viernes, 30 de enero de 2026

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plenos años 80. Obviamente no he podido (ni tampoco lo pretendo) escuchar el amplísimo abanico de canciones pertenecientes a este famoso estilo ochentero por excelencia. Imagino que habrá tranquilamente más de 5.000 temas musicales; la inmensa mayoría cortados por el mismo patrón musical.


    Pues el único defecto que encuentro (y supongo que muchas otras personas aficionadas a la música disco ochentera, sobre todo) es ese: el que casi todas estas canciones suenan muy parecidas unas a otras. Y es que los sonidos se van repitiendo constantemente. Parece ser que los mismos sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores empleados daban un estupendo resultado en general. Por ello, los estudios de grabación y los productores musicales preferían ir a lo seguro; o sea, a vender como rosquillas todos esos temas de estilo 'Italo-dance' que verdaderamente arrasaron en su época en multitud de pistas de baile.

    De cualquier manera, a mí tampoco me supone un trauma escuchar este amplio, como decía, rosario de canciones la gran mayoría muy muy parecidas en sus estructuras musicales. Quizás lo más llamativo, al menos para mí, son esas arrebatadoras bass-line, perfectamente acompañadas de unas buenas pistas de secuencias a cada cual más asombrosa, y como no,, de las líneas/riffs de sintetizador a cada cual más sugerente.

    Porque además de las programaciones de las cajas de ritmo, los sonidos de sintetizador (muchos de ellos, por no decir casi todos, sobre todo antes de la incorporación masiva de los 'nuevos' sintetizadores digitales) procedían de unidades analógicas, como los fastuosos/homéricos Roland Júpiter 8 y Júpiter 6, Juno-106, Juno-60, Prophet 5, Korg Polysix, Korg DW-8000, Oberheim OB-Xa, y también, como no, los famosísimos Yamaha DX7 que hicieron escuela como se suele decir, se apuntaron al 'carro' casi ya a última hora.

    Y así, con la ayuda de estos sonidos electrónicos enfocados a un estilo disco-dance, se forjaron temas míticos, unos más que otros, que calaron muy hondo en el 'inconsciente colectivo' de  cientos de miles de aficionados por todo el mundo (obviamente yo entre ellos) Por eso me ha apetecido dejar constancia de este género musical, en este mi blog, de unas cuantas canciones que para mí han significado mucho emocionalmente. 

    Empezaré por 'Happy children' de P.Lion La cual me marcó tremendamente allá por 1983; al igual que lo hizo pocos meses después 'Dream', el otro mega-éxito de este italiano P.Lion, el cual tuvo una brevísima carrera musical, pues tan solo publicó un elepé. Después desapareció del panorama musical internacional. Hoy en día, creo que todavía realiza galas/actuaciones por algunos lugares. Y es que 'Happy children' fue todo un himno del disco-pop (léase también Italo disco) La melodía reinante en dicha canción, creada a base de sintetizadores y cajas de ritmo exclusivamente, se me quedó adherida a fuego en la memoria. Es para mí una de las canciones más emotivas de mi vida. Y bueno, también 'Dream' la llevo muy adentro en mi corazón. Fueron momentos inolvidables de mi adolescencia que me marcaron fuertemente la verdad.

    Otros temas de estilo Italo-disco, que también me marcaron considerablemente fueron por ejemplo la enternecedora 'I like Chopin' de Gazebo (disco ya tratado en este blog) y la maravillosa canción 'Lunatic' que tantas satisfacciones me ha dado, la verdad (de hecho es una canción que suelo escuchar muy frecuentemente); también el tema 'Masterpiece' es y será siempre para mí una canción maravillosa e inolvidable. Todas ellas me resultan deliciosamente románticas, pues sus melodías son verdaderamente apasionantes.

    Artistas como GazeboF.R.David, Den HarrowGary Low  e incluso los efímeros Ryan Paris, My mineP.Lion y Baltimora, que con su exitoso tema 'Tarzan boy' se erigió en una de las canciones más escuchadas aquel año de 1985; los consideraría dentro de esa música más comercial, respecto a otros más efímeros si cabe 'artistas'/nombres que también pusieron su granito de arena en el muy reñido panorama del Italo-disco durante los años 80 principalmente. 

    Respecto a Baltimora, decir que fue una banda  musical creada en 1983 y compuesta nada más y nada menos que por seis miembros, a los que tiempo después (suponemos que ya en 1984 ó 1985) se uniría el cantante bailarín Jimmy McShane, siendo este la imagen más conocida del grupo. De lo que estoy seguro es de que la inmensa mayoría de la gente no conoce ningún tema más de esta, repito, efímera formación musical. Pues lo mismo que 'pegaron fuerte', la caída fue en picado como se suele decir. Lástima, la verdad. Así y todo lograron publicar un par de álbumes; en 1985 y en 1987 respectivamente.

    De Ryan Paris destacar un par de éxitos: su ya famosa 'Dolce vita' y la encantadora y emotiva (al menos para mí) 'Fall in love' la cual considero tremendamente romántica, y es una de mis grandes canciones de los 80. De My mine, por descontado, mencionar su pedazo de tema 'Hipnotic tango' todo un emblema sin duda del mejor Italo-disco que se ha hecho jamás... Ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado. Además es una canción que me marcó muchísimo ya en su momento...¡qué pasada de ritmo, sonidos y notas musicales!

    De F.R.David, su 'Words' es quizás lo más recordado; al menos es el tema estrella de toda su carrera discográfica. Todavía se puede escuchar por la radio; por esas cadenas que emiten canciones de los 80 varias veces al día. 'Words' siempre me ha parecido una canción fantástica, preciosa, armoniosa y rabiosamente melódica como ella sola. Una canción redonda donde las haya; no me extraña nada su ascenso meteórico en las listas de ventas. Sin embargo, a pesar de su primer y certero disco de larga duración, su segundo álbum 'Reflections' (1987) pasó bastante desapercibido, excepto el éxito del single 'Sahara night'. Personalmente F.R.David es un artista que me encanta. En 'Reflections' (1987) sobresalen otras buenas canciones, con preciosas melodías también. Escuchadlo si podéis; merece la pena.

    Den Harrow, de quien ya escribí en este blog, señalar la apoteósica (para mí, claro) 'A taste of love' la cual, como supongo ya comenté, me marcó también mucho en su día. No por ello restando importancia a la elaboración de dicha 'pedazo' de canción. Con unos sonidos extraordinarios y una estructura muy buena, donde la electrónica manda en toda su plenitud; las emociones que me produce cada vez que la escucho son bien variadas: algo de nostalgia y algunos sentimientos románticos. Toda una maravilla de canción ochentera.

    Como representantes, digamos, más comerciales y exitosos en el fulgurante mundo del Italo-dance, figuran Modern Talking C.C.Catch. Ambos fruto del ansia viva musical del alemán Dieter Bohlen. Quien a día de hoy se encuentra entre los más importantes productores de toda Europa.

    Bueno, quizás tanto Modern Talking como C.C.Catch, no se les pueda incluir oficialmente como representantes del Italo disco, sino más bien del europop... Son cosas de estilos y etiquetas. Puede incluso que dependa del punto de vista (oído)... Quien sabe, la cosa es que estos dos artistas fueron absolutamente exitosos por aquel entonces; y siempre me han gustado un montón.

    Y ya sin más dilación, paso a continuación a enumerar unos pocos artistas y algunas de sus canciones más representativas. Son, para mi gusto, canciones preciosas:

    - ANGIE ST.JOHN - 'Hot nights in Ibiza'

    - ANNECLAIRE - 'All summer long'

    - ANNECLAIRE - 'I want'

    - BAD BOYS BLUE - 'Come back and stay'

    - BIANCA NEVE - 'Prince kiss'

    - BILLY JEAN - 'Need you'

    - BODY POWER - 'Nothing'

    - CHARLY DANONE - 'You can do it'

    - DANNY KEITH - 'Keep on music'

    - DAVID LYME - 'Playboy'

    - DAYDREAM - 'In the night'

    - DE GAMA - 'Sexual fever'

    - D.F. & PAM - 'On the beat'

    - EARTHA KITT - This is my life

    - FANCY - 'Flames of love'

    - FINZY KONTINI - 'Night in Paris'

    - ITALIAN LOVERS - 'Forever lovers'

   - JERMAINE JACKSON & PIA ZADORA - 'When the rain             begins to fall'

    - JOY - 'Touch by touch'

    - KELLY BROWN - 'Only you can'

    - MARK ADAMS - 'I know your mind'

    - MATISSE - 'Fool for love'

    - MICHAEL BEDFORD - 'More than a kiss'

    - MOZZART - 'Devil's rendezvous'

    - PATTY DEVICK - 'Heart to heart'

    - RICHARD ROMEO - 'Non chalance'

    - ROBERT CAMERO - 'Love games'

    - ROXANNE - 'Boys in black cars'

    - SHY ROSE - 'You are my desire'

    - THIRD WORLD - 'One more time'

    - TOM - 'Give me just a little time'

    - VANILLA - 'Imagination'

    - ZARA THUSTRA - 'Magic nights'

    De entre todas estas canciones, el tema 'Non chalance' de Richard Romeo, es sin duda de mis preferidos de todo el amplio abanico del género Italo-disco. Es una canción que, aparte de los buenos recuerdos que me trae (me marcó bastante demasiado en su día), me parece que es preciosa a más no poder. La vengo escuchando muy a menudo desde entonces, y no puedo por más de emocionarme un montón. Una verdadera maravilla musical, eso es lo que es.

    Cierto es que el tema 'This is my life' de Eartha Kitt, llegó a ser muy famoso; y por supuesto es otra de esas preciosas canciones que tanto me gustan. La gran y peculiar voz de Eartha sorprendió gratamente a propios y extraños, llevando dicho tema a los puestos más altos.

    De sobra sé que hay algunas más canciones (puramente Italo-disco) que me encantan, pero tampoco me quiero enrollar demasiado. Por las 'redes' se pueden encontrar y escuchar muchas más (con buenas e interesantes versiones maxi incluidas) Así que el que desee ponerse a ello, que no lo dude. 

    En los comentarios, me podéis indicar vuestras canciones favoritas de entre la multitud que hay de este género musical. Gracias, y hasta la próxima.

jueves, 15 de enero de 2026

Private dancer (1984) de TINA TURNER

    'Private dancer' (1984) de Tina Turner, probablemente sea el álbum más exitoso de toda la carrera musical de esta famosísima y reconocida artista norteamericana de estilo pop-rock. Decir que, de este soberbio disco se lanzaron al mercado entre el 19 de noviembre de 1983 y el 4 de mayo de 1985, nada más y nada menos que siete singles. Lo que evidentemente influyó en su buena popularidad; dando a conocer a través de las emisoras de radio (principalmente) la mayor parte del disco. Lo que a su vez propició un elevado número de ventas de dicho álbum.

    En lo que se refiere a mi persona, reconozco que la música de Tina Turner, en mis primeros años en los que comenzaba yo a interesarme algo más seriamente por la música, no me atraía lo más mínimo. Seguramente porque la consideraba alejada de mis intereses musicales más ceñidos al tecno-pop, electrónica, disco-pop, etc... Por lo que siempre la tuve apartada en un rincón. Sí estaba al tanto de algunos de sus singles, digamos más comerciales/famosos, pero la cosa no pasaba de ahí. Así que tuvieron que transcurrir un montón de años antes de meterme de lleno en su discografía.

    Lógicamente, a base de ir acumulando experiencia e ir escuchando miles y miles de canciones/discos, acabé centrándome en la música de Tina Turner; no quedaba otra...y claro, cuando cayó en mis manos este maravilloso disco 'Private dancer' (1984), en el cual por cierto el uso de elementos electrónicos (léase sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc...) era parte fundamental de la mayoría de las estructuras musicales, pues entendí por fin la enorme calidad artística de la música de Tina Turner... Tarde, como siempre, pero al fin y al cabo a tiempo como para poder haber escuchado este exquisito disco unas cuantas veces.

    Un álbum, el quinto de estudio de la cantante, en el que el estilo pop se torna muy elegante y accesible en todo lo relacionado con las armonías, melodías y demás elementos musicales. Además cuenta con una producción realmente cuidada; cosa que se aprecia al instante de ponerse a disfrutar de todas y cada una de las canciones que componen el disco. Entre los productores que se encargaron de confeccionar este álbum, figura Martyn Ware, quien fuera miembro destacado de  una de las bandas de tecno-pop británicas más famosas: The Human League.
    
    Paso a continuación a enumerar las canciones que más me gustan de este sensacional y maravilloso, a la par que épico disco de Tina Turner:

    'What's love got to do with it'  La cual es sin duda la canción más famosa de todo el disco; además de ser una de las más recordadas por la mayoría del público. Yo tampoco voy a ser menos, pues la considero una preciosidad de canción. Es claramente todo un referente y un verdadero clásico de la década de los años 80. Un tema pop lento, bien melódico y perfectamente ejecutado. Posiblemente ya me gustase esta canción mucho antes de interesarme seriamente por la música de Tina Turner; calculo que pudo haber sido hacia 1987 aprox. cuando escuchaba esta maravilla musical. En cuanto a la instrumentación y sonidos, decir que están elegantemente interpretados; los sintetizadores se notan y se disfrutan sin pausa. Lo dicho: un pedazo de canción, eso es lo que es.

    'Private dancer' es la segunda mejor canción, obviamente, de este fantástico disco de Tina Turner. Un magnífico tema cuya duración sobrepasa, para mi disfrute, los siete minutos. Señalar que esta composición corrió a cargo del 'gran' Mark Knopfler, y que, como dato anecdótico, era uno de los temas previstos a incluir en el álbum 'Lover over gold' (1982) de los mismísimos Dire Straits. Se trata de una canción de corte lento, con una cuidada y elegante estructura musical, en la que el estilo pop parece dar un leve giro hacia el género soul; con sus sutiles sonidos, que generan unas emociones dispares. Personalmente es una canción cargada de sensaciones bien intensas; nunca me canso de escucharla. El halo de sus notas musicales me retrotrae directamente a los dorados años 80. Una verdadera joya que siempre acompañará la trayectoria musical de Tina Turner.

    'Let's stay together'  Fue el primer single extraído del disco. Es una canción casi medio tiempo, donde las partes instrumentales me sugieren un estilo cercano al jazz o al soul-pop. De cualquier forma, la canción es toda una preciosidad y desprende un montón de energía positiva. Vamos, un tema con sólida base pop que huele a elegancia y además su estructura musical me resulta atemporal; no parece una canción de los 80. Resaltar esas magníficas partes instrumentales; y también esos riffs de suave guitarra eléctrica que se mantienen a lo largo de toda la canción. Dicho esto, Tina Turner debió disfrutar de lo lindo cantando estas magníficas canciones, aparte de la fama que este álbum le reportó. 

    'Better be good to me'  Otra sensacional canción de este disco 'Private dancer' (1984) en la que la voz de Tina parece casi desgarrar el resto de la instrumentación. Atención al los acordes del teclado de fondo con potente sonido de sintetizador. Es una canción en la que la energía musical absorbe por completo esos momentos personales más difíciles. Me encanta por supuesto.

    '1984' es una moderna versión del 'clásico' del maestro David Bowie, a quién Tina siempre le tuvo gran admiración (cosa normal, la verdad sea dicha). Este tema es además, un marcado guiño al año de publicación de este maravilloso álbum de Tina Turner. Se trata de un tema de carácter más electrónico que el resto de canciones del disco, quizás por eso me atrae tanto.

    Mencionar que Tina Turner no participó en la composición de ninguna de las canciones que componen este sensacional 'Private dancer' (1984) A lo que tampoco debemos restar ni un ápice de mérito por su parte, ya que el solo hecho de poner voz (y vaya voz la suya...) a todas y cada una de las canciones del disco, ya es de por sí meritorio e incluso sinónimo de mucha calidad. Ahora solo queda ponerse tranquilamente a disfrutar de este maravilloso álbum, mítico ya de la década de los 80.

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...