesh and blood (1980) de ROXY MUSIC

    Este álbum de Roxy Music, titulado 'Flesh and blood' (1980) fue el penúltimo trabajo de la mítica banda británica. Un pedazo de disco que ya está enmarcado con letras de oro en la historia de la música pop.

    En él se aprecia claramente esa dirección musical hacia su más renombrado álbum de estudio; hablamos del homérico 'Avalon' (1982)  Para muchos (y me incluyo) la obra maestra de Roxy Music. La de veces que lo habré escuchado con suma atención...

    En este 'Flesh and blood' (1980) casi la mitad de los temas, en todo su espectro compositivo, nos van dirigiendo hacia esa exquisitez pop del siguiente álbum: el ya mítico 'Avalon' (1982), a pesar de conservar 'todavía' esas reminiscencias del glam-rock que tan famosos les hizo, ya desde sus inicios allá por la primera mitad de la década de los años 70 del pasado siglo XX, creando un buen número de temas ciertamente elegantes.

    Me apasionan y destacan bastante en varias canciones del disco, esas partes de los teclados con sus acordes y el protagonismo de las marcadas líneas de bajo sobre todo. Creo decir que la elegancia durante el desarrollo de todo el álbum es la nota dominante y casi podría decirse, el resumen definitorio del disco. Roxy Music = elegancia y exquisitez del pop-glam-rock.

    He de reconocer que descubrí este maravilloso disco tardíamente. No lo sabría decir con certeza, pero creo que fue hará unos cinco o seis años. Sí conocía (obviamente) los principales singles de este álbum; pero el resto de canciones, como digo, las conocí hace relativamente poco tiempo.

    Quedé sorprendido por la calidad musical de este su penúltimo disco de Roxy Music. Seguro que poco a poco irá pasando a engrosar esa lista de los discos que llevo escuchados cientos de veces. 
    
    Mis canciones preferidas de este álbum de Roxy Music, son:

    'Same old scene'  Como no podía ser de otra forma. Este single es una absoluta genialidad. Se podría decir que la elegancia es su carta de presentación, pero todo el conjunto de esta canción gira en torno a esa descomunal armonía aderezada con unos sonidos de mucha calidad. Una admirable y completa instrumentación marca de la casa; muy Roxy Music. Atención a los numerosos riffs de guitarra y teclados. Una canción repleta de emoción, donde la melódica y suave voz de Bryan Ferry dirige de principio a fin todo el tema. Resaltar también ese intenso carácter pop que la han convertido quizás en todo un emblema de la banda británica.

    'Over you'  Aquí, en esta preciosidad total, parece que Roxy Music desean hacerse un homenaje a si mismos presentando esta bella canción de marcado estilo pop-rock, la cual quiere como rememorar sus primeros éxitos. La armonía se fusiona a la perfección con una melodía bien intensa. De nuevo la elegancia queda plasmada de manera clara. Un tema que me toca la fibra sensible; muy románticas todas sus notas musicales. Me parece además suficientemente pegadiza. Todo un encanto de canción, que hasta rezuma esa dosis de alegría que muchos necesitamos para disfrutar de la vida.

    'My only love'  es un tema en el que claramente se aprecia esa línea musical a seguir en todo el conjunto de canciones de su siguiente disco 'Avalon' (1982)  Una canción de estructura y estilo casi idéntica a las incluidas en dicho álbum. Cargada de elegancia y donde la suavidad en la ejecución instrumental resalta notablemente. Magníficos esos teclados de fondo con sus amenos acordes. La parte vocal es también destacable. Muy buena
    
    'Eight miles high'  Otro tema muy estilo Roxy Music (bueno...¿y cuales no lo son?...) Una canción preciosa, en la que destacaría el sutil y bello sonido del órgano (¿Hammond?) como verdadero protagonista; sin desmerecer esa guitarra eléctrica absolutamente admirable; y como no, también la marcada línea del bajo. En resumidas cuentas; un tema digno de elogio de principio a fin. Una de esas joyas de la banda de Bryan Ferry.

    'Flesh and blood'  Un tema aparentemente plano, pues la estructura es algo sencilla, pero que mantiene un más que agradable interés. Muy buena la línea del bajo, así como las guitarras y la sección rítmica. Cada vez me va gustando más.

    'No strange delight' probablemente sea la que más me guste de todo el disco. Una pedazo de canción en toda regla. De las de estilo musical e instrumental que a mí me gustan. Un poco densa, en el mejor sentido, pero con una excelente carga emocional. Un inicio de canción soberbio y con un desarrollo casi perfecto. Suavísimos cambios de ritmo con riffs casi homéricos. Preciosos los acordes de teclado. También se pueden apreciar unos elegantes sonidos de sintetizador a lo largo y ancho de todo el tema.

    'In the midnight hour'  Canción que abre este épico disco. Un tema que engancha desde el minuto uno, como se suele decir. Con una estructura tirando a rock; con acordes del género, una línea de bajo muy rítmica a la par que sencilla, con unos sonidos de metales muy muy acertados y cuidados y por si fuera poco, con la inconfundible voz que aporta Bryan Ferry. Todo un arsenal para calentar motores.

    'Running wild' es el tema que cierra este maravilloso álbum de Roxy Music. Un álbum donde una vez más se han consagrado como una de las mejores bandas de pop-rock de todos los tiempos. Se trata en esta ocasión de un tema de corte más bien lento, con una musicalidad magnífica y con una interpretación instrumental exquisita por supuesto. Gran protagonismo de las guitarras eléctricas.

    Apuntes técnicos - Los miembros de la banda que participaron en este disco fueron los siguientes: Bryan Ferry, voz y teclados; Andy Mackay, saxofón y obóe y Phil Manzanera, guitarra y bajo. Y entre otros músicos implicados en la grabación de este álbum figuran: Paul Carrrack a los teclados y Simon Phillips a la batería. En el apartado de las mezclas, quien se hizo cargo fue el famoso ingeniero de sonido estadounidense Bob Clearmountain; quien ha trabajado en facetas como productor e ingeniero de sonido con artistas de la talla de Rolling Stones, Simple Minds, Bon Jovi, Bryan Adams, Kool & The Gang, The Pretenders, David Bowie, Huey Lewis and The News e INXS entre muchos otros.

    No sé hasta que punto decir que los arreglos de este maravilloso disco son parte indispensable del mismo, pero vamos...sí es cierto que el trabajo general, tanto de interpretación como de grabación y mezclas, es para quitarse el sombrero. Un disco totalmente recomendable para los buenos amantes, no tanto ya de Roxy Music, sino para los que saben y desean disfrutar de lo mejor del pop.
    Lo dicho: que lo disfrutéis atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Love Sensuality Devotion: The greatest hits (2001) de ENIGMA

     Como el resto de buenos aficionados a la música, no voy yo a ser menos; me explico. Los discos recopilatorios no los considero 'dis...