jueves, 15 de enero de 2026

Private dancer (1984) de TINA TURNER

    'Private dancer' (1984) de Tina Turner, probablemente sea el álbum más exitoso de toda la carrera musical de esta famosísima y reconocida artista norteamericana de estilo pop-rock. Decir que, de este soberbio disco se lanzaron al mercado entre el 19 de noviembre de 1983 y el 4 de mayo de 1985, nada más y nada menos que siete singles. Lo que evidentemente influyó en su buena popularidad; dando a conocer a través de las emisoras de radio (principalmente) la mayor parte del disco. Lo que a su vez propició un elevado número de ventas de dicho álbum.

    En lo que se refiere a mi persona, reconozco que la música de Tina Turner, en mis primeros años en los que comenzaba yo a interesarme algo más seriamente por la música, no me atraía lo más mínimo. Seguramente porque la consideraba alejada de mis intereses musicales más ceñidos al tecno-pop, electrónica, disco-pop, etc... Por lo que siempre la tuve apartada en un rincón. Sí estaba al tanto de algunos de sus singles, digamos más comerciales/famosos, pero la cosa no pasaba de ahí. Así que tuvieron que transcurrir un montón de años antes de meterme de lleno en su discografía.

    Lógicamente, a base de ir acumulando experiencia e ir escuchando miles y miles de canciones/discos, acabé centrándome en la música de Tina Turner; no quedaba otra...y claro, cuando cayó en mis manos este maravilloso disco 'Private dancer' (1984), en el cual por cierto el uso de elementos electrónicos (léase sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc...) era parte fundamental de la mayoría de las estructuras musicales, pues entendí por fin la enorme calidad artística de la música de Tina Turner... Tarde, como siempre, pero al fin y al cabo a tiempo como para poder haber escuchado este exquisito disco unas cuantas veces.

    Un álbum, el quinto de estudio de la cantante, en el que el estilo pop se torna muy elegante y accesible en todo lo relacionado con las armonías, melodías y demás elementos musicales. Además cuenta con una producción realmente cuidada; cosa que se aprecia al instante de ponerse a disfrutar de todas y cada una de las canciones que componen el disco. Entre los productores que se encargaron de confeccionar este álbum, figura Martyn Ware, quien fuera miembro destacado de  una de las bandas de tecno-pop británicas más famosas: The Human League.
    
    Paso a continuación a enumerar las canciones que más me gustan de este sensacional y maravilloso, a la par que épico disco de Tina Turner:

    'What's love got to do with it'  La cual es sin duda la canción más famosa de todo el disco; además de ser una de las más recordadas por la mayoría del público. Yo tampoco voy a ser menos, pues la considero una preciosidad de canción. Es claramente todo un referente y un verdadero clásico de la década de los años 80. Un tema pop lento, bien melódico y perfectamente ejecutado. Posiblemente ya me gustase esta canción mucho antes de interesarme seriamente por la música de Tina Turner; calculo que pudo haber sido hacia 1987 aprox. cuando escuchaba esta maravilla musical. En cuanto a la instrumentación y sonidos, decir que están elegantemente interpretados; los sintetizadores se notan y se disfrutan sin pausa. Lo dicho: un pedazo de canción, eso es lo que es.

    'Private dancer' es la segunda mejor canción, obviamente, de este fantástico disco de Tina Turner. Un magnífico tema cuya duración sobrepasa, para mi disfrute, los siete minutos. Señalar que esta composición corrió a cargo del 'gran' Mark Knopfler, y que, como dato anecdótico, era uno de los temas previstos a incluir en el álbum 'Lover over gold' (1982) de los mismísimos Dire Straits. Se trata de una canción de corte lento, con una cuidada y elegante estructura musical, en la que el estilo pop parece dar un leve giro hacia el género soul; con sus sutiles sonidos, que generan unas emociones dispares. Personalmente es una canción cargada de sensaciones bien intensas; nunca me canso de escucharla. El halo de sus notas musicales me retrotrae directamente a los dorados años 80. Una verdadera joya que siempre acompañará la trayectoria musical de Tina Turner.

    'Let's stay together'  Fue el primer single extraído del disco. Es una canción casi medio tiempo, donde las partes instrumentales me sugieren un estilo cercano al jazz o al soul-pop. De cualquier forma, la canción es toda una preciosidad y desprende un montón de energía positiva. Vamos, un tema con sólida base pop que huele a elegancia y además su estructura musical me resulta atemporal; no parece una canción de los 80. Resaltar esas magníficas partes instrumentales; y también esos riffs de suave guitarra eléctrica que se mantienen a lo largo de toda la canción. Dicho esto, Tina Turner debió disfrutar de lo lindo cantando estas magníficas canciones, aparte de la fama que este álbum le reportó. 

    'Better be good to me'  Otra sensacional canción de este disco 'Private dancer' (1984) en la que la voz de Tina parece casi desgarrar el resto de la instrumentación. Atención al los acordes del teclado de fondo con potente sonido de sintetizador. Es una canción en la que la energía musical absorbe por completo esos momentos personales más difíciles. Me encanta por supuesto.

    '1984' es una moderna versión del 'clásico' del maestro David Bowie, a quién Tina siempre le tuvo gran admiración (cosa normal, la verdad sea dicha). Este tema es además, un marcado guiño al año de publicación de este maravilloso álbum de Tina Turner. Se trata de un tema de carácter más electrónico que el resto de canciones del disco, quizás por eso me atrae tanto.

    Mencionar que Tina Turner no participó en la composición de ninguna de las canciones que componen este sensacional 'Private dancer' (1984) A lo que tampoco debemos restar ni un ápice de mérito por su parte, ya que el solo hecho de poner voz (y vaya voz la suya...) a todas y cada una de las canciones del disco, ya es de por sí meritorio e incluso sinónimo de mucha calidad. Ahora solo queda ponerse tranquilamente a disfrutar de este maravilloso álbum, mítico ya de la década de los 80.

2 comentarios:

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...