jueves, 3 de octubre de 2024

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título que el dúo británico de pop electrónico Erasure dio a su octavo álbum de estudio. Un disco cargado de bellas melodías y con un sonido muy actualizado en su época, e incluso si se escucha hoy en día da la sensación de estar plenamente integrado en estos albores del siglo XXI. Para eso, el teclista y compositor Vince Clarke, se las apaña francamente bien.

    Por aquella época Erasure todavía sacaban discos buenos buenos. Después, ya entrados en el siglo XXI la cosa fue yendo a menos. No sé que ocurrió exactamente, pero el nivel de calidad artística-compositiva fue decayendo poco a poco. Erasure ya no creaban maravillosas canciones como lo solían hacer durante su etapa dorada de los 80 y los 90...y fui perdiendo ligeramente interés musical hacia ellos; lo cual me ocurrió lamentablemente también con grupos como Depeche Mode. Una pena, como se suele decir.

    Pero vamos, esas son otras historias que algún día me pondré a contar. Ahora toca comentar el disco 'Cowboy' (1997) de este famoso dúo de nombre Erasure. Como iba diciendo, y desde que los conocí allá por 1987, cada disco que publicaban Erasure era todo un acontecimiento tanto para mí, como para otros de mis amigos con los que compartía esta afición musical. Eran tiempos muy fructíferos en cuanto a soberbias canciones pop. 

    Así que cuando escuché el single de adelanto del nuevo álbum, la canción 'In my arms', fui a comprármelo en formato CD Single. Lo recuerdo perfectamente. Claro que la calidad de sonido era bien distinta a la que estaba acostumbrado a escuchar con los vinilos... Los CD sonaban a gloria bendita (y por supuesto siguen sonando excelentemente)  Se apreciaba cada detalle de la grabación, y más cuando disfrutaba de la música a través de los cascos. Me sentía tan feliz... era el paraíso total. Y claro...cuando entraba una canción emocionante...la cosa se magnificaba aun más. 

    La cosa es que este disco de Erasure se ha convertido en todo un cúmulo de recuerdos y emociones que me marcaron muy mucho en el año 2001  Este 'Cowboy' (1997) contiene varias de las mejores canciones del dúo británico de música synth pop más famoso (con permiso de mis también queridos Pet Shop Boys, claro) de todos los tiempos. Dichas canciones, o sea las que más me emocionan, son:

    'Save me darling'  La cual considero una verdadera joya dentro de toda la discografía del grupo; es además la que más sensaciones de felicidad me provoca. Es todo armonía, y su melodía es tremendamente pegadiza. Vaya pedazo de canción que es. Sin duda es la que más me gusta de todo el álbum. Como no podía ser de otra manera la tengo dentro de mi famosa lista de mis mejores 200 canciones.

    'Boy' es otra de mis preferidas. De nuevo, la armonía es más que preciosa. Y sus notas melódicas a cargo de los suaves y emocionantes sintetizadores, me ponen la piel de gallina. Maravillosa como ella sola.

    'Don't say your love is killing me' recuerdo el subidón que me produjo la primera vez que la escuché. Vaya hit que se marcaron Erasure con este single publicado el 27 de febrero de 1997  Espectacular y enérgica canción que me pone las pilas pero a base de bien. 

    'Love affair' es el tema que cierra este maravilloso disco. Digamos que es la balada del álbum. Una canción mucho más que sentimental. Toda una lección de armonía y sonidos bien ejecutados. Me resulta encantadora a más no poder.

    'Treasure'  es otra de esas 'pequeñas' joyas firmada por Erasure. Esta canción concretamente, me recuerda al estilo musical que tenían en uno de sus anteriores y admirables trabajos de la década de los 80; el álbum 'Wild' (1989) Sea como fuere, esta canción es una absoluta preciosidad. Posee una estructura muy Erasure; cargada de buenos sonidos y excelente factura musical. Una pasada de canción.

    'How can I say' me resulta muy melódica, también muy Erasure. Sencilla en toda su estructura, pero preciosa donde las haya. De nuevo, indicar que mi apreciación personal me lleva a destacar esas partes que no son el estribillo. Y es que el estilo de cantar de Andy Bell me produce una emoción casi desbordada. Me llena de sentimientos bien intensos. Una canción realmente encantadora.

    Me he fijado en que muchos de los sonidos empleados en la grabación de este álbum, son casi idénticos a los que utilizaron en la grabación de su otro antiguo disco 'I say I say I say' (1994)  Solo hay que prestar atención a los sonidos que se escuchan en temas como 'Always', 'Take me back', 'I love saturday' o 'Man in the moon' entre otros. Bueno, se ve que a Vince Clarke le entusiasmaron mucho sus 'nuevos' sintetizadores... ya que volvió a usar, como digo, esos mismos sonidos en la práctica totalidad de los temas de 'Cowboy' (1997)  Alabar así mismo el encomiable trabajo realizado en la mesa de mezclas a cargo de los ingenieros de sonido; el resultado es esta genialidad musical.

    Este otro magnífico disco 'I say I say I say' (1994) lo comentaré dentro de unas semanas, pues es un álbum que tampoco tiene desperdicio alguno. Mientras tanto... ya podéis disfrutar de este maravilloso disco de Erasure 'Cowboy' (1997)  Un excelente conjunto de canciones para el recuerdo.

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...