Para mí, este disco del grupo de pop español Gabinete Caligari, es el mejor de toda su carrera discográfica. Imagino que a mucha más gente también les parecerá buenísimo. El disco en cuestión se titula 'Camino Soria' (1987) y es todo un referente en el panorama musical español. En él, se dice que entremezclan estilos diversos como el rockabilly, country, pop-rock, samba y ciertas 'influencias africanas' (¡!)... Todo ello aderezado con el propio estilo de esta banda madrileña tan singular; y donde los prodigiosos arreglos musicales convierten a este disco en toda una joya del pop español. Imprescindible en una buena colección de discos.
La formación de la banda, cuando se grabó en 1987 este maravilloso y ya casi homérico cuarto disco de Gabinete Caligari, estaba compuesta por Jaime Urrutia (voz y guitarra), Fernando Presas (bajo) y Eduardo Clavo (batería)
Recuerdo la primera vez que escuché este pedazo de disco 'Camino Soria' (1987) fue ese mismo año, supongo que pocos meses después de su lanzamiento oficial. No me impresionó demasiado al principio, pero fue gustándome cada vez más a medida que lo iba escuchando. Y es que, como ya comenté en anteriores post, durante aquellos años mi interés por la música electrónica era mi prioridad casi absoluta, por eso todos aquellos artistas (su música) que no utilizasen sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, etc. en sus discos...pues como que no eran santo de mi devoción. Menos mal que, con el paso del tiempo, en buena medida puede remediar ese mal, menor, pero mal al fin y al cabo.
Total, que con este fantástico disco 'Camino Soria' (1987), Gabinete Caligari se consagraron en el reñido mundo musical español de aquel entonces. Si es cierto que su siguiente disco 'Privado' (1989) también obtuvo un reconocido éxito, principalmente gracias al single 'La culpa fue del cha-cha-cha' el cual fue todo un superventas de la época. De cualquier forma 'Camino Soria' (1987) es un disco de una calidad indiscutible, y buena prueba de ello, aparte de la magnífica composición de todas y cada una de sus canciones, es el extraordinario trabajo realizado en cuanto a los diferentes arreglos musicales. Todo un acierto de instrumentos perfectamente orquestados, al que hay que añadir una admirable profesionalidad a la hora de grabar el disco.
Los arreglos a los que me refiero, y que realzan todavía más esta magnífica obra maestra del pop español, fueron y siguen siendo el motivo fundamental por el que adoro tanto este exquisito conjunto de canciones que Gabinete Caligari nos han legado para nuestro disfrute máximo. Esos metales, esas cuerdas, esos vientos, el piano y hasta esas pinceladas de sintetizador; son todos ellos la esencia misma de la maravillosa música que engloba este pedazo de álbum musical.
Por ello, mis temas preferidos (que bien podría señalar que son todos) que citaré a continuación son los que más me emocionan. Una emoción unida también a unos recuerdos de cierta intensidad. La verdad es que fueron unos años tremendamente buenos, sobre todo en cuanto a lo musical se refiere, claro; pero personalmente fueron tiempos de mucha mucha intensidad vital.
'Camino Soria' es sin lugar a dudas mi tema estrella; el que más me marcó. La canción digamos más emocionante de todo el disco. La que aporta más musicalidad. Pues con todo el arsenal instrumental y con los impresionantes arreglos, no puedo por más que dejarme llevar de su sensibilidad musical. El órgano Hammond y toda la sección de viento son tan evocadores que me ponen la piel de gallina. El 'solo' de trompa (creo que es) en el minuto 2:22 es impresionante; y se mantiene casi constante a lo largo de la canción, dejando a su paso una serie de notas musicales extraordinarias con el que termina este adorado tema. Emoción intensa es el resultado de esta genialidad de canción de Gabinete Caligari.
'Saravá' De esta canción destacaría tres cosas: suavidad, armonía y melodía. Tiene ese punto de melancolía y por eso me emociona tanto. Vuelvo a repetir el placer que es escucharla atentamente y apreciar el admirable trabajo de los músicos de la banda. Y es que cada instrumento suena a gloria bendita. La línea del bajo es de sudar de emoción. Y ¡qué decir de la sección de percusión!... Los acordes del sintetizador de fondo me ponen la piel de gallina, la verdad. Es una de mis canciones favoritas del disco. Encantadora total.
'Suite nupcial' Esta canción es una oda a la vida. Al menos a mí me resulta muy muy emotiva, a la par que sube el ánimo desde su primer compás. Su ritmo es enérgico de principio a fin, y la claridad de todos sus sonidos es otro aspecto que también lo considero fundamental para incluirla como muy buena. Resaltar los magníficos arreglos, tanto de cuerda como de metales. Preciosa canción.
'La fuerza de la costumbre' La definiría como tremendamente emocionante. Es todo un placer escucharla atentamente, fijándose bien en esa magnífica grabación realizada a conciencia en el estudio. Magnífica la pista de la batería con ese ritmo contundente. Las notas del piano son una pasada, y también la pista con las cuerdas. El trabajo en la mesa de mezclas se deja notar. La verdad es que todo el disco está genialmente grabado, con los arreglos adecuados. Se nota mucho, a poco que uno se fije, en la excelente calidad sonora. De cualquier forma, esta canción es buena como ella sola.
'La sangre de tu tristeza' Puede que este tema refleje con exactitud el estilo musical y todo el carisma de la banda Gabinete Caligari. Lo mismo por su estructura que por su ritmo y su estilo, y por supuesto por esa peculiar manera de cantar que plasma con poderío y cierto aire de 'chulería' Jaime Urrutia, su vocalista y guitarrista. Muy buen tema, si señor.
'Como un pez' Aquí, en esta emotiva canción, el instrumento estrella es el acordeón; el cual protagoniza de forma magistral todo el tema de principio a fin. Verdaderamente la armonía es encantadora y muy emocionante. Una canción con su punto sentimental, que me despierta emociones varias; pero en resumidas cuentas, una canción preciosa dentro de un disco maravilloso.
'Tócala Uli' Puede que sea la más 'cañera' de todo el disco. Y es que con esa línea de bajo tan enérgica que se desarrolla perfectamente acompasada a la pista de la batería, y con el cálido sonido del órgano Hammond es un tema que se perfila digno de proporcionar un subidón de emoción. Otra que también suena mucho al estilo propio de los Gabinete Caligari. Añadir que esta canción fue un sentido homenaje al saxofonista Ulises Montero Santuy, quien colaboró con esta banda; y que falleció desgraciadamente en diciembre de 1986
He de dejar claro, que aunque no haya comentado el resto de canciones del disco, todos los temas que componen este 'Camino Soria' (1987) son verdaderamente buenos y se merecen un sonoro aplauso. Este álbum, como decía al principio del post, es de lo mejorcito del pop español, y por supuesto el punto álgido de la carrera musical de Gabinete Caligari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"