jueves, 12 de febrero de 2026

Junk culture (1984) de OMD

     Sin ser precisamente el mejor disco de la banda británica OMD, este álbum 'Junk culture' (1984) contiene unas canciones bastante buenas que me gustan mucho, y por eso lo incluyo en este blog (obvio).

    En este disco, la instrumentación empleada para la interpretación y posterior grabación fue amplia; cosa que valoro enormemente. Aparte de una buena variedad de sintetizadores y demás elementos electrónicos musicales, el aporte del todopoderoso sampler-estación de trabajo Fairlight CMI, fue quizás la nota más destacada en la consecución de este quinto álbum de estudio de mis adorados OMD

    Y es que, como ya apunté en anteriores post, el 'nuevo' e innovador sintetizador-sampler Fairlight CMI supuso un grandísimo avance en el terreno musical; propiciando el manejo de infinidad de sonidos, gracias a su poder de captar/grabar cualquier sonido imaginable, para luego procesarlo a gusto y utilizarlo en la grabación (principalmente) de cada disco. Muchos artistas quedaron fascinados con dicho aparato musical, logrando plasmar parte de sus inquietudes en varios discos, caso de OMD y varios grupos más.

    'Junk culture' (1984) se publicó el 30 de abril de 1984, y otro dato a señalar es que fue el primer disco de OMD en editarse en los tres formatos existentes por entonces: vinilo, casete y compact disc. Es, por otro lado, un álbum mucho más comercial en términos generales que su anterior trabajo musical 'Dazzle ships' (1983) el cual no tuvo el éxito comercial deseado; lógico, porque en conjunto sus canciones eran menos melódicas. 

    En 'Junk culture' (1984) el cambio, tanto de las estructuras musicales, como en todo lo referente a la producción y arreglos, respecto a discos anteriores es ciertamente notable, lo que lo convierte en uno de los discos más eclécticos  de toda su carrera discográfica. En su favor destaca la elegancia sonora en varias de sus canciones. Se cuidó bastante todo lo relacionado con el apartado técnico; y así se puede apreciar con claridad al escuchar detenidamente este fantástico disco de OMD.

    Aun siendo determinante el estilo electrónico del álbum, la utilización de instrumentos más acústicos (incluida una sección de percusión latina) realza si cabe más todavía el aspecto de pop clásico, que posteriormente irían introduciendo con mayor énfasis en trabajos futuros, dando más calidad a su música ya de por sí electrónica. Cabe mencionar que la producción corrió a cargo del ingeniero de sonido Brian Tench, quien también ha producido y trabajado con artistas de la talla de Tina Turner, Duran Duran, Kate Bush, UltravoxBee Gees o Transvison Vamp entre otros.

    Entre los sintetizadores que utilizaron OMD en la grabación del álbum, se encuentran los siguientes: Roland Júpiter 8, E-mu Emulator, Prophet 5, Korg M500 Micro Preset y por supuesto el todopoderoso Fairlight CMI al que le sacaron buen partido a la hora de configurar muchos de los sonidos que adornan varias de sus canciones. Como todos sabéis, me encanta saber los modelos y marcas de sintetizadores y demás aparataje musical electrónico que cada artista utiliza en la elaboración de sus canciones/discos.

    Destacar también que entre las diez canciones que componen este disco, tan solo una es instrumental: la preciosa 'Junk culture', y que hay otras de diversos ritmos y estructuras musicales. Por lo tanto, es un conjunto de canciones más bien variado, de ahí la definición por mi parte de un disco ecléctico. Lo mismo aparecen  elegantes secuencias, que animadas bass-lines, que estilos rítmicos medio reggae-latinos, que puras estructuras de electrónica industrial; así como temas netamente pop. En general, se trata de un más que ameno paseo por el pop electrónico más, hasta la fecha, sutil y digerible que OMD han creado.

    Por desgracia para mí, no guardo ningún recuerdo de este disco asociado a aquel año 1984, ni siquiera haber podido escuchar un solo single...lástima. Sin embargo, en 1988 gracias a que mi hermana compró el disco 'The Best of OMD' (1988) tuve ocasión de poder escuchar todos sus singles hasta la fecha. Entre ellos figuraban 'Talking loud and clear''Tesla girls' y 'Locomotion' ambos pertenecientes a este 'Junk culture' (1984) Siendo este el único recuerdo que guardo de esas canciones la primera vez que las escuché. Muy buenos tiempos aquellos del año 1988. Una pasada.

    Sobre todo no os perdáis el video-clip de 'Talking loud and clear'; es precioso. Yo todavía recuerdo perfectamente cuando lo vi por primera vez. Me resulta de una belleza superior y además de simpático, me transmite una paz tremenda. Lo dicho, un video-clip verdaderamente encantador para una canción encantadora como ella sola.

    Y sin más, paso ya a continuación a dejar constancia de las canciones que más me gustan de este disco 'Junk culture' (1984)

    'Tesla girls', 'Talking loud and clear', 'Locomotion', 'Hard day', 'Junk culture' y 'Never turn away'

    Personalmente, opino que este maravilloso disco es una especie de transición entre el estilo tecno semi-industrial que la banda profesaba en sus primeros trabajos, y su nueva dirección hacia una música más pop. A partir de este año 1984 OMD se volcarían más en composiciones de carácter algo más comercial; sin abandonar por supuesto el uso de los sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo y samplers, entre otros instrumentos electrónicos.

    Sin mucho más que contar de este sensacional y ya casi mítico álbum de mis queridos OMD, solo queda disfrutar atentamente de  todo el poder musical de sus canciones, y centrarse además en descubrir cantidad de sonidos preciosos.

Junk culture (1984) de OMD

      Sin ser precisamente el mejor disco de la banda británica OMD , este álbum 'Junk culture' (1984) contiene unas canciones bas...